Si la memoria no me falla, hace aproximadamente tres años DALI, conocido fabricante danés, presentó la serie KORE, unos impresionantes altavoces con un diseño bastante característico, una tecnología abrumadora y un precio para muy pocos bolsillos. Pero en su momento la compañía comentó que su idea era extender estas nuevas tecnologías de la gama KORE a otras gamas más económicas. Nacieron así los DALI EPIKORE y los DALI RUBIKORE, estos últimos diseñados para llevar la tecnología KORE a un público más amplio. Pues bien, en esta serie encontramos los Rubikore Cinema, un altavoz tremendamente interesante.
¿Por qué? Bueno, lo primero, como su propio nombre indica, el Rubikore Cinema es un altavoz pensado para funcionar como un sistema LCR para cine en casa. ¿Qué es esto de LCR? Por ser breves, así se llama a los altavoces que pueden funcionar tanto como altavoces principales, es decir, izquierda y derecha, y también realizar la función de altavoz central. Con esto conseguimos que el conocido como «trío frontal» sea idéntico, lo que se traduce en una cohesión perfecta entre los altavoces principales y el canal central.
He tenido la oportunidad de probar durante algunas semanas un trío frontal formado por tres unidades de este espectacular altavoz, así que en este análisis os voy a contar qué tal funciona y qué me ha parecido el Dali Rubikore Cinema.
Pero antes de nada quiero dar las gracias a Sound&Pixel Planet, distribuidor oficial de DALI en España, por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Sin este tipo de cesiones nos sería imposible traeros equipos tan premium. Dicho esto, ¡vamos al lío!
Diseño: son grandes y pesados, ¡pero son preciosos!

Tras ver las imágenes promocionales y de marketing de la marca ya suponía que los Rubikore Cinema serían unos altavoces grandes, aunque debo decir que aún así me sorprendió su tamaño. No son unos altavoces de estantería, son unos altavoces que se suelen llamar «de soporte», es decir, pensados para colocarlos en un soporte de altavoces especial. Y es que cada altavoz mide 58.1 cm de alto (o ancho si está en horizontal), 19.7 cm de ancho (o de alto si está en horizontal) y 40 cm de profundo, con un peso de 16 kg. Es decir, necesitan su espacio.
Una vez superado el impacto del tamaño, empiezas a apreciar la calidad de fabricación. Como podéis ver en las imágenes, el altavoz que me mandaron lucía el acabado Natural Walnut, muy bonito y elegante. Aunque debo reconocer que yo personalmente hubiera elegido el acabado negro, aunque el blanco también me parece impresionante. Pero más allá del color, se nota que estamos ante un altavoz de mucha calidad, con un cuerpo robusto y pesado, muy bien terminado y que destila la palabra «premium» por todos sus poros.

Aunque la madera es bonita, a mí personalmente lo que me ha enamorado es el acabado de los drivers. Ya lo comenté cuando probé los DALI KUPID, unos altavoces mucho más económicos pero que también lucen ese acabado tan característico de los drivers de la marca. Luego lo veremos a nivel técnico, pero los woofers están fabricados con una fibra de madera que les otorga un acabado súper característico y que a mí personalmente me parece precioso.
Dicho esto, cada altavoz tiene dos woofers y, en la parte central, un tweeter híbrido que combina un nuevo tweeter de cúpula blanda y un tweeter planar. Como os decía, luego hablamos de ellos a nivel técnico. Lo más curioso es que este tweeter, que está colocado en una especie de sistema circular, se puede girar para que en el altavoz que vayamos a utilizar como central lo podamos colocar en su posición correcta cuando esté en horizontal. Yo pensaba que se giraría con un simple movimiento de la mano, pero no, tenemos que quitar los tornillos y girarlo. Da un poco de «miedo», pero se hace muy fácilmente.

Por último, el Dali Rubikore Cinema cuenta con un puerto bass reflex trasero y dos juegos de terminales para altavoces de muchísima calidad, con puentes suministrados de fábrica. Estos puentes se pueden quitar para permitir la conexión bicableada si así lo deseamos.
Tecnología heredada de la exclusiva gama KORE
Ya os he hecho un poquito de spoiler antes, pero vamos a ver qué incorpora a nivel técnico este altavoz de Dali. Tenemos dos woofers de 6”½ con tecnología Clarity Cone, diseñada para ofrecer amplios graves y un rango medio transparente, algo imprescindible para poder operar como canal central.
Al añadir un nuevo y potente sistema de imán doble se ayuda a enfocar el campo magnético, logrando una menor pérdida. Por otro lado, la tecnología Clarity Cone implica que el cono de los drivers está compuesto por papel y fibra de madera, logrando un diafragma más ligero y a la vez más rígido, eliminando las resonancias en superficie y logrando un movimiento consistente y controlado del cono.

