Durante muchos años cuando uno pensaba en comprar unos auriculares con cancelación activa de ruido pensaba automáticamente en Bose. Con el paso de los años la competencia se hizo mucho más dura, pero el conocido fabricante siempre ha estado entre los mejores. En 2023 lanzaron al mercado los Bose QuietComfort Ultra, sus mejores auriculares de diadema, así que, quizás un poco forzados por esa competencia de la que hablaba, tocaba renovación. Llegaban así hace solo unas semanas los Bose QuietComfort Ultra de 2.ª generación.
Como decía, los QuietComfort Ultra originales solo tienen dos años, así que, en lugar de reinventarlos por completo, Bose ha decidido mantener algunas de las mejores características de la generación anterior y añadir algunas novedades interesantes, como nuevos acabados, un sistema de IA para ayudar a la cancelación de ruido (especialmente con las llamadas) y también la posibilidad de escuchar música con el cable USB-C.
He tenido la suerte de poder pasar unos días probando los nuevos Bose QuietComfort Ultra de 2.ª generación y en este análisis os voy a contar todo lo que ofrecen y qué me han parecido. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Gaplasa, distribuidor oficial de Bose en España, por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Vamos a ver si es cierto eso que dicen de «las segundas partes nunca fueron buenas».
Diseño: ligeros, cómodos y elegantes

Aunque se lanzaron en 2023, no tuve ocasión de probar los Bose QuietComfort Ultra hasta hace solo unos meses, así que más o menos «los tengo frescos». Esta nueva generación no ha cambiado mucho respecto al modelo anterior a nivel de diseño, pero sí tenemos algunos detalles diferentes. El más obvio es que los «yugos metálicos» que conectan las copas con la diadema ahora lucen un acabado brillante. Además tenemos nuevos acabados: Blanco Ahumado, Negro, Dorado Desierto, Violeta Nocturno (precioso) y Arena Madera. Mi unidad de prueba era la negra, como podéis ver en las imágenes, pero este año tenemos acabados súper bonitos.
Lo que más me llamó la atención del diseño de los QuietComfort Ultra originales fue su ligereza, siendo uno de los auriculares premium más ligeros que he probado. Pues bien, esta se mantiene en el modelo de nuevo generación, con un peso de solo 250 gramos. Supongo que gran parte de la culpa la tendrá que Bose haya elegido fabricar sus auriculares principalmente en plástico, con solo algunos toques de metal. Lo cual, por otro lado, no hace que se vean menos premium.

Diría, y hablo de memoria, que el acolchado de la diadema de este año es ligeramente más grueso. Por lo demás, la combinación de un acolchado de buena calidad tanto en la diadema como en las almohadillas, junto con una fuerza de sujeción bien calculada, los convierte en unos auriculares tremendamente cómodos. El cuero sintético que recubre las almohadillas y la parte interior de la diadema no produce mucho calor y es muy suave.
Los nuevos Bose QuietComfort Ultra (2 Gen) cuentan con brazos articulados con bisagras y se pueden plegar sobre si mismos, quedándose planos para poder colocarlos en el estuche. Esto hace que el comentado estuche sea bastante delgado y manejable. No lo vamos a poder llevar en el bolsillo, pero sí podremos hacerlo fácilmente en una mochila o incluso en un bolso. Y hablando del estuche, tiene un acabado magnífico, forrado por dentro con tela muy suave y con un pequeño bolsillo para guardar los cables.

Volviendo a los auriculares, en el auricular izquierdo tenemos el conector USB-C, mientras que en el derecho tenemos los controles físicos. Son dos los botones que tenemos disponible, un botón multifunción configurable desde la app, con el que podemos cambiar los modos de escucha y la cancelación de ruido por ejemplo; y otro botón para el encendido y manejar el Bluetooth.
Acompañando a los botones tenemos un control deslizante que sirve para ajustar el volumen. Es el mismo sistema que teníamos en la generación anterior. Y debo decir que a mí personalmente no me gusta demasiado. Encuentro que la respuesta del control deslizante táctil es algo inconsistente con las yemas de los dedos, lo cual resulta bastante molesto al ajustar el volumen. Además, tampoco indica de forma audible ningún cambio al saltar de pista. Así que he acabado usando esos controles desde el móvil.

