A principios de año, ASUS lanzó una actualización del ProArt P16, uno de sus mejores ordenadores portátiles pensado para creadores de contenido y profesionales que requieren de mucha potencia. Este nuevo modelo, conocido como H7606, sustituía al ProArt P16 de 2024, con algunas actualizaciones importantes bajo el capó. Y es que la versión de 2025 llega con las GPU de la serie RTX 50 de Nvidia, un módulo de refrigeración más capaz gracias a su cámara de vapor y una espectacular pantalla Tandem OLED con un panel 4K de 120 Hz.
Sé de buena tinta que los que pudieron probar el modelo del año pasado quedaron impresionados, así que cuando me ofrecieron analizar el ASUS ProArt P16 2025 no pude decir que no. He tenido ocasión de pasar alrededor de un mes con la versión más potente de este impresionante ordenador, la cual viene equipada con un gráfico RTX 5090 y con 64 GB de memoria RAM. Un ordenador pensado para que aplicaciones como Premiere Pro, DaVinci Resolve, Lightroom o Photoshop se muevan con total soltura.
Ahora veremos de qué es capaz, pero antes de nada me gustaría dar las gracias a ASUS España por la cesión del producto y por la confianza depositada una vez más en AVPasión. Y ahora sí, vamos a ello.
Diseño: delgado, ligero y sobrio
El diseño exterior del ASUS ProArt P16 destaca por su discreto acabado, totalmente alejado de los ordenadores de la gama gaming. Tenemos un chasis completamente metálico con un acabado en un color negro grisáceo, con solo el logotipo de ASUS ProArt en una de las esquinas. Por lo demás, es un acabado totalmente liso, de textura suave, súper elegante pero que también atrae bastante las huellas y el polvo.

A pesar de ser un portátil grande debido al tamaño de la pantalla, el ASUS ProArt P16 llama la atención por su delgadez y ligereza. Mi modelo de prueba, con la gráfica RTX 5090, tiene un grosor de 1.49 cm en la parte más delgada y 1.83 cm en la parte más gruesa. Su peso es de solo 1.95 kg, bastante alucinante para el conjunto hardware que encontramos en su interior y para ser un portátil de 16 pulgadas.
A pesar de tener un perfil bastante fino, el ProArt P16 cuenta con una buena conectividad. En el lado derecho tenemos un lector de tarjetas SD Express 7.0, un puerto USB-A y otro USB-C, ambos USB 3.2 de 2.ª generación. En el lado izquierdo encontramos un HDMI 2.1, un USB 4.0 Gen 3 Tipo-C con Display and Power Delivery y puerto USB-A 3.2 de 2.ª generación.

Junto a ellos, hay un pequeño conector minijack de 3,5 mm para audio combinado. Y también el conector de alimentación, que tiene el nuevo diseño recto que usa Asus en sus portátiles más actuales, lo que significa que el cable sobresale bastante hacia un lado, algo que podría llegar a ser molesto. El portátil está alimentado por un transformador de 240 W, así que es bastante grande. La parte buena es que la conectarlo tendremos una mejora en el rendimiento en comparación con el funcionamiento con batería, al menos durante un uso prolongado.
Al abrir la tapa nos encontramos con una pantalla OLED de 16 pulgadas con formato 16:10. La pantalla tiene unos bordes bastante estrechos a los lados, así que el espacio está bien aprovechado. Luego hablamos más de la pantalla, porque tiene mucha miga, pero llama la atención que ASUS ofrece la opción de que sea táctil (el modelo analizado así la incorpora).

Quizás lo que menos me haya convencido es que la bisagra ofrece un ángulo de apertura de la pantalla excesivamente limitado, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una pantalla táctil. El ángulo de apertura será de unos 130 grados, pero podría haber estado bien alcanzar al menos los 180 grados. Pero bueno, entiendo que ASUS no pretendía que la pantalla se pueda usar como tablet o para escribir o dibujar sobre ella.
Poco más que decir sobre el diseño de este modelo. En la parte inferior del ProArt P16 encontramos el acabado típico de los ordenadores actuales con cierta potencia, con casi toda el chasis en rejilla para facilitar el trabajo del sistema de refrigeración.
Teclado y trackpad
Antes de hablar de la pantalla vale la pena echarle un vistazo al teclado y el trackpad, dos elementos muy importantes en un portátil creado para trabajar. El ProArt P16 incorpora un teclado con diseño minimalista, con un conjunto completo de teclas principales y flechas pequeñas, pero sin teclado numérico ni las teclas multimedia adicionales que encontramos en los modelos ROG.

