Ha sido en China donde han tenido la suerte de poder probar la nueva TCL Q10M Ultra de 98 pulgadas, un monstruo de televisor Mini LED RGB que parece que va a ser la nueva sensación del año. Además, gracias a estas pruebas y test, se han podido confirmar muchas de las especificaciones técnicas reales, como el nivel de brillo, número de zonas o contraste nativo del panel. Y quedaros leyendo porque son…impresionantes.
La principal duda que tengo ahora mismo es saber si realmente este modelo acabará en Europa y/o en América o será un modelo exclusivamente para China, como viene siendo habitual en las gamas más altas de TCL (o, en el peor de los casos, llegará con 1 año de retraso dándole así al país asiático 1 año de exclusividad). En cualquier caso, vamos a ver que podemos sacar de estas primeras impresiones en las que la han comparado con una Hisense UX100 de 100 pulgadas.
TCL Q10M Ultra: el televisor Mini LED RGB casi perfecto…al menos sobre el papel
Ya vimos todo lo que la presentación de TCL podía ofrecernos con su televisor más top, pero no está de más hacer un poco de memoria. Y es que hablamos de un televisor que es espectacular en todos los sentidos, empezando por el tamaño que subirá hasta las 115 pulgadas (disponible también en 85 y 98 pulgadas), por lo que hablamos de un buen sustituto de un proyector.
Por otro lado, la marca china promete elevar la calidad de imagen hasta nuevas cotas de lo conocido en imagen y para ello ha cargado a este televisor de lo último de lo último en tecnología, así pues la Q10M Ultra se ha lanzado al mercado con un panel RGB-MiniLED propio de TCL y que, en el modelo de 98″ sobre el cual se han hecho estas primeras impresiones en China, 11.520 «zonas«, y un pico de brillo que llega hasta los 9000 nits, aunque luego matizaremos todo esto con lo visto en los test.
Sobre la mejora en la cobertura del volumen de color, la marca también afirma haber llegado hasta un increíble 100% del espacio de color BT.2020 debido al uso de la tecnología -de patente propio- conocido como Crystal High Color Resist Layer unida a la que ya anunciaron, conocido como Super Butterfly HuaYao. ¿Será verdad todo esto? vamos a descubrirlo juntos.
TCL Q10M Ultra: primeras impresiones de un televisor demencial

En la comparativa hecha en bilibili, como he mencionado antes, podemos ver a los dos monstruos juntos: la Hisense UX100 y la nueva TCL Q10M Ultra. De lo que podemos apreciar en el vídeo y gracias a la traducción automática, es que el modelo de TCL parece tener mejor nivel de negro -algo normal sabiendo que usa un panel VA de alto contraste, lo que le da una ventaja en este campo.
Por otro lado, parece que su brillo y control del blooming son ligeramente mejores que en la UX100, además de una mejora en el color -aunque esto último podría deberse a cómo vienen configuradas/calibradas de serie-, aunque es cierto que en las mediciones TCL tiene un 100% de cobertura BT2020 vs un 97% de su competidora, aunque son muy similares en todo lo demás. El autor menciona que la TCL ajustada cuenta con unos 6000 nits de brillo frente a los 5000 de la UX de Hisense.
¿Número de zonas? bueno, aquí viene el truquito que están usando los fabricantes. TCL afirma tener 11520 zonas y Hisense 10368…pero lo cierto es que hay que dividir ese número entre 3, ya que las marcas cuentan el número de zonas multiplicadas por 3, pues como hay tres diodos (R, G y B), la zona la cuentan tres veces…pero no es una zona que pueda encenderse y apagarse para cada color, por lo que técnicamente la TCL cuenta con 3840 zonas y la Hisense con 3456; una ligera ventaja de nuevo para TCL.
En fin, lo que está claro es que la carrera por los televisores RGB Mini LED o Micro RGB no ha hecho más que empezar, con mejoras brutales cada año. Personalmente, espero que el año estrella de esta tecnologia sea el 2026 con mejoras importantes, especialmente en el número de zonas de atenuación local.