Desde finales del año pasado vengo advirtiendo de los problemas de abastecimiento de la memoria, que ya habían llevado a colapsar en precio al mercado de piezas para ordenadores de sobremesa. Todo indicaba que esto no iba a frenarse, y por tanto acabaría impactando de forma catastrófica en cualquier sector tecnológico que requiriera del uso de memorias (es decir, cualquiera prácticamente), y la verdad es que ahora estamos empezando a ver las primeras consecuencias graves.
Ya hay dispositivos que se han anunciado con subidas incorporadas, y un ejemplo reciente sería la esperada Steam Machine, que cuesta más de 1000 euros, pero lo más relevante (o más bien lo más llamativo) es las subidas que han sufrido dispositivos ya lanzados al mercado.
Más allá de que Nintendo Switch 2 aumentará su precio en 50 euros a partir del mes de septiembre, algo que fue anunciado hace tan solo un mes, ahora tenemos más anuncios de este tipo, con empresas tan relevantes en el mercado como pueden ser Microsoft y Apple.

La subida por la memoria impactan con fuerza
Esta subida por la memoria, o más bien la propia escasez de la memoria se puede entender de forma sencilla si hablamos de la IA generativa. Esta clase de inteligencia artificial requiere del uso de mucha memoria, que no es una RAM convencional, pero si algo similar. Ante las grandes sumas que se pagan en este mercado, especialmente porque los nuevos modelos la consumen de forma incontrolable, muchas empresas que fabricaban memoria RAM han virado y empezado a hacer casi exclusivamente módulos de la misma para la IA.
Por supuesto, esto ha llevado a que haya una escasez en el mercado. Un elemento del hardware que antes era muy barato ha aumentado su precio de forma incontrolable, haciendo que numerosos dispositivos suban de precio.
Ahora bien, creo que las más llamativas han sido las recientes. Con, por ejemplo, Apple anunciando que su querido Apple TV 4K, que ha subido 60 euros hasta los 229 euros, un precio que muchos ya han calificado de excesivo. Además, otros dispositivos de la manzana mordida como los MacBook o los iPad también han sufrido subidas equivalentes, lo que ha sorprendido a muchos fans, mientras que otros tantos lo podían ver venir ante el aumento de otras marcas.

Además, ayer mismo Microsoft anunció una nueva subida para sus dispositivos gaming de Xbox, y la verdad es que no podría ser más excesiva. Aunque todavía desconocemos cuál será el cambio a euros, su consola más relevante (la Xbox Series X de 1 TB) pasará a costar 800 dólares, un precio realmente excesivo si tenemos en cuenta que originalmente costaba unos 500 dólares. Es decir, hemos sufrido una subida de alrededor de un 60% respecto a su precio original.
Es esperable que otras grandes marcas también anuncien subidas durante los próximos meses, y es que la producción de memorias no está ni cerca de cumplir con la demanda del sector, lo que lleva a que tengamos una escasez importante, y de forma indirecta una subida de los costes de producción que las empresas terminan repercutiendo en el usuario.
¿Esto tiene alguna solución?

Pues siendo totalmente claro y directo, la verdad es que todas las posibles soluciones a este problemas resultan ser hipotéticas más que otra cosa. Por ejemplo, una solución clara sería la explosión de la burbuja de la IA, algo que existe y es probable según algunos analistas, pero que no sería inmediato, dado que se habla del año 2030 como el momento en el que posiblemente podría ocurrir esto si finalmente es una realidad, con lo que tendríamos que armarnos de paciencia.
Otra solución interesante sería que aparecieran más fabricantes de memorias, y es que estamos hablando de un sector con pocos fabricantes. Aun así, esto no es algo que ocurra de la noche a la mañana ni mucho menos.




