Las adaptaciones de videojuegos (como Iron Lung) están en un momento curioso. Hay ejemplos muy buenos, pero también tenemos casos como el de Return to Silent Hill, que no ha logrado convencer a la mayoría de fans que le dieron una oportunidad en cines.
Ahora bien, construir en base a videojuegos de este estilo es relativamente sencillo, pero hacerlo en base a juegos virales y quizá más complicado, y no solo por su habitual falta de profundidad narrativa.
Precisamente por eso el caso de Iron Lung, una película basada en un juego viral de YouTube y otras plataformas, es tan curioso. En concreto, ha conseguido superar con creces las expectativas, logrando superar los 20 millones de dólares en recaudación habiendo costado solo 3 millones.
Iron Lung: el juego viral

Si has vivido hasta ahora debajo de una piedra, o simplemente no eres muy gamer, probablemente no hayas escuchado hablar de Iron Lung. En esencia, se trata de un juego que se hizo viral hace un tiempo en plataformas como YouTube, y que tenía todas las papeletas para serlo desde un primer momento.
Se trata de un videojuego corto de terror en el que el jugador controla un submarino (de ahí su nombre), todo ello en una especie de mar de sangre en un planeta alienígena. Un concepto muy curioso, y por tanto carne de juego viral casi al 100%.
Precisamente por todo esto resultaba difícil pensar en una adaptación al cine, pero aun así lo han hecho. Y no solo eso, sino que ha logrado una aceptación importante, tanto que ha conseguido recaudar más de 20 millones de dólares en tan solo un fin de semana. Esta cifra parece escasa, pero encaja bastante con su presupuesto de alrededor de 3 millones de dólares, con lo que prácticamente ha multiplicado por 7 su presupuesto, lo que la convierte en un éxito realmente abrumador.

En esencia esto lo ha conseguido siendo una adaptación realmente directa del juego viral, todo ello con una figura muy central. Su director, guionista y protagonista es Mark Fischbach (creador de contenido en YouTube), y aunque hay otros miembros del reparto, este es indudablemente el más importante de todo, y el que consigue hacer la magia.
¿Es realmente buena?
El concepto de una película «buena» es algo bastante subjetiva, y en este caso más todavía. Si bien la prensa especializada no está muy contenta, habiéndolo otorgado a Iron Lung valoraciones bastante negativas, los usuarios parecen ofrecer justo la opinión contrario.
En la mayoría de webs que recopilan reseñas de usuarios podemos ver valoraciones realmente positivas. Esto encaja perfectamente con su éxito, el cual es realmente innegable, y es que a final de cuentas son los propios espectadores lo que deciden si darle una oportunidad, y de esa manera la aúpan hasta lo más alto de la taquilla mundial.
¿Dónde ver Iron Lung?

Te tengo una buena o mala noticia, depende de cómo te lo tomes. Como ya comentaba, Iron Lung se estrenó este pasado fin de semana en cines de todo el mundo, con lo que por ahora solo puedes encontrarla en salas de cine de todo el mundo.
Cierto es que, sabiendo cómo funciona la industria actualmente, no deberíamos tardar mucho en conocer cuándo llegará a streaming, en un principio mediante VoD, para más tarde estar disponible en algún servicio. Aun así, por ahora tardaremos como mínimo varias semanas en poder conocer esta información.
En cualquier caso, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: por ahora solo puedes ver Iron Lung en cines. Si quieres verla desde la comodidad de tu casa todavía tendrás que esperar hasta que al menos se revele algo más de información al respecto de esto.




