Hace solo unos días os contábamos que el fabricante chino HKC iba a presentar en el CES el primero monitor MiniLED RGB del mundo. Pues resulta que finalmente no han querido esperar a la celebración de la importante feria de Las Vegas y ya tenemos aquí el HKC M10 Ultra, un monitor que va más allá de los monitores MiniLED convencionales y que el propio fabricante describe como un modelo que ofrece un rendimiento cercano al de los paneles OLED pero sin sus inconvenientes.
Ahora que la tecnología OLED parece estar dominando el mercado de monitores de gama alta, algunos fabricantes como HKC preparan alternativas para los usuarios que no acaban de confiar en las pantallas orgánicas. Como seguramente sabréis, los monitores MiniLED tradicionales utilizan LED blancos o azules combinados con filtros de color. Este enfoque desperdicia energía lumínica y produce interferencias de color, especialmente en escenas de alto contraste.
Para solucionarlo, y al igual que ha ocurrido en el mercado de televisores, llega la tecnología MiniLED RGB, que modifica la estructura de la retroiluminación. Aquí los chips MiniLED rojo, verde y azul están integrados directamente en el módulo de retroiluminación. Cuando la pantalla se muestra en rojo, solo se activan los LED rojos. No se requieren filtros de color, lo que reduce la pérdida de luz y mejora la pureza del color. Tanto es así que HKC afirma que el nuevo M10 Ultra supera el 98% del espacio de color BT.2020 y cubre el 100 % del sRGB, el DCI-P3 y el Adobe RGB.
HKC M10 Ultra: Casi 5000 zonas de control de iluminación y un brillo descomunal

El HKC M10 Ultra también destaca por incorporar un sistema full array local dimming con aproximadamente 1600 zonas de atenuación y 4788 zonas de control de iluminación LED RGB. En otras palabras, HKC triplica su número de zonas para destacar que los sub-LED RGB se pueden controlar individualmente.
Si bien esto todavía está lejos del control a nivel de píxeles del OLED, con alrededor de 8,3 millones de «zonas» en resolución 4K, HKC lo posiciona como un paso significativamente adelante en comparación con los monitores LCD MiniLED.
Más allá de controlar la iluminación y conseguir negros más profundos, así como evitar el temido blooming, la tecnología RGB MiniLED también ofrece un brillo espectacular. Según HKC, el M10 Ultra es capaz de alcanzar un brillo máximo de hasta 1600 nits y hasta 1000 nits en modo de pantalla completa. Además es compatible con flujos de trabajo HDR para uso profesional y ofrece un consumo de energía hasta un 20 % menor que el de las pantallas LCD MiniLED convencionales.
Todo ello lo tenemos en un monitor que cuenta con un panel de 32 pulgadas y que ofrece resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles; con una frecuencia de actualización Dual de 165 Hz a 4K y hasta 330 Hz a 1080p. Por otro lado, el monitor utiliza un revestimiento oscuro de baja reflexión para reducir el deslumbramiento y evitar imágenes desteñidas.

Más detalles sobre la imagen. Es compatible con DIC 2.0 y FreeSync simultáneamente, además de ofrecer calibración LUT 3D, un Delta E inferior a 1 en todos los modos de color y curvas HDR PQ y HLG.
En cuanto a la conectividad, incluye dos puertos HDMI 2.1, DisplayPort 2.1 de ancho de banda completo y un puerto USB Tipo C con PD de 98 W, lo cual nos permitirá cargar prácticamente cualquier portátil del mercado (excepto los gaming de gran rendimiento).
Por último, HKC ha optado por un diseño súper sencillo, con un soporte ergonómico ajustable con forma hexagonal y tamaño muy comedido. En su parte trasera encontramos un sistema de iluminación RGB en forma de círculo, muy similar al que vemos en marcas como Samsung.
De momento el HKC M10 Ultra se lanzará inicialmente en China, pero su precio no ha sido anunciado. Con la llegada de esta tecnología al mercado de consumo estamos seguros de que el M10 Ultra será el primero de muchos monitores RGB MiniLED en 2026.




