Es momento de ser claros: la IA ayuda en muchas cosas del día a día, pero está generando muchos debates cuando se intenta aplicar a cualquier aspecto creativo (como el que se hace en Hollywood). Los límites de la propiedad intelectual, y especialmente lo posibilidad de perder muchos puestos de trabajo están en el punto de mira de muchas industrias.
Hollywood no es ajena a esto, y para ejemplo tenemos la huelga de guionistas que vivimos hace un tiempo. Ahora bien, que esta huelga haya acabado y ya no se hable tanto del tema no significa que haya dejado de existir esta problemática, y precisamente por eso existe la noticia que ha inundado las portadas hoy.
Numerosos actores de Hollywood, entre los que se incluyen grandes estrellas como Scarlet Johanson, han firmado una carta en la que acusan de «robo» a las gigantes de la IA, como puede ser OpenAI, empresa propietaria del reconocido ChatGPT.
Hollywood contra la IA

No es la primera vez que los actores de Hollywood se posicionan claramente en contra de la IA generativa, pero igualmente resulta interesante tenerlo en el punto de vista. En concreto, esta carta ha sido titulada «Robar no es innovación» y ha sido promovida por la Human Artistry Campaign, la cual también cuenta con figuras relevantes como sus seguidores, incluyendo por ejemplo a la reconocida actriz Cate Blanchett.
En esencia, en esta carta acusan a las empresas gigantes de la IA de no mantener unos estándares éticos consolidados, y actuar directamente con lo que ellos consideran como «robo». Por supuesto, no es la primera que se acusa de algo similar, especialmente por la manera en la que se estrena estos modelos de inteligencia artificial con contenidos que poseen derechos de autor, para luego replicar los trabajos sin ofrecer ningún créditos a los artistas que realizaron el material original.
Cabe señalar que no solo actores han firmado esta carta y se han sumado el movimiento, sino que directores e incluso músicos de la industria lo han respaldado. Un ejemplo de esto es el creador de la reconocida serie Breaking Bad, Vince Gilligan, pero hay otros muchos. En concreto, hay más de 700 firmantes, y muchos de ellos son figuras realmente reconocidas de la industria, lo que tiene un impacto realmente importante dentro del sector en general.
Si quieres comprobar qué actores y otros creativos se han significado en este caso, se ha habilitado una web oficial en la que puedes encontrar los nombres de todos los firmantes de esta mencionada carta.
¿Qué importancia tiene esto para los actores?

Siendo claros, por ahora esto es simplemente una carta, en la que estas mencionadas figuras públicas se unen para denunciar lo que consideran como algo poco ético. Por supuesto, estas figuras buscan tener un gran impacto, con el objetivo de que estas empresas gigantes de IA escuchen sus voces, pero la verdad es que no se espera que a corto plaza vaya a tener ningún impacto.
Ahora bien, estas dudas sobre las implicaciones de la IA generativa en el mundo del cine son constantes, incluso entre los legisladores mundiales. Mismamente, la Unión Europea parece estar debatiendo establecer algún tipo de legislación sobre el uso de la IA. Por desgracia en cierta medida, este organismo parece que se centrará en el uso para suplantación de identidad y otra clase de ilegalidades que son bastante comunes ahora mismo en redes sociales y otros lugares.
Aun así, es posible que veamos algún tipo de ley o norma que limite el uso de IA generativa, al menos respecto al tema de los derechos de autor, aunque por desgracia todo sigue siendo realmente especulativo, con lo que no debemos sacar conclusiones precipitadas ni mucho menos.




