Por fin podremos ver IMAX Enhanced y DTS:X en contenido emitido por streaming en Europa, al menos en varios televisores de algunas marcas, ya que por desgracia existe una enorme base de modelos de Smart TV sin soporte para estos dos formatos. Pero hay buenas noticias: el hecho de que estos formatos aterricen en Europa y que varias marcas sí tengan soporte, probablemente creará en un efecto dominó donde el resto de marcas querrán subirse también a la ola.
En cualquier caso, hemos podido saber que pronto veremos cientos de películas codificadas con audio inmersivo DTS:X y en formato IMAX Enhanced en Europa. Eso si, solo estarán disponibles a través de los servicios de streaming y además solo en un puñado de modelos de televisores elegidos entre dos o tres marcas…y, de momento, solo será en el Reino Unido y Alemania.
IMAX Enhanced y DTS:X se apuntan al Streaming y mejoran la calidad de imagen y sonido
Con este movimiento, estos códecs y formatos se unen a la sorprendente adopción de Disney+ el año pasado, por lo que el movimiento comienza ya a ser importante. Eso si, en este caso lo veremos en un exclusivo servicio de streaming europeo de la mano de Sony, que es la que ha decidido lanzar este proyecto apoyándose en dos marcas de televisores: Hisense y…Toshiba, además de los propios modelos de Sony, claro está.
Ha sido la propia DTS además de IMAX la que han hecho un comunicado anunciandon la llegada de sus formatos a algunos de los televisores de Hisense y Toshiba, aunque como os decíamos de momento estará restringido solo a Alemania y Reino Unido. Imaginamos que después, si la prueba ha ido como esperaban, se extenderá a otros países y marcas de televisores.
Eso si, recordad que tanto para IMAX Enhanced como para DTS:X necesitaréis que vuestro televisor sea compatible (además de, por supuesto, vuestra barra de sonido o AVR en el caso del códec DTS:X). La mejora en calidad de imagen y de sonido es notable. IMAX Enhanced suele venir con una pequeña mejora en la codificación así como Aspect ratios más adaptados a los televisores (más altos y menos panorámicos, sin bandas negras), mientras que el códec DTS ofrece un mayor bitrate y menor compresión que la solución de Dolby.
El Streaming en Europa se actualiza con soporte para IMAX Enhanced y DTS:X. ¿Se acaba el monopolio de Dolby?
El nuevo servicio funcionará en modo de vídeo bajo demanda con publicidad (AVOD), lo que permitirá a los usuarios disfrutar de imágenes de alta calidad procesadas por IMAX Enhanced y combinadas con efectos de sonido inmersivos DTS:X directamente a través de la plataforma de televisión. Con ello, pretenden hacer la competencia a Dolby, que tiene un monopolio total en el mercado del Streaming.
Xperi (la empresa propietaria del códec DTS) destacó que esta colaboración impulsará la penetración de las tecnologías IMAX Enhanced y DTS:X en el cine en casa y ampliará las opciones para ver películas en streaming tras el lanzamiento de Sony Pictures Core. Porque si, ha sido de nuevo la marca japonesa (Sony Pictures Entertainment) quien lanzará cientos de nuevas películas en una nueva categoría de la app (o aplicación separada, aún no está muy claro) con estos dos códecs y no solo lo hará en televisores Sony, si no también en algunas Hisense y Toshiba.
No sabemos cuando se expandirá a otros países y otros fabricantes de televisores, lo que si sabemos es que es una buena noticia que haya competencia ya que siempre saldremos beneficiados los usuarios finales. Además, en este caso, parece que ganaremos también en calidad de sonido y de imagen, lo que siempre es una buena noticia.