Los Bose QuietComfort Ultra (2 Gen) incorporan un sensor que hace que cuando te quitas los auriculares se pause automáticamente la reproducción. Este sensor me ha causado algunos problemas. He detectado que en cuanto movía un poco la cabeza tenía «cortes» en la reproducción. O lo que yo pensaba que eran cortes, porque al mirar bien el móvil me di cuenta que lo que hacía era pausar la reproducción.
Pero no me quitaba los auriculares, simplemente moviéndome un poco. Así que, o yo los llevo demasiado sueltos, o es que el sensor es muy muy sensible. Finalmente tuve que desactivar esta función desde la aplicación porque era casi imposible utilizar los auriculares así.
Características: la cancelación de ruido por bandera
Bose nunca ha querido revelar «lo que hay debajo del capó» de sus auriculares, así que no os puedo decir nada sobre los drivers utilizados, material, tamaño de los mismos y demás. Lo que sí sabemos es que los QuietComfort Ultra de segunda generación cuentan con conectividad Bluetooth 5.4 y que son compatibles con el códec aptX Adaptive, así como con las alternativas menos sofisticadas SBC y AAC.
Además, como una mejora bastante importante, este nuevo modelo se puede conectar directamente a una fuente de música mediante su puerto USB-C. Y lo mejor de todo, pueden reproducir contenido de audio con una resolución de hasta 24 bits/48 kHz a través del cable. Muy buen detalle Bose, sí señor.

Por otro lado, los auriculares Bose QuietComfort Ultra (2.ª generación) utilizan la tecnología CustomTune de la marca, que ajusta la respuesta de frecuencia entre 800 Hz y 5 kHz a nuestros oídos mediante la reproducción de un tono. El cambio de sonido no es radical, pero sí noté una enfatización en los graves y una atenuación de los medios. Luego hablamos del sonido.
Por supuesto en esta nueva generación también tenemos la tecnología de Audio Inmersivo de Bose, que debutó en la generación anterior y que básicamente es su interpretación del audio espacial. En general no ha habido muchos cambios, pero sí tenemos un nuevo MODO CINEMA diseñado para ofrecer una experiencia más envolvente cuando vemos contenido como series o películas.
Debo decir que personalmente no me convencen demasiado estos modos de audio espacial. Con cierto tipo de canciones o contenido funciona mejor que en otras, pero en general noto un sonido quizás excesivamente procesado. El nuevo Modo Cine es algo más convincente para ver contenido multimedia, pero aún así a mí personalmente no me acaba de convencer del todo.

En cuanto a la cancelación de ruido, los QuietComfort Ultra de segunda generación incorporan la tecnología ActiveSense mejorada. Tenemos cuatro modos de funcionamiento predefinidos: Silencioso, Alerta, Inmersión y el nuevo Modo Cine. Cada modo viene con una configuración predeterminada, pero en la app podemos cambiarla y configurarlo a nuestro gusto en varios aspectos.
Se incluye aquí un control deslizante para ajustar la intensidad de la cancelación de ruido, algo que no encontramos en otros modelos. Además, a diferencia del modelo original, en esta segunda versión podemos desactivar la cancelación de ruido por completo. E incluso tenemos disponibles una serie de Modos que podemos añadir e incluir o no como favoritos. Sin duda en este aspecto es de lo más completo que podemos encontrar en el mercado.
Dicho esto, la cancelación de ruido vuelve a ser espectacular, de lo mejorcito que vas a encontrar. Es de los poquísimos auriculares que consiguen atenuar el ruido de gente hablando relativamente cerca de nosotros, algo que no he visto, al menos a este nivel, en otros modelos. Esto lo hace incluso sin música, así que cuando pones la música, y todavía más si la pones a cierto volumen, desaparecen por completo. Y si consigue esto con las voces, imaginad lo que hace con ruidos fuertes, como motores o similares. Aislamiento total.