El teclado es de membrana, con un recorrido cómodo de alrededor de 1,7 mm. La experiencia de escritura es realmente buena, con una respuesta firme y rápida. Las teclas están retroiluminadas, pero solo con LED blancos, nada de «lucecitas» RGB como en los modelos gaming. Los LED son muy brillantes y uniformes, activándose al deslizar el dedo sobre el panel táctil y apagándose automáticamente si no lo usamos en un rato (configurable desde myAsus).
Bajo el teclado tenemos un trackpad de tamaño considerable, quizás demasiado. Funciona muy bien, aunque necesitarás un periodo de adaptación para acostumbrarte a su tamaño y no realizar pulsaciones involuntarias. Los clics físicos están situados en las esquinas y son silenciosos y suaves, y el rechazo de la palma también funciona bien.

En la esquina superior izquierda del trackpad encontramos un dial táctil que podemos configurar para varias acciones, dependiendo de la aplicación que estemos utilizando en cada momento. No estoy del todo convencido de que sea realmente útil en la vida real, pero funciona con aplicaciones como Premiere y Photoshop. Además, no interfiere en absoluto con la experiencia de uso general, así que seguro que algunos profesionales le sacan su provecho.
Por último comentar que el ProArt 16 no cuenta con lector de huellas. Sí incorpora una cámara IR para Windows Hello que funciona realmente bien. En todo el tiempo que he utilizado el ordenador no he tenido que poner el PIN para entrar ni una sola vez.
Pantalla
El ASUS ProArt P16 incorpora una pantalla de primer nivel, aunque con ciertos matices que ahora iremos viendo. El primer matiz es que el modelo ProArt P16 más «económico» no incluye la misma pantalla que los modelos más caros, algo a tener en cuenta. El modelo que he analizado incorpora la pantalla ASUS Lumina Pro OLED, un nuevo panel OLED ultra nítido que ofrece una mayor precisión de color, detalles más nítidos, reproducción de movimiento más fluida y cuidado de la vista integrado.
He estado investigando y, aunque no está confirmado en la web de ASUS, la Lumina Pro OLED parece ser un panel Tandem OLED, ya que es capaz de alcanzar 1600 nits de pico de brillo en HDR, algo que no ofrecen los paneles OLED más «básicos». Por lo demás, estamos ante un panel con resolución 4K (aunque por su relación de aspecto son realmente 3840 x 2400 píxeles) y una tasa de refresco de 120 Hz (ojo porque el modelo más básico de este modelo incorpora una pantalla de 60 Hz). Es compatible con VRR, pero no cuenta con certificación G-Sync de Nvidia, lo cual deja claro, una vez más, que no es un portátil gaming.

