Si eres técnico informático o simplemente un amante de los ordenadores probablemente ya te habrás enterado de ello, pero la memoria RAM está viviendo un boom que lejos de ser positivo, puede terminar siendo un problema importante. Este componente siempre ha sido de los más baratos a la hora de montar tu ordenador de sobremesa, y es que podías conseguir cantidades ingentes de la misma, suficiente para cualquier tarea e incluso demasiado para los juegos más potentes y en situaciones exigentes, pero parece que esto ha cambiado.
Ahora están subiendo de forma exponencial. En apenas dos semanas los precios han subido entre un 40 y 50% en la mayoría de casos, e incluso en las mejores opciones del mercado este incremento ha sido mucho mayor, llevando a que se sitúe como un componente mucho menos barato, acercándose curiosamente al precio de los almacenamientos SSD, que históricamente siempre han sido más caro.
Por desgracia, esto tiene una explicación, y la verdad es que no es realmente positiva, dado que todo apunta a que tardaremos un tiempo en ver una normalización del mercado.

La IA tiene la culpa de la subida de la RAM
Por ponerlo de una manera muy sencilla que cualquiera pueda entender, el hecho de que sea culpa de la IA no significa que la inteligencia artificial use la RAM mucho o algo por el estilo. Esto se debe a que los grandes fabricantes de memoria RAM han decidido dar un giro de volante, empezando a trabajar de forma más agresiva en la fabricación de memorias rápidas, las cuales se usan principalmente en las tarjetas gráficas que usan las IAs generativas, como pueden ser ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google.
Como consecuencia de este giro de volante, se están fabricando muchas menos memorias RAM actualmente, por parte de la mayoría de fabricantes, entre los que se incluyen empresas como Samsung. Teniendo en cuenta que sigue habiendo la misma demanda, pero la capacidad del mercado para abastecerla es menor, está claro que los precios van a subir, dado que nos referimos a la clásica ley de la oferta y la demanda.
Por desgracia, la IA es una tecnología que está en auge, por lo que es poco probable que se decida revertir esta situación. De esta manera, es probable que incluso sigan subiendo los precios en las próximas semanas, haciendo que sea incluso más difícil hacerte con una buena memoria RAM a un precio decente. Por esto, te recomiendo ampliamente que no intentes comprar ahora mismo un set de las mismas, porque estarás pagando un sobrecoste importante, y es que creo que sería más interesante esperar a que el mercado se regule.

Una situación que ya vivimos
Cualquier informático sabe que esta no es la primera vez que vivimos una situación similar. Durante los años 2020 y 2021 vivimos una serie de problemas que agravaron los precios de las tarjetas gráficas del mercado. Esto concretamente se debió a dos razones muy concretas, empezando por una crisis de semiconductores debido a la pandemia que vivimos en esas años, algo que se vio agravado por el gran auge de las tecnologías Blockchain y las criptomonedas, las cuales necesitaban de tarjetas gráficas para maximizar las ganancias.
Esta situación se agravó mucho en esos años, llevando a que sus precios se elevaran mucho con el paso del tiempo, e incluso fuera desaconsejable intentar adquirir una tarjeta gráfica, lo que recuerda bastante a la situación que vivimos ahora con la RAM, pero es realmente diferente por varias razones.
La primera de ellas es que en ese caso se debió en parte a una crisis de un material necesario para su fabricación, pero también porque el mercado de las criptomonedas era realmente volátil, una tecnología innovadora que en algún momento iba a decaer debido a sus propias características, mientras que la IA generativa es claramente el futuro en muchos sentido. Por eso las empresas apuestan al máximo por ella, y por eso es probable que sigan haciéndolo con el paso de los meses.

¿Cuándo deberías comprar RAM?
Si necesitas montar un nuevo ordenador, o simplemente quieres actualizar tu ordenador actual, la verdad es que recalco que no es un buen momento ni mucho menos. Comprar ahora un set de memoria RAM, incluso con algunas ofertas que hay ahora mismo, significará estar pagando un sobrecoste realmente importante respecto a los usuarios que lo compraron hace solo un mes.
Aunque el boom de la IA generativa no parece que vaya a desaparecer ni mucho menos, pero es probable que en los próximos meses la situación se relaje, aunque a decir verdad no hay muchos indicios que lleven a pensar esto. A pesar de esto, la verdad es que deberías esperar hasta que el mercado se relaje más, especialmente si en las próximas semanas sigue subiendo el precio de forma constante.




