Si estás compartiendo cuenta de HBO Max debes saber que pronto no podrás hacerlo. Cuando el río suena dicen que agua lleva. Pues el río que asegura que dentro de poco no podremos compartir nuestras cuenta de HBO Max lleva sonando desde hace muchos meses.
HBO comenzó a dejar caer que tomarían medidas contra las cuentas compartidas a principios de 2024. A finales de 2024, JB Perrette, director de streaming de la conocida plataforma (que en aquel entonces seguía siendo Max) anunciaba que «Max iniciará su ofensiva contra el uso compartido de cuentas en los próximos meses».
Allá por mayo de este mismo año desde la plataforma insistían en la incorporación de nuevas medidas para evitar el uso de cuentas compartidas. Como por ejemplo la llegada del «Miembro Extra», que nos ofrece la opción de añadir un miembro a nuestra suscripción con un coste inferior al que tendría que esa persona contrate una suscripción individual. Pues bien, parece que la campaña que comenzó HBO Max el pasado año no ha tenido mucho efecto.
HBO Max se pondrá dura contra las cuentas compartidas
Una vez más ha sido JB Perrette, director de streaming de HBO Max, el que ha revelado en una conferencia sobre ganancias que la compañía planea ser “mucho más agresiva” a la hora de eliminar las cuentas compartidas. Y es que, según han recogido los compañeros de Deadline, evitar el uso de cuentas compartidas se traduce en una «recompensa financiera significativa».
Perrette afirma que «varios meses de pruebas han permitido a Warner determinar quién es un usuario legítimo y quién podría no serlo. Una vez determinado esto, el siguiente paso es utilizar un lenguaje más contundente sobre lo que debe suceder para asegurar que estamos poniendo la red en el lugar correcto, por así decirlo».
Preguntado por en qué estado se encuentra el proceso de evitar compartir cuenta en HBO Max, el directivo comentó: «El lenguaje del mensaje hasta ahora ha sido bastante suave y cancelable. Empezará a ser más fijo, de modo que la gente tenga que actuar, en lugar de ahora mismo, con un proceso voluntario«. Una vez establecidas esas directivas, dijo, «el verdadero beneficio probablemente comenzará en el cuarto trimestre y se hará efectivo en 2026».
De momento son solo «amenazas», pero queda claro que HBO Max está buscando un método efectivo para evitar que los usuarios compartan cuenta. ¿Seguirán los pasos del resto de plataformas? Pues lo más lógico es pensar que así será.
¿Qué medidas toman otras plataformas? Según los propios directivos de HBO Max, se fijan mucho en lo que hace Netflix, así que se podría entender que seguirán un camino muy similar. La plataforma de la gran N roja implementó hace tiempo la «figura» del Suscriptor Extra, la cual ya está disponible en HBO Max.
Además de la posibilidad de añadir suscriptores extra, lo que hace Netflix es controlar la IP desde donde accedemos al servicio y ver si está dentro de nuestro «Hogar». Si tenéis Netflix y seguís compartiendo cuenta seguro que lo habéis visto alguna vez. La plataforma revisa si la IP que está accediendo al servicio es la habitual y si detecta que no es así muestra un mensaje indicando que el dispositivo que está intentando acceder está fuera del «Hogar».
Sin embargo estar fuera del Hogar no significa que no sea el propietario de la cuenta el que está intentando acceder. Puede que estés de vacaciones, en casa de un amigo, en un hotel, en tu segunda residencia o cualquier otro supuesto que se te ocurra. Por eso siempre tendrás la opción de cambiar el Hogar para poder usar tu cuenta de Netflix fuera de casa. El problema viene cuando son varias las personas que quieren usar la plataforma al mismo tiempo claro.
¿Serán estas las medidas que tome HBO Max con sus suscriptores? Tendremos que esperar para saberlo a ciencia cierta, pero tiene toda la pinta.