La imaginación de los fabricantes no tiene límites. TPV Technology Group ha presentado GP TV, el primer televisor OLED 4K de 48 pulgadas y doble cara del mundo. Según sus creadores, ha sido diseñado tanto para jugar como para ver deportes. Cuenta con un sistema de audio integrado que ofrece sonido envolvente Dolby Atmos y se apoya firmemente en cuatro soportes metálicos que se montan rápidamente.
La pantalla está diseñada para ofrecer experiencias inmersivas en ambos lados simultáneamente, con el comentado audio incorporado y con efectos de iluminación dinámicos. El fabricante afirma que han creado este televisor pensando en usuarios premium que valoran la fidelidad visual de alta gama, pero también en el sector público e incluso en las instituciones gubernamentales. Y es que este curioso diseño de doble cara desafía la forma en la que se utilizan los televisores normalmente.
GP TV: el televisor OLED de doble cara
El GP TV es un televisor que tiene una pantalla OLED por las dos caras. El fabricante no ha especificado si se trata de una pantalla OLED de gran tamaño que se dobla en la base o si son dos paneles OLED independientes. Si tuviera que apostar lo haría por la segunda opción, dos paneles OLED independientes de 48 pulgadas.

Como podéis en la imagen superior, estos dos paneles se juntan en una base metálica bastante llamativa. Por un lado porque tiene cuatro patas metálicas para sujetar el televisor, lo cual deja claro que no es un modelo pensado para estar sobre un mueble, sino puesto directamente en el suelo.
Y por otro lado por su diseño, el cual, según el propio fabricante, se ha inspirado en los dispositivos de Alienware, la división gaming de Dell. Así pues, vemos carcasas curvas, detalles iluminados en los laterales y en general una estética muy futurista. De hecho, el fabricante ha pensado en todo, porque ha incorporado en el GP TV una toma de corriente magnética que garantiza una desconexión rápida del cable de alimentación en caso de tropiezo accidental, lo que evita cualquier riesgo de que el televisor vuelque.
En cuanto al apartado sonoro, el GP TV incorpora un sistema de audio integrado que ofrece sonido envolvente, Dolby Atmos y un sistema de seguimiento de sonido para ofrecer una experiencia de audio más atractiva. Los altavoces de sonido envolvente cuentan con cubiertas de tela y están situados a ambos lados del soporte, incorporando el comentado efecto de iluminación ambiental dinámica que le da un toque gaming bastante atractivo.

TPV Technology Group también ha declarado que han construido esta pantalla con hasta un 85% de materiales reciclables, lo que refleja un esfuerzo hacia la responsabilidad medioambiental. Según se informa, el desarrollo de este dispositivo tomó hasta 12 meses, y su producción estuvo destinada a múltiples regiones, incluidas Asia, Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Oceanía y África.
A pesar de que su diseño es muy llamativo y de las innegables innovaciones técnicas que supone crear un televisor así, lo cierto es que lo que realmente provoca son muchas dudas sobre el uso práctico y real de un diseño de doble cara como el que incorpora el GP TV. La mayoría de televisores e incluso monitores se colocan contra una pared o sobre un escritorio, lo que hace que una pantalla orientada hacia atrás sea prácticamente inútil.
Este curioso diseño solo sería relevante si la pantalla se ubica en el centro de una habitación o en un espacio de exhibición o uso en el que sí tenga sentido. Como decíamos, el fabricante asegura que es ideal tanto para jugar como para ver deportes, aunque no parece que lo sea para un entorno doméstico.

Pero no podemos negar que la idea es atrevida. De hecho, la hemos visto en la iF Design Award. La compañía aún no ha revelado el precio ni el alcance de la distribución para consumidores de la GP TV, pero teniendo en cuenta que TPV Technology Group la posiciona como un producto premium, aunque sea un dispositivo de nicho incierto, lo lógico es pensar que no será precisamente económica.




