• Netflix compra Warner Bros
  • Mejores televisores 2025
  • Mejores barras de sonido 2025
  • Mejores auriculares on-ear 2025
  • Canales Movistar+ 2025
  • Canales TDT
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Hemos probado el MSI MPG 271QR QD-OLED X50: un monitor QD-OLED de 27 pulgadas capaz de alcanzar los 500 Hz

Hemos probado el MSI MPG 271QR QD-OLED X50: un monitor QD-OLED de 27 pulgadas capaz de alcanzar los 500 Hz

Resolución 2K y Protección inteligente gracias a la IA completan esta espectacular monitor de MSI

Por Antonio Mira
Publicado 20/12/2025, 10:00
en Reviews
Tiempo de lectura: 10 minutos
0
Inicio Reviews

A finales del pasado verano, MSI presentaba su última serie de monitores gaming QD-OLED con tecnología AI, encabezada por el MPG 271QR QD-OLED X50, el primer monitor gaming QD-OLED de 27″ y 2K del mundo con detección humana en tiempo real. Un monitor que cuenta con una asombrosa tasa de refresco de 500 Hz, el conjunto de funciones de protección del panel MSI OLED Care 3.0, certificación VESA ClearMR 21000, certificación DisplayHDR True Black 500 y un apartado de conectividad totalmente a la última. Un monitor perfecto para los que buscan la mejor tecnología en un tamaño de 27 pulgadas.

Se podría decir que los monitores con panel OLED de 27 pulgadas, resolución QHD y los comentados 500 Hz son «la nueva moda» en el mercado de monitores gaming. Superados los 240 Hz que se ofrecían como novedad a finales de 2024 y principios de 2025, los 500 Hz parecen querer convertirse en el nuevo «estándar» en la gama alta. ¿Son necesarios esos 500 Hz? Bueno, eso lo dejamos para otra ocasión. Ahora lo que nos interesa es conocer qué tal se comparta este nuevo monitor de MSI.

Más allá de los 500 Hz, el MPG 271QR QD-OLED X50 ofrece muchas otras características interesantes. Por ejemplo, al ser uno de los monitores más nuevos del mercado, cuenta con un panel QD-OLED de 4ª generación. Esto se traduce en un brillo superior al de los modelos anteriores. Y por supuesto no nos olvidaremos de las funciones de IA, de las que ya hablaremos luego. Porque sí, he tenido ocasión de probar el MPG 271QR QD-OLED X50 durante algunas semanas. Así que muchas gracias a MSI España por la cesión del producto para su análisis. ¡Vamos a ello!

Diseño y conectividad

Imagen: AVPasión

El MPG 271QR QD-OLED X50 sigue el mismo diseño que hemos visto en otros monitores del fabricante. Montarlo es muy sencillo y no requeriremos ningún tipo de herramienta, como ya es habitual en casi todos los monitores que he probado en los últimos años. Lo que sí me ha sorprendido es el peso que tiene para ser un monitor de 27 pulgadas. Se debe, en parte a la base, que aunque tiene una «cubierta» de plástico, es metálica.

También añade algo de peso el brazo, el cual permite ajustes en inclinación, giro, pivotaje y por supuesto altura. En la parte inferior tiene un pequeño agujero para pasar los cables, pero ese es el todo el «cable management» que encontraremos. Como os decía, no es necesario usar herramientas para el montaje, ya que el brazo se conecta a la base mediante un tornillo que se puede colocar con la mano y al monitor mediante un sistema de «pestaña» bastante cómodo.

Imagen: AVPasión

En cuanto a la pantalla propiamente dicha, en su parte posterior, tenemos una zona muy delgada y otra bastante gruesa que esconde toda la electrónica del monitor. Es algo habitual desde que se lanzaron al mercado los primeros televisores OLED y sigue siéndolo en la gran mayoría de ellos, así como en los monitores. El característico dragón de la división gaming de MSI está colocado en la parte izquierda, con unos perfiles en los que vemos unas salidas de ventilación bastante prominentes. En la zona superior tenemos un pequeño sistema de iluminación ARGB.

Si nos vamos a la parte delantera vamos a encontrar unos marcos alrededor de la pantalla bastante anchos, aunque nada fuera de lo normal, siendo el mayor el de la zona inferior claro. Una zona inferior que destaca por la incorporación de un sensor de presencia que funciona junto con el sistema de IA para detectar si el usuario está o no delante del ordenador. Luego hablaremos de esto.

