Seguro que eres de los míos y te ha pasado que no quieres ver cables HDMI colgando por la pared pero tampoco quieres meterte en obras para hacer una roza por donde meter el dichoso cable del televisor que va hasta el receptor o reproductor que tengas. Pues hoy te traigo una curiosidad con la que te vas a ahorrar hacer todo eso, ya que puedes conectar tu receptor, consola o reproductor…por el aire. Si, de forma totalmente inalámbrica aunque no exento de cables (no, no se verá que es lo importante, no te preocupes).
Antes de explicarlo, recuerda que existen dos versiones de este HDMI inalámbrico. Con el que vamos a darle protagonismo hoy -por el precio y la situación donde suele instalarse con más frecuencia-, obtendrás una resolución 1080p y 60 Hz, suficiente para dormitorios o habitaciones donde el televisor suele usarse para ver algún que otro episodio en streaming o la propia TDT. Y además, cuesta solo 60 euros. Sin embargo, luego hablaremos de las versiones premium que aceptan señales 4K e incluso con tasas de refresco de 120 Hz. El modelo normal, lo puedes comprar aquí por el precio citado:



HDMI Inalámbrico Transmisor y Receptor
Con este HDMI inalámbrico puedes decir adiós a ver cables en la pared por solo 60 euros
Yo creo que no soy el primero en deciros que desconocía totalmente que existía este gadget, algo que es curioso ya que es una herramientra extraordinariamente útil. Como veis en la fotografía, está compuesto por dos partes. La primera de ellas consta de un emisor y la otra de un receptor; el emisor se conecta por HDMI (de ahí lo que os decía antes de que aún existía un cable en la ecuación) hasta el reproductor, consola o streamer, mientras que el receptor se conecta directamente al televisor.
Lo mejor de todos es que podemos conectar múltiples emisores a un solo receptor, según la descripción del producto acepta hasta 8 dispositivos simultáneamente y es totalmente Plug&Play ya que solo es necesario hacer las conexciones, pulsar el pequeño botón de emparejamiento y todo listo. En esta versión, la máxima resolución es 1080p y la máxima tasa de refresco es de 60 Hz.
Por último este curioso HDMI inalámrbrico acepta una distancia de hasta 30 metros, por lo que podemos tener el equipo a conectar bastante lejos del televisor y funcionará bien, sin retraso ni exceso de contaminación inalámbrica ya que usa una transmisión de doble banda de 2,4 GHz/5 GHz. Vamos, es la solución ideal para no pasar más cables por la pared.
HDMI 2.1 inalámbrico con soporte para 4K o 120 Hz
Si queréis rizar más el rizo, he encontrado dos dispositivos HDMI inalámbricos más con mejores funciones. Por ejemplo, el primero de ellos acepta resolución 4K pero limitado a 30 Hz como máximo, suficiente para películas y series. También es compatible totalmente con señales 1080p a 60 Hz y mantiene la distancia máxima en 30 metros, eso si, el precio sube significativamente:



HDMI Inalámbrico 4K
Y luego tenemos el que a mi juicio es más completo, ya que también admite resolución 4K a 30 Hz, pero es que además sube la apuesta y permite 1080p a 120 Hz, lo cual es perfecto si queréis aprovechar estos dispositivos para jugar con una latencia más baja (la mitad, concretamente) y además mejora la distancia hasta los 50 metros entre receptor y emisor y para rematar, es más barato que el anterior. Tanto este como el anterior, necesitan alimentarse por USB -por ejemplo, nos vale el del propio televisor.



YOUTINGHDAV Transmisor y Receptor HDMI inalámbrico 4K/5G
Y por último, el más premium de todos es el modelo Teradek Spark 4K que cuenta con una pantalla en el que nos informa del estado de la señal y más parámetros importantes, aunque no le hemos dado mucha importancia ya que no tienen stock, pero os dejo el enlace por si os interesa y reponen unidades:


Teradek Spark 4K Wireless TX/RX
En fin, aunque no son dispositivos pensados para sacar la máxima calidad de imagen posible de un dispositivo, si que nos permite salir de más de un apuro con más o menos acierto y, si gastamos un poquito más, con una calidad de imagen y sonido realmente alta. Seguro que en breve veremos algún dispositivo de este estilo con puertos HDMI 2.1 (reales, no como los HDMI 2.1 compatible como los llamó la asociación HDMI) que ya supondrían la guinda al pastel.