El entretenimiento últimamente se ha convertido en una cuna de ideas recicladas, por lo que ideas como la de Wake son más que aceptadas. Entre tanto remakes y reimaginaciones, mezclados con obras derivativas o muy inspiradas en otras, resulta difícil encontrar algo con un concepto diferente.
Como comentaba, precisamente por eso es que Wake ha conseguido llamar bastante la atención. Aunque no redefine nada por si misma, la verdad es que su concepto es como mínimo interesante y poco común, y se acaba de estrenar en Prime Video, con lo que cualquier usuario con una suscripción activa a Amazon Prime puede darle una oportunidad.
Wake: una pandemia de insomnio

Estamos hartos de ver series y películas en las que se expanden pandemias, e incluso en la época moderna hemos vivido una que nos obligó a estar encerrados en casa, pero normalmente suelen ser bastante simples. Virus mortales en su término más básico, o algo parecido a una epidemia zombie son el pan de cada día, por eso es interesante ver obras que van más allá.
En este caso, en Wake, nos presentan una pandemia que esencialmente da insomnio a las personas, y como persona que ha padecido esta problemática puedo decir que esto es realmente terrorífico. La incapacidad de dormir cambia a las personas, haciéndolas irascibles y poco dialogantes, convirtiéndolos en algo más cercano a los animales.
Muchas veces se utiliza en la cultura popular la expresión «soy un zombie» cuando no hemos dormido mucho y tenemos sueño, y precisamente por eso es una genial idea. Sin entrar en el terreno del terror más básico e intentar parecerse a otras obras, se acerca a este terreno desde un ángulo tangencial, muy diferente, pero a la vez realmente interesante y sólido.

A través de los acontecimientos de la serie no solo conoces cómo afecta esto a la sociedad, sino cómo lo hace en toda su extensión. Por poner dos ejemplos, vemos el punto de vista de un gobernante que debe proteger a su hijo a toda costa, así como desde la perspectiva de una enfermera que tiene que luchar para salvar a su pareja infectada.
Por supuesto, debes saber que es un virus mortal. Aunque lo más inquietante es que sin ser un virus zombie altera la conducta, la falta de sueño es fatal para el ser humano. De esta manera, aunque pueda no parecerlo, es un virus que puede acabar con la vida de seres humanos.
¿Realmente merece la pena?

La verdad es que en este terreno resulta difícil moverse en estos momentos. Wake acaba de llegar a Prime Video con lo que, aunque ya se ha colocado como la quinta serie más vista en la plataforma en estos momentos, la verdad es que no hay muchas reseñas disponibles.
Por la parte de la prensa especializada no hay mucho que comprobar. Apenas hay reseñas, probablemente por la unión de que acaba de estrenarse y que no ha hecho mucho ruido antes de su llegada a Prime Video. Por la de los usuarios es cierto que hay pocas opiniones hasta el momento, pero si te puedo confirmar que son mixtas. Si bien hay muchas que hablan de forma positiva de Wake, la verdad es que otros tantos no parecen tener una buena opinión sobre la misma.

En cualquier caso, es una realidad que está consiguiendo arrasar en Prime Video. No cualquier serie logra colocarse como la quinta más vista de una de las plataformas de streaming más utilizadas, lo que de por sí puede ser una razón para darle una oportunidad.
Si te decides finalmente a hacerlo, te vuelvo a recordar que ya puedes ver los 6 episodios de Wake en Prime Video.