Efectivamente, es un portátil pensado para profesionales, entre los que seguro están editores de vídeo y de fotografía. Así que ASUS se ha cuidado muy mucho de ofrecer una pantalla perfectamente calibrada (o al menos todo lo posible). La pantalla del ProArt P16 ofrece una cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3 y del 133% del espacio sRGB y cuenta con una precisión de color Delta E < 1 validada por Pantone.
Incorpora además certificación DisplayHDR True Black 1000, con un contraste de 1.000.000:1 y un tiempo de respuesta de 0,2 ms. Incluso es capaz de reproducir contenido Dolby Vision, algo muy poco habitual en cualquier pantalla o monitor todavía hoy en día. Y un último apunte, el panel ASUS Lumina Pro OLED incorpora una capa antireflectante que reduce un 65% la reflexión de la luz. Es una característica que, de nuevo, solo encontramos en el panel modelo Pro.
¿Todos estos números y cifras, en qué se traducen en la vida real? Pues básicamente en que tenemos una pantalla espectacular. Se ve de maravilla. Trabajar, jugar o disfrutar de un vídeo en el ProArt 16 es un lujo. Los ángulos de visión son muy buenos, la capa antireflejos hace buen trabajo y los 120 Hz son una gozada incluso simplemente para trabajar, ya que hacen que todo se veas más fluido.
El único pero que le pongo es que he notado que, poniendo el brillo más bajo se nota algo de grano en la imagen. He estado investigando y parece ser que se debe a la capa táctil que incorpora este modelo. Además parece algo que también se ha detectado en otras pantallas táctiles que utilizan la tecnología Tandem OLED. A mí personalmente no me ha molestado, ya que prefiero subir un poco más el brillo y disfrutar de la imagen OLED, pero si eres de los que pone el brillo muy bajo quizás puedas llegar a notarlo.
Hardware de primer nivel

Como os he comentado antes, ASUS me ha mandado el ProArt P16 en su configuración más alta. Está equipado con un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 (es el mismo para todas las versiones), que en este modelo viene acompañado por 64 GB de memoria RAM LPDDR5X y dos unidades M.2 NVMe PCIe 4.0 de 2 TB. Todo ello rematado por una espectacular GPU RTX 5090 Laptop de Nvidia, la cual ofrece 24 GB de memoria GDDR7.
Entremos un poco más en detalle. El procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 ofrece diseño híbrido móvil con 12 núcleos y 24 subprocesos. Integra 4 núcleos Zen5 de alto rendimiento y 8 núcleos Zen5c de alto rendimiento, con Hyper-Threading. Funciona con hasta 80 W de potencia sostenida en este ProArt P16.
En cuanto a la GPU, este modelo de 2025 incorpora las gráficas RTX 50 de Ndivia, partiendo de una RTX 5070 y llegando hasta la comentada RTX 5090, con un modelo intermedio que monta la RTX 5080. Este modelo permite un consumo de hasta 135 W de TDP de CPU + TGP de GPU.
Como ya he comentado antes los puertos físicos y otras especificaciones, solo me quedaría contaros que a nivel inalámbrico tenemos Wi-Fi 7 (802.11be) de Triple banda y Bluetooth 5.4. Gracias a esta conectividad WiFi podremos conseguir una velocidad inalámbrica realmente espectacular, siempre y cuando tengamos un router compatible también con Wi-Fi 7, que no es mi caso.
Rendimiento: Benchmarks y juegos
Para probar el rendimiento del ordenador hemos lanzado algunos de los benchmarks más habituales y aquí os dejamos los resultados:
PCMark 10

GeekBench 6 CPU y GPU


GeekBench AI

CrystalDiskMark

3DMark Steel Nomad

3DMark Time Spy

3DMark Fire Strike

3DMark Night Raid

3DMark Solar Bay

Más allá de los números obtenidos en los test, os puedo decir que el rendimiento del ASUS ProArt P16 en el día a día ha sido realmente espectacular. He podido editor vídeo 4K en Adobe Premiere sin ningún tipo de problema y también utilizar Photoshop con una soltura realmente impresionante.
Y por supuesto, teniendo una RTX 5090 bajo el capó, no me iba a quedar con las ganas de probar algunos juegos. En la resolución nativa del panel (ese 4K «raro») he conseguido unos 50 fps en Cyberpunk 2077, sobre 58 fps en Red Dead Redemption 2 (en Ultra) y sobre 80 fps en Shadow of Tomb Raider. Todo ello en el Modo Rendimiento y con el adaptador de corriente conectado. Así que sí, se puede jugar perfectamente con este ordenador.
Autonomía, refrigeración y audio
El ProArt P16 está equipado con la tecnología Ambient Cooling de ASUS. Este está compuesto por una cámara de vapor, tres ventiladores y una salida de aire; así como el compuesto térmico de metal líquido que mejora la refrigeración. Este sistema hace que el portátil funcione bien, tanto sobre el escritorio como fuera de él. Tenerlo un poco elevado o sobre un soporte permite un mejor flujo de aire hacia los ventiladores y temperaturas internas y externas algo más bajas, pero incluso sobre el escritorio el sistema hace un buen trabajo.