Más allá de los woofers, el Rubikore Cinema incluye el emblemático módulo de tweeter híbrido del fabricante, diseñado para conseguir una amplia dispersión de altas frecuencias sin perder detalle. Este combina un nuevo tweeter de cúpula blanda de 29 mm y un tweeter planar de 17 x 45 mm para una mejor reproducción de los agudos. Todos los modelos RUBIKORE cuentan con un diseño de tweeter de cúpula completamente nuevo que no tiene ferrofluido en el hueco del imán, lo cual logra mejores resultados en la dinámica y un sonido más abierto y relajado.
Los Rubikore Cinema también incorporan la tecnología de puerto Continous Flare, inspirada en los DALI KORE. Esta ayuda a que los drivers de graves ofrezcan una reproducción de las bajas frecuencias excepcionalmente profundas y libres de distorsión, sin resonancias o ruidos indeseados.
Y como ya hemos comentado, equipan los nuevos terminales Bi-Wire, terminales bicableables de alta calidad para permitir bi-cableado o bi-amplificación. Los terminales diseñados por DALI son compatibles con cable pelado, bananas y espadas; además de contar con puntos de contacto chapados en oro para la menor resistencia de contacto y la menor pérdida posible de señal.
Calidad de sonido: ultra detallado y controlado para una experiencia cinematográfica de otro nivel

Bien, toca hablar del rendimiento sonoro de los Rubikore Cinema. Y guau, menuda pasada. He tenido ocasión de probarlos con un conjunto de procesador y amplificador de Marantz para estar a la altura de estos magníficos altavoces y os puedo decir que he alucinado. Lo primero que me llamó la atención es lo súper detallados que son los Rubikore Cinema. El tweeter híbrido es capaz de mostrar hasta el más mínimo y pequeño detalle, desde un susurro hasta una leve ráfaga de aire. Sin duda es uno de los mejore altavoces en nivel de detalle y transparencia que he escuchado.
Las frecuencias altas son suaves y naturales; y son capaces de crear un escenario sonoro tremendamente amplio. Exhiben una dispersión notablemente uniforme, la cual permite que, incluso lejos del punto óptimo, se disfrute de un excelente detalle musical y una localización precisa, además de una buena sensación de sonido envolvente.
Son unos altavoces muy reveladores, lo cual hace que si la mezcla es buena la puedas exprimir al máximo, pero también que si la mezcla es mala se le «vean todas las costuras». Y esto se aplica tanto al cine como a la música.
Por último comentar que los Rubikore Cinema son capaces de llenar una sala de tamaño medio e incluso grande sin ningún tipo de problema, siempre y cuando estén bien acompañados por el sistema de amplificación. Son altavoces capaces de ser refinados y potentes al mismo tiempo, creando un escenario sonoro tridimensional y una imagen sonora sólida.
Dali Rubikore Cinema: conclusiones y precio

Creo que os habréis dado cuenta a lo largo del análisis que los Dali Rubikore Cinema me han encantado. Son unos altavoces realmente espectaculares. Me ha gustado mucho su diseño, súper premium y tremendamente bonitos (y eso que el acabado que me han enviado para el análisis es el que menos me gusta de todos. El negro me parece espectacular). Eso sí, debéis tener en cuenta que son unos altavoces bastante grandes y que necesitan un buen soporte.
Pero es que además suenan como los ángeles. Como decía antes, son uno de los altavoces más detallados que he escuchado nunca. Si los acompañas como se debe, ofrecen potencia y claridad absoluta incluso a volúmenes que muy pocos se podrán permitir. Son unos altavoces que sacarán lo máximo de cualquier pista y que te permitirán, aunque suene a tópico, escuchar detalles que antes no sabías que estaban ahí.
¿Tienen algún fallo? Solo podría decir que, quizás, su extensión de graves no es demasiado profunda. Y por supuesto el de siempre, su precio. Los Dali Rubikore Cinema tienen un precio oficial de 1.999 euros la unidad.
Es decir, para formar el trío LCR que he tenido ocasión de probar vas a necesitar tres altavoces, lo que se traduce en un presupuesto de casi 6.000 euros. Es, por desgracia, un importe que no mucha gente se podrá permitir. Pero si puedes, no lo dudes, porque es un altavoz impresionante. Precisamente por ello se llevó nuestro premio a Mejores Altavoces para Cine en casa de 2025.