Imagen: AVPasión

Un poco más arriba del comentado sensor, pero en la parte trasera, el MPG 271QR QD-OLED X50 incorpora un pequeño joystick flanqueado por dos botones de gran tamaño. Es fácil de localizar con la mano y nos permite movernos por el menú OSD de una forma sencilla y rápida.

Y ya que hemos vuelto a la parte trasera, hablemos de la conectividad. Todo los puertos están colocados en posición inferior, lo cual siempre me ha parecido más incómodo que la posición lateral. Sin embargo, entiendo que para colgar el monitor en la pared o en un brazo es mejor (es compatible con VESA 100×100). Más concretamente el MPG 271QR QD-OLED X50 cuenta con dos entradas HDMI 2.1, un DisplayPort 2.1a y un USB-C con DP Alt Mode. Este último además cuenta con PD de hasta 98 W, suficiente para la gran mayoría de portátiles actuales.

Todos los puertos de vídeo soportan la máxima resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, además siendo todos ellos compatibles también con los 500 Hz. Completan el conjunto de conectores una entrada USB-B, un pequeño hub de dos USB-A 3.0 de 5 Gbps y un conector de 3.5 mm para auriculares. El MPG 271QR QD-OLED X50 no cuenta con altavoces integrados.

Menú OSD, aplicación y sensor AI Care

Imagen: AVPasión

Para controlar la configuración del MPG 271QR QD-OLED X50 tenemos dos opciones: el menú OSD o la aplicación MSI Gaming Intelligence, la cual solo es compatible con Windows y ofrece las mismas opciones que el menú OSD, aunque en una interfaz mucho más amigable. El menú es bastante completo, ya que cuenta con muchas opciones para el ajuste de la imagen, procesamiento de vídeo y sistemas de cuidado del panel OLED.

No voy a entrar a hablar de cada opción porque este análisis se haría larguísimo, pero sí puedo destacar que MSI le da mucha importancia a sus funciones de IA, ya que las coloca las primeras en el menú, incluso antes que las opciones de imagen. ¿Qué opciones tenemos aquí? Bueno, son bastantes. Por ejemplo, tenemos el AI Crosshair, que consiste en un punto de mira que cambia de color para ser visible en todo tipo de imágenes. También tenemos AI Vision, que optimiza el brillo y los colores para revelar más detalles en zonas oscuras.

Pero la función realmente novedosa del MPG 271QR QD-OLED X50 es sin duda el AI Care Sensor. Esta tecnología utiliza un sensor CMOS para detectar imágenes cada 0,2 segundos y, gracias a un chip de IA con un algoritmo NPU, identificar la presencia humana para evitar falsas detecciones y apagados involuntarios de la pantalla. Es decir, se utiliza la unidad de procesamiento neuronal para distinguir entre personas y objetos, lo que permite una gestión más inteligente de la energía.

Imagen: AVPasión

Así pues, el sensor AI Care detecta de forma inteligente si hay una persona delante de la pantalla. Cuando detecta que el usuario se ha alejado, el monitor se apaga para ahorrar energía y evitar quemados. Una vez que el usuario regresa, la pantalla se vuelve a encender de forma automática.

Más allá del encendido y apagado, el sensor AI Care tiene otras funciones. Por ejemplo, el atenuado automático, que consiste en atenuar la pantalla cuando el usuario no está mirándola. O el ajuste automático del brillo y la temperatura de color para una visualización óptima en cualquier condición de iluminación. También ofrece dos modos: un Modo Monitor, que funciona con todos los sistemas operativos e incluso con consolas; y un Modo del Sistema, que se integra con la interfaz de presencia de Windows 11 para que esta sea la que controle el sensor.

¿Qué tal funciona en la vida real? Bueno, a mí personalmente no me ha acabado de convencer, al menos en su configuración por defecto. Por un lado, el sensor de presencia es muy sensible. Con solo echar la silla hacia atrás un poco más de lo normal, el monitor se apagaba.

Por otro lado, la función de atenuado automático es tan sensible que solo con mirar hacia la derecha o la izquierda y mantener los ojos así unos segundos se atenuaba la pantalla. Y no me refiero a quitar la vista del monitor, sino a mirar una ventana situada a los lados y no en el centro. Y eso que es un monitor de 27 pulgadas, así que imaginad lo poco que puedo «apartar» la vista para hacer esto.