Volviendo a la aplicación, Bose sigue optando por un enfoque un poco diferente al de otras marcas. Su app es mucho más sencilla, ya que se limita a mostrar algunos ajustes básicos de los auriculares en lugar de integrar las plataformas de streaming como hacen otros fabricantes. Me parece correcto la verdad, al final es raro que alguien utilice los servicios de streaming desde una aplicación para auriculares
Desde la app podemos cambiar entre los modos de cancelación de ruido y configurar los nuestros propios como ya he comentado, cambiar entre las diferentes fuentes que tengamos conectadas a los auriculares, activar el audio inmersivo y cambiar la función del botón de acceso directo. También incluye un ecualizador de tres puntos con varios preajustes disponibles. Y sinceramente, poquito más, es una aplicación que va directa al grano y que, lo más importante, funciona bien.
Calidad de sonido y autonomía
Si me lo permitís, empiezo por la autonomía. Bose afirma que los QuietComfort Ultra (2 Gen) pueden durar hasta 30 horas con una sola carga y la cancelación de ruido activada. Y lo cierto es que la estimación de la compañía es bastante precisa, ya que en mis pruebas se ha quedado bastante cerca, rozando las 27 horas a un volumen más bien tirando a alto. Es un buen dato, mejorado respecto al modelo anterior, aunque sigue estando por debajo de lo que ofrecen sus competidores directos. Por cierto, cuentan con carga rápida, la cual nos ofrece 2.5 horas de reproducción con 15 minutos de carga.

Hablemos ya un poquito del sonido, ¿no os parece? Los QuietComfort Ultra (2 Gen) ofrecen un sonido directo, entretenido y contundente. Son capaces de mostrar sin despeinarse los cambios dinámicos más agresivos, con una respuesta de frecuencia general muy uniforme. Los graves son potentes y penetrantes, pero al mismo tiempo perfectamente controlados. La fidelidad de los medios es excepcional y el rendimiento en agudos es bastante satisfactorio.
La escena sonora que crean es amplia, dando el espacio necesario para que cada elemento de una grabación suene como debería. Siguen siendo unos auriculares con cierto énfasis en los graves, algo bastante normal dada la popularidad de este tipo de afinación. En definitiva, al igual que me ocurrió con los QuietComfort Ultra, he disfrutado bastante de esta segunda versión.
La conclusión principal es que los Bose QuietComfort Ultra Headphones (2.ª generación) son unos auriculares bastante bien ajustados para la mayoría, con un sonido con graves suficientes para quienes disfrutan de este tipo de música y un sonido general muy bien equilibrado para los que buscan otro tipo de pistas.
Bose QuietComfort Ultra (2 Gen): Conclusiones y precio

Seguro que habéis oído más de una vez aquello de «las segundas partes nunca fueron buenas». Podría ser que en el cine se aplique (aunque hay excepciones), pero en la tecnología no tanto. En ocasiones los fabricantes revolucionan sus productos y otras veces simplemente añaden pequeñas mejoras. Bose ha decidido seguir esta segunda opción para los QuietComfort Ultra (2 Gen), simplemente añadiendo algunas novedades al modelo anterior, el cual ya de por si era bastante bueno.
Los cambios implementados han resultado ser acertados y útiles, haciendo que los QuietComfort Ultra de 2.ª generación sean todavía más competitivos que el modelo al que sustituyen. Siguen teniendo una cancelación de ruido espectacular (la mejor que he probado), se encuentran entre los auriculares circumaurales más cómodos del mercado, su sonido es bastante bueno (no es el mejor, pero está a gran nivel) y han añadido la posibilidad de disfrutar del audio de alta resolución mediante la conexión USB-C, su novedad más interesante en mi opinión.
Resumiendo, estamos ante unos auriculares de primer nivel. Es cierto que pueden mejorar en su autonomía y que en calidad de sonido pura están un pelín por debajo de alguno de sus rivales más directos, pero el conjunto general es espectacular. Así que, sin ningún tipo de duda, se llevan nuestro sello de Producto Recomendado.
En cuanto al precio, los Bose QuietComfort Ultra (2 Gen) tienen un precio oficial de 479 euros. Están disponibles en cuatro acabados: Blanco Ahumado, Negro, Dorado Desierto, Violeta Nocturno y Arena Madera.





