Hace unos meses vimos como llegaba al mercado HDR10+ Advanced, el rival de Dolby Vision 2 impulsado por Samsung, en un formato que promete mejorar a la solución de Dolby en varios frentes, con mejoras los metadatos dinámicos de las escenas y teniendo en cuenta la iluminación de la sala, sin royalties, etc. Pero…¿cómo lo hace? pues bien, hoy la asociación HDR10+ ha lanzado su Whitepaper técnico, donde por fin entendemos cómo funciona y cuales son sus puntos más importantes.
Y es que parece que se nos avecina una nueva guerra de formatos de Alto Rango Dinámico otra vez, repitiendo la misma historia que vimos ya en 2017 con Dolby Vision y HDR10+, solo que con más áreas donde ambos fomatos hacen hincapié en que han mejorado mucho: brillo, color, movimiento y mapeo tonal, además de poder leer las capacidades técnicas del televisor donde están funcionando.
¿Qué novedades aporta el nuevo HDR10+ Advanced? el nuevo Whitepaper da más detalles

Lo cierto es que el nuevo whitepaper oficial lanzado hace unos días por la asociación del HDR10+ Advanced, aunque muchos de los datos ya conocíamos, otros son totalmente nuevos…además que ahora entendemos el cómo funciona a nivel interno, algo que como siempre en AVPasión es algo que nos encanta.
Arrancando con las novedades, lo que sabíamos hasta ahora es que este formato es el competidor directo de Dolby Vision 2, pero promete adaptarse mejor a los televisores, con mayor rango dinámico y un mejor mapeo tonal, además de un procesamiento más potente. Y yo diría que personalmente el punto más importante de todo el nuevo ecosistema pivota sobre el uso de metadatos dinámicos estadísticos extendidos.
Estos nuevos metadatos son la clave de todo. Según el paper, por ejemplo, ahora el algoritmo puede analizar cada frame por separado a nivel de luma y croma, encontrando así desde zonas muy oscuras hasta zonas extremadamente brillantes (1 % a 99.98 %), lo que le permite aplicar un mapeo tonal mucho más preciso que hasta ahora, ajustando la curva de luminancia adaptada a las necesidades de cada televisor. Además, podrá aplicar un mapeo por zonas individuales de la imagen en lugar de globalmente, siendo así muchísimo más preciso:

Otra de las novedades es el género del contenido que irá codificado en un tipo de tags determinado (deportes, película, etc.) que el decodificador podrá entender y aplicar diferentes mapeos tonales o modos de imagen diferentes en función del género del contenido.
Y quizá junto con el nuevo mapeo de tonos, la función más interesante a nivel técnico es el nuevo sistema que permite al códec calcular dinámicamente datos de gamut (espacio de color) para reproducir tonos y saturaciones más precisos y a nivel de escena, ya no solo de todo el film entero.
HDR10+ Advanced: no solo aporta mejoras en la imagen, también mejora el movimiento y el Gaming

Esto ya lo sabíamos y es algo que tanto este formato como Dolby Vision 2 apuestan fuertamente: mejoras en el movimiento, mediante un sistema nuevo de interpolación de imágenes que suavizará las escenas complicadas y además lo hará según el tipo de contenido (usando los tags que vimos antes); así por ejemplo en una película usará un tipo de interpolación evitando el efecto telenovela pero sin que la imagen vaya a trompicones, mientras que si es un partido de fútbol será más agresivo. Contará con hasta 6 niveles de potencia que irá variando según considere.

Y por último tenemos mejoras en el mundo gaming, con soporte nativo para juegos en la nube con adaptación en tiempo real según luz ambiente y tipo de interacción, manteniendo calidad visual sin lag perceptible. O esa es la idea, al menos, aunque este es el aspecto donde menos ha hecho hincapié el paper.