Imagen: AVPasión

La parte buena es que dentro de la configuración del sensor AI Care tenemos varias opciones para poder adaptarlo a nuestros gustos. Es decir, no es solo o apagado o encendido. Por ejemplo, el tema de que se apague el monitor enseguida que os comentaba, podemos configurar un pequeño retraso para que no sea tan inmediato. Y también se puede desactivar de forma individual la Atenuación Adaptativa.

Así que bueno, es cierto que quizás el funcionamiento de origen no es el más adecuado, al menos en mi opinión, pero al menos podemos configurar el sensor del MPG 271QR QD-OLED X50 a nuestro gusto. Teniendo esto en cuenta, es una funcionalidad bastante interesante, ya que nos va a permitir que, de una forma automática, podamos cuidar un poco más el panel OLED del MPG 271QR QD-OLED X50, algo que siempre es de agradecer.

Características técnicas

Antes de entrar a valorar la calidad de imagen, que ya os adelanto que es muy alta, vamos a echar un vistazo a la parte más técnica de este monitor. El MPG 271QR QD-OLED X50 equipa un panel QD-OLED de 4ª generación, con un tamaño de 26.5 pulgadas y una resolución WQHD de 2560 x 1440 píxeles. A mí personalmente me parece que está resolución es perfecta para un tamaño de 27 pulgadas, ya que el 4K se me antoja excesivo.

Más allá de la resolución, tenemos una tasa de refresco capaz de alcanzar los 500 Hz. Sinceramente, vamos a tener muy complicado alcanzar esta velocidad en cualquier juego incluso con resolución 1440p, pero lo cierto es que la fluidez del monitor es impresionante, incluso simplemente en el escritorio. Por suerte tenemos disponible la tecnología Adaptive-Sync, siendo compatible con con G-SYNC y con VRR para consolas a través de sus puertos HDMI 2.1 (hasta 120 Hz).

Imagen: AVPasión

En cuanto al resto de características, el MPG 271QR QD-OLED X50 declara un brillo en SDR de 300 nits, con picos en HDR de hasta 515 nits. Esto se traduce en la certificación DisplayHDR True Black 500. Sin embargo, MSI ha incorporado en este modelo el Modo EOTF Boost, una nueva función HDR optimizada que ofrece un mayor brillo. En comparación con el modo Peak 1000 nits, el cual promete picos de brillo de 1000 nits en momentos muy puntuales, el EOTF Boost ofrece una mayor luminancia en las mismas condiciones de APL. Según el fabricante, cuando se activa, mejora el rendimiento del brillo y supera al modo Peak 1000 nits.

Los tres modos los tenemos disponibles a través del menú OSD, pudiendo activar uno u otro a placer: True Black 500, Peak 1000 nits y EOTF Boost. ¿Se nota la diferencia? Pues sinceramente, al menos a pantalla completa, no he notado un gran cambio. MSI pone como ejemplo un APL del 25% en su web, pero la diferencia que aparece en su imagen de promoción a mí al menos no me ha parecido así. Sin embargo, tienen un artículo en el que explican bastante bien cuándo usar un modo u otro. Os lo dejo por aquí.

Dejando de lado el brillo, el MPG 271QR QD-OLED X50 también cuenta con certificación VESA ClearMR 21000, que garantiza la claridad del movimiento. Y por supuesto luce todas las bondades de los paneles OLED, como un tiempo de respuesta de 0.03 ms (GtG), un contraste de 1500000:1 y un retraso de entrada súper bajo de solo 1,5 ms.

Y en cuanto a la protección del panel, que sé que a muchos os preocupa, MSI ha incorporado el conjunto de funciones OLED Care 3.0. Aquí tenemos funciones como Pixel Shift, la detección de pantalla estática, la detección de límites, la detección de barras de tareas o la detección de logotipos. Por otro lado, el fabricante ha ampliado el ciclo de refresco del panel de 16 a 24 horas, lo que reduce las interrupciones durante las largas sesiones de juego o trabajo. Por supuesto el refresco sigue activándose automáticamente cuando el monitor está en Modo Espera o cuando se apaga.

Calidad de imagen

Imagen: AVPasión

Sacar el máximo partido al panel del MPG 271QR QD-OLED X50 es una tarea complicada, ya que alcanzar los 500 fps en cualquier juego en resolución QHD es difícil incluso si tenemos un hardware de primer nivel. Pero lo cierto es que no es necesario aspirar a estas velocidades para disfrutar de las características de este monitor. Gracias a su panel QD-OLED, no encontramos ni rastro de ghosting ni overshoot, independientemente de la frecuencia de la imagen.

