El género wéstern no está en su mejor momento en la actualidad, a pesar de haber sido uno de los géneros más exitosos hace unos años. Y es que muchos disfrutábamos de aquellas películas protagonizadas por John Wayne o Clint Eastwood, e incluso algunos seguimos viendo esta clase de películas en la actualidad, para recordar los momentos de gloria de uno de los géneros más importantes de la historia del cine. Y aunque últimamente se han estrenado algunos westerns, ni mucho menos han tenido el éxito de antaño.
Si te pones a pensarlo, y más allá de la serie ‘Yellowstone’, la verdad es que existen pocos wéstern actuales que hayan logrado enamorar al público y ser reconocidos a nivel mundial. Podríamos nombrar quizás la serie ‘Érase una vez en el oeste‘, que ha gustado muchísimo a crítica y público, aunque no sabemos los datos exactos de visualizaciones. Es difícil dar una razón por la que ocurre esto, y es que quizá simplemente son las tendencias del mercado, dado que no solo tenemos menos exitosos, sino que hay menos en términos generales.
Aun así, hoy te vamos a hablar de ‘Brimstone. La hija del predicador’, un wéstern bastante desconocido que se estrenó en el año 2016 y que puedes ver totalmente gratis en streaming.
Un wéstern muy desconocido
Como bien sabrás, la mayoría de wéstern son de factoría estadounidense, algo lógico teniendo en cuenta que se basa en una época muy concreta de la historia de este país, pero en este caso nos encontramos con algo muy particular. ‘Brimston. La hija del predicador’ es una coproducción de muchos países, entre ellos Estados Unidos, pero quizá el más relevante para la ecuación parece ser Países Bajos, un país que no suele aparecer cuando hablamos de cine comercial, como es el caso de la película que estamos tratando en este caso.
En ella nos situamos con dos protagonistas. Para empezar tenemos a Liz, interpretada por Dakota Fanning, quien es una madre joven que está intentando huir de su pasado y acaba refugiándose en un pueblo, pero su tranquilidad acaba cuando es alcanzada por un predicador bastante inquietante, el cual está interpretado por Guy Pearce, un consagrado actor. Esto da pie a una película llena de misterios, que se caracteriza principalmente por su ambientación, la cual está más que a la altura de las circunstancias, así como ocurre con su diseño de vestuarios.
Además de estos dos reconocidos actores, tenemos a otras grandes figuras en el reparto, destacando principalmente Kit Harrington, Emilia Jones, Paul Anderson y William Houston, entre otros que conforman un reparto que está más que a la altura de las circunstancias.
Por desgracia, parece que la poca consistencia del género wéstern en tiempos recientes no dejó respirar a esta película, lo que llevó a que no lograra ser un éxito. Según los datos oficiales de taquilla, solo logró recaudar alrededor de 2 millones de dólares, una cifra que se queda lejos de los 12 millones de dólares que habría tenido de presupuesto según varios reportes. Esto hace que se sitúe como un gran fracaso, y es que pese a no haber tenido un presupuesto demasiado considerable, no logró ni si quiera igualar lo que costó su producción.
Esto contrasta curiosamente con la opinión de los usuarios, y es que en la reconocida web TheMovieDB podemos encontrar que cuenta con una valoración del 71%, la cual no es especialmente destacable, ni para bien ni para mal. Podríamos decir que es la nota estándar para aquellas películas entretenidas pero sin mucho más recorrido que una tarde interesante, y por tanto son realmente recomendables pero sin mucho entusiasmo.
Ahora bien, si tras todo esto tienes ganas de darle una oportunidad, debes saber que puedes ver ‘Brimston. La hija del predicador’ totalmente gratis en Tivify, aunque si dispones de una suscripción activa también la puedes encontrar en Prime Video.