El género de ciencia ficción es uno de los más importantes en el mundo del cine, pero podemos decir que fue especialmente relevante a finales del siglo pasado y principio del actual, justo cuando se estrenó ‘In time’. En aquel momento se estrenaron algunas de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, como puede ser el caso de la saga ‘Matrix’, y llevo a que tuviéramos una fiebre de este género, lo que a su vez tuvo como consecuencia que no todas las películas de este género que se estrenaron contaba con la máxima calidad posible.
Las propuestas eran muy variadas, lo que llevó a que tuviéramos casos realmente divisivos. En el caso concreto de ‘In Time’ la realidad es que puede ser destacada principalmente por su originalidad, ofreciendo un futuro realmente distópico que se destaca por su planteamiento único, al mismo tiempos que nos regala momentos inolvidable gracias a su reparto repleto de grandes estrellas de la época, entre los que se incluyen un incombustible Justin Timberlake, una Amanda Seyfried que está brillante y un Cillian Murphy que no era muy conocido en aquel momento.
El tiempo lo es todo en ‘In Time’
Probablemente hayas escuchado alguna vez hablar de ‘In Time’, y es que es bastante reconocida dentro del género. En ella nos encontramos con una sociedad distópica que ha alcanzado lo que muchos quieren conseguir: una fórmula contra el envejecimiento. Podría parecer que esto es uno de los mejores hallazgos de la ciencia en este mundo, y la verdad es que en nuestra realidad supondría todo un hito, pero esto también lleva a que tengamos una superpoblación, justamente el problema contrario al que estamos teniendo en la actualidad.
Con este problema en mente, la única opción que se les ocurre a los mandatarios de ‘In Time’ es comerciar con el tiempo de vida. Todas las personas en este mundo tienen su tiempo de vida marcado en el brazo, y con él no solo se cobra en los trabajos, sino que se usa como moneda de cambio en todos los negocios, llevando así a la sociedad a la expresión más frívola posible del capitalismo.
Nuestro protagonista, interpretado por el ya mencionado Justin Timberlake, consigue por casualidad una cantidad inmensa de tiempo, lo que haría feliz a cualquiera en este mundo, pero no tiene tiempo para disfrutar por ello. Al poco tiempo aparecen unos policías corruptos conocidos como los guardianes del tiempo, de quien tendrá que huir, siendo este el punto de partida de una película intensa, que destaca por su ambientación y por las actuaciones que brindan sus actores principales, pero también logra convencer gracias a la escritura de su mundo.
Hay opiniones divididas en general sobre ‘In Time’, pero la realidad es que es una película icónica del género, que supo perfectamente cómo ofrecer un concepto diferente en un género que estaba sobresaturado en su momento, contando con un reparto de estrellas en alza que nos regalaron algunas de las mejores actuaciones de sus carreras. No es perfecta, pero si es una película imprescindible para cualquier fan de las películas de ciencia ficción.
Si estás buscando una buena película de ciencia ficción para ver quizá te interesa, pero si quieres adentrarte en el género también puede ser la idónea. Es compleja pero al mismo tiempo simplista en su concepto, sin entrar en historia enrevesadas o personajes con historias muy complejas, y al mismo tiempo ofrece uno de las mejores construcciones de mundo de su género y del cine en general.
Si quieres ver ‘In Time’ no te preocupes, porque puedes hacerlo en Prime Video y Disney+. Simplemente necesitarás contar con una suscripción activa a cualquiera de los dos servicios.