En cuanto a los niveles de ruido, en tareas ofimáticas o de baja carga no he experimentado molestia, como sí me ocurrió en otros modelos. Cuando se pone a pleno rendimiento el ruido medido es de alrededor de unos 47-48 dBA, es decir, hace ruido. Jugando el ventilador se escucha bastante, pero bueno, no es algo súper exagerado. Ya se sabe que este tipo de portátiles con un hardware tan potente van a hacer ruido cuando estén a full.
Y en lo que respecta a la temperatura exterior, la zona central y la zona superior son las dos que más se calientan, dejando bastante «fresca» el área de las teclas WASD. En general no he notado el ordenador excesivamente caliente en su chasis, pudiendo trabajar con él de una forma relativamente cómoda al tenerlo en las rodillas. Quizás en verano sea un poco menos cómodo, eso sí.
Dicho esto, hablemos de la autonomía. El ProArt P16 incorpora una batería de 90 W que nos ofrece una autonomía situada entre las 7 y las 9 horas aproximadamente. Todo dependerá de las tareas que estemos realizando, el brillo de la pantalla, el modo que tengamos configurado y demás.
El portátil viene con un cargador de 240 W, con un diseño de dos cables y con el comentado conector cuadrado de Asus. Es un cargador grande, aunque los he visto mucho peores la verdad. También admite carga USB-C de hasta 100 W.

Respecto al sonido, solo puedo decir que la calidad de audio es espectacular, posiblemente una de las mejores que encontrarás en un portátil Windows actual. El ProArt P16 está equipado con 4 altavoces, dos altavoces principales de doble cara que se proyectan en la parte inferior y dos tweeters adicionales que se proyectan a través de las rejillas que rodean el teclado. A esto se suma un sistema de amplificación.
Finalmente, hay una cámara en la parte superior de la pantalla, flanqueada por una matriz de micrófonos para facilitar las videollamadas. La calidad de imagen de la cámara la verdad es que no es demasiado buena, pero al menos es compatible con infrarrojos para usarla con Windows Hello.
Conclusiones y precio
El ASUS ProArt P16 es un portátil espectacular. Esta nueva generación incorpora gráficas más potentes, mejor refrigeración y una pantalla OLED de última generación con 120 Hz y un brillo potenciado (siempre que escojamos un modelo con la pantalla Lumina Pro. Todo ello en un diseño minimalista, elegante y premium, convirtiendo al ProArt P16 en uno de los portátiles profesionales más atractivos del mercado.

La versión que he analizado, además, es la más potente que tiene ASUS a la venta, lo cual hace que sea una máquina alucinante. Con la gráfica RTX 5090 no vamos a tener ningún problema para ejecutar programas de edición y por supuesto juegos. Además la pantalla es una auténtica gozada. Y todo lo demás va en consonancia, con mucha memoria RAM, 4 TB de almacenamiento súper rápido y conectividad a la última.
Pero claro, todo esto hay que pagarlo, así que no estamos ante un portátil destinado al gran público. Este modelo busca seducir a un nicho podríamos decir que muy reducido de usuarios. A esos profesionales a los que no les importe gastarse un buen dinero en un equipo magnífico para trabajar a alto nivel. Y es que el ASUS ProArt P16 tiene un precio que parte desde los 3.099 euros según precio oficial. El modelo que hemos probado se sitúa en un precio de 5.499 euros, un importe que entendemos no mucha gente estará dispuesta a desembolsar.
A pesar de su alto precio, y teniendo en cuenta que nos llevamos a casa prácticamente el mejor hardware que se puede conseguir hoy en día, no puedo dejar de recomendar el ASUS ProArt P16 a todo aquel que se lo pueda permitir. Y si te va más el gaming, echa un ojo al ASUS ROG Zephyrus G14, otro portátil espectacular que tuvimos ocasión de probar hace algunos meses.