La uniformidad de este panel es excelente y la cobertura de color magnífica, lo cual le permite mostrar imágenes con colores ricos que resaltan y contrastan con el negro profundo e impecable que ofrece el monitor. Un negro que mejora en habitaciones oscuras o con poca luz, ya que, aunque MSI asegura que el MPG 271QR QD-OLED X50 incorpora un sistema Anti-Reflection, cuando he tenido mucha luz los reflejos han aparecido.

La experiencia visual en el día a día, navegando por internet, trabajando, viendo vídeos o realizando cualquier tarea básica es excepcional. La tecnología OLED ofrece una calidad de imagen que no encontramos en ninguna otra tecnología, al menos de momento. El panel de 27 pulgadas para algunos será perfecto y para otros quizás algo pequeño, pero eso ya deberías saberlo antes de adquirir el monitor. Y por supuesto jugar en este monitor es un placer.

MSI MPG 271QR QD-OLED X50: disponibilidad y precio

Imagen: AVPasión

El MSI MPG 271QR QD-OLED X50 es un auténtico espectáculo. Nos ofrece todo lo que podamos buscar en un monitor, gracias a su panel QD-OLED de nueva generación, sus alucinantes 500 Hz, su conectividad a la última con DP 2.1 o con el USB Tipo-C con 98 w y por supuesto con su espectacular calidad de imagen.

¿Deberías comprar este monitor? Por características es sin duda un sí rotundo, pero la elección va a depender de tus requisitos. Por ejemplo, ¿son las 27 pulgadas suficientes para ti? ¿Necesitas una resolución 4K UHD o te «conformas» con este QHD? ¿Vas a aprovechar los 500 Hz? Todo esto solo tú puedes responderlo.

Lo que sí te puedo contar yo es el precio. El nuevo MSI MPG 271QR QD-OLED X50 tiene un precio oficial en la tienda de MSI de 899 euros. Es un precio elevado para un monitor de 27 pulgadas, sin duda, pero es que te estás llevando uno de los monitores QD-OLED más rápidos del mercado, algo que debes tener muy en cuenta.

MSI MPG 271QR QD-OLED X50
Aspectos positivos
Diseño robusto
Panel QD-OLED de 4ª generación
Excelente precisión de color
Magnífica calidad de imagen
Muchas funciones para cuidar el panel, destacando el Sensor AI Care
Conectividad a la última con DisplayPort 2.1a y USC-C de 98 W
OSD y aplicación muy completos
Modo consola con HDMI 2.1 a 120 Hz
Aspectos negativos
No incluye cable USB-C
Gestión de cables demasiado sencilla
Sin altavoces
Precio elevado
9.7
Puntuación
Tags: AnálisisDestacadoGamingMonitoresMonitores gamingMSIQD-OLED
CompartirTweetCompartirEnviarPin
Antonio Mira

Antonio Mira

Conoce más sobre AVPasión y nuestra política editorial.
Dejar un comentario
Comparador TVs AVP

Últimas noticias

Las 10 películas más taquilleras del 2025 a nivel internacional

Las 10 películas más taquilleras de 2025: así queda el ranking mundial del año

Estos son 5 televisores con excelente calidad-precio ahora mismo en PcComponentes

5 televisores con excelente relación calidad-precio que puedes conseguir justo antes de Navidad

Hemos probado el MSI MPG 271QR QD-OLED X50: un monitor QD-OLED de 27 pulgadas capaz de alcanzar los 500 Hz

Hemos probado el MSI MPG 271QR QD-OLED X50: un monitor QD-OLED de 27 pulgadas capaz de alcanzar los 500 Hz

Guía para configurar el HDR de la Nintendo Switch 2 de forma perfecta en tu televisor

Guía avanzada para calibrar el HDR de la Nintendo Switch 2 y lograr la máxima calidad de imagen en tu televisor

'Salvador', la nueva serie de Netflix con Luis Tosar

Netflix pone fecha a la vuelta de Luis Tosar al streaming: estrenará ‘Salvador’, su nueva serie, a principios del 2026

  • Quiénes somos
  • Trabaja con nosotros
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política de cookies
  • Ajustes de Cookies
Películas en Blu-ray y UHD 4K en mubis

© 2024 AVPasión

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
  • Ofertas
  • Comparador TV
  • Foros
  • Tutoriales
  • Editorial
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Acerca de
    • Quiénes somos
    • Aviso legal
    • Privacidad
    • Política de cookies

© 2024 AVPasión