Las «guerras» tecnológicas son cíclicas. Recuerdo hace años cuando los móviles competían para ver cuál tenía más memoria RAM, por poner un ejemplo. Ahora parece que ha llegado «la guerra de los Hz» a los monitores con tecnología OLED. Una vez estos paneles se han establecido, conseguir el monitor más rápido parece ser el objetivo principal. Y, de momento, ASUS lleva la delantera.
Y es que ASUS ROG ha presentado el monitor OLED más rápido del mundo, con nada menos que 720 Hz. Pero ojo, porque tiene truco. Se llama Asus ROG Swift OLED PG27AQWP-W y acaba de ser anunciado en la Gamescom 2025. Es un monitor que tiene una pantalla OLED QHD de 26,5 pulgadas con una resolución de 2560 x 1440 píxeles, con una velocidad ultrarrápida de 540 Hz. Pero es que incluye un Dual Mode que le permite alcanzar una frecuencia de actualización de 720 Hz, aunque eso sí, bajando la resolución a HD (720p).
Más allá de la velocidad, el ASUS PG27AQWP-W también destaca por ser un monitor construido sobre un panel WOLED de cuarta generación de LG, conocido como RGB Tandem OLED. De hecho, ayer mismo os contábamos que LG también ha lanzado su primer monitor RGB Tandem OLED. ASUS irá un paso más allá y lanzará dos nuevos modelos con esta tecnología, el comentado PG27AQWP-W y también el XG27AQWMG.
ASUS se pasa el RGB Tandem OLED en sus nuevos monitores
El nuevo ROG Swift OLED PG27AQWP-W es lo último de lo último en monitores OLED y lo demuestra con sus características. El nuevo panel RGB Tandem OLED ofrece mayor brillo, una gama de colores ampliada gracias a la estructura OLED de cuatro capas y una vida útil significativamente más larga. Según el fabricante, esta tecnología consigue un brillo máximo un 15 % mayor, un volumen de color un 25 % más amplio y una vida útil un 60 % más larga en comparación con los monitores WOLED de la generación anterior.
El PG27AQWP-W de 27 pulgadas ofrece una frecuencia de actualización de 540 Hz en su resolución nativa de 1440p, pero puede llegar más allá si aceptamos bajar la resolución a 720p, ya que el Modo Dual le permite funcionar a 720 Hz. Por su parte, el XG27AQWMG tiene un panel de 27 pulgadas con una resolución de 1440p, pero baja su frecuencia de actualización hasta los 280 Hz, lo cual tampoco está nada mal.
En cuanto a conectividad, el PG27AQWP-W cuenta con HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1a (80 Gbps); mientras que el XG27AQWMG también cuenta con HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 (con DSC). Ambos modelos incorporan un sensor de presencia que apaga automáticamente el monitor cuando el usuario no está cerca del mismo, siendo esta una medida más para proteger el panel OLED.
AOC ya tiene un monitor QD-OLED a 500 Hz
Parece que de momento, al menos con el «truco» del modo dual, el WOLED gana la partida en cuanto a velocidad. Si hace unos días Samsung presentaba el G60SF, un monitor QD-OLED con una frecuencia de 500 Hz, ahora es otro de los fabricantes que utiliza estos paneles el que lanza su propuesta.
Se trata de AOC, que ha presentado el Q27G4KD, un monitor con panel QD-OLED de última generación que, como decíamos, alcanza los 500 Hz. La pantalla tiene un tamaño de 27 pulgadas y ofrece una resolución QHD de 2560 × 1440 píxeles.
Este modelo cuenta con la certificación VESA DisplayHDR True Black 500 y alcanza un brillo máximo de 1000 nits en modo HDR con un 3 % de APL. En modo SDR, ofrece 300 nits de brillo. El panel alcanza una relación de contraste de 1,5 millones a 1, ofreciendo negros más profundos y luces intensas. También cuenta con la certificación ClearMR 21000, que confirma su excelente rendimiento en cuanto a claridad de movimiento.
El AOC AGON Q27G4KD ya se ha puesto a la venta en China con un precio que al cambio vendrían a ser unos 700 euros, pero de momento no tiene fecha de lanzamiento en Europa. Tampoco los nuevos ASUS PG27AQWP-W y XG27AQWMG. Sin duda, ¡la guerra de los Hz ha comenzado!