Avatar: Fuego y Ceniza ya es casi una realidad. El 19 de diciembre podremos disfrutar exclusivamente en cines el mundo de Pandora una vez más…¿pero cómo es mejor ver este film? En HFR, en 3D, en formato IMAX, en salas Dolby Cinema…hay un sinfín de posibilidades; tantas que el propio James Cameron ha dado instrucciones muy precisas a las salas de cine de cómo debe proyectarse para aprovechar al máximo su obra. ¿Vemos cuales son las mejores?
Eso si, cabe recordar que esta tercera entrega de la saga de Pandora y los Na’vi está grabada nativamente en 48 fps y 3D, algo que ya hizo su predecesora Avatar: el sentido del agua, un hándicap importante ya que no todos los cines tienen la capacidad para mostrar estas tecnologías de visualización. Aún así, dentro de nuestra provincia podremos encontrar las salas que más se acerquen a las instrucciones de James Cameron.
James Cameron da instrucciones muy precisas a los cines de como proyectar Avatar: Fuego y Ceniza
![]()
No es un tema baladí y es que estamos antes una de las películas más caras hasta la fecha, con un presupuesto de producción de alrededor de 400 millones de dólares, así que es normal que su director, James Cameron, quiera que se vea lo mejor posible. Es más, en una carta dirigida a «Estimado Técnico de Cine«, Cameron explica qué deben tener en cuenta los empleados al exhibir la película. «El DCP (paquete de Cine Digital) incluye un archivo de especificaciones de proyección y una tabla de encuadre, con información crucial sobre los niveles de iluminación, la configuración del audio, el encuadre correcto, etc.«.
James Cameron instructions. pic.twitter.com/KbZrbo1cCI
— Avatar 3: Fire and Ash (@avatar3news) December 15, 2025
La carta, continúa haciendo hincapié en ser lo más meticulosos posibles: «Por favor, revisad todo bien y aseguraos de que sus sistemas de imagen y sonido estén calibrados y listos para funcionar. Mezclé la película de forma responsable para que se reproduzca a la perfección, con una dinámica perfecta entre las escenas de diálogos tranquilos y las escenas de acción intensa, con el estándar de referencia de 7.0. ¡Por favor, no lo ajusten a un nivel inferior!»
Ésto debes tener en cuenta para ver ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ en tu cine favorito con la mejor calidad
![]()
Es cierto que ‘Avatar: Fuego y Ceniza‘ es un raravis dentro del mundillo, ya que la mayoría de películas siguen grabándose todavía a 24 fps, una cadencia que aunque antigua, la mayoría sigue viendo más natural que los 48 fps. En cualquier caso, aproximadamente el 40% de la película se ha grabado nativamente en HFR a 48 fps (además de enteramente en 3D). El resto, principalmente las escenas con diálogos, se muestran a 24 fps. Esto funciona colocando todo en un contenedor de 48 fps, donde los fotogramas de las escenas de 24 fps se duplican.
La película está cuenta con una «masterización de movimiento«, lo que significa que el nivel de desenfoque de movimiento y blur se ajusta escena por escena durante la edición para evitar el efecto de «telenovela», tan odiado por los más cinéfilos.
En fin, el lío está asegurado, ya que la película se ha diseñado para proyección en cines PLF (Gran Formato Premium). Cameron lleva más de una década instando a los cines a actualizar su equipo técnico, especialmente para la proyección en 3D. Sin embargo, la mayoría de los cines premium aún implican importantes concesiones. Ninguna sala con proyector puede ofrecer HDR o Dolby Vision con la dinámica de color y brillo ampliada que exige el mundo de Pandora…¿Y entonces?
Las mejores salas de cine para ver Avatar: Fuego y Ceniza

Tenemos dos competidores en salas premium: Dolby Cinema (una de las opciones favoritas de Cameron) y las salas IMAX, por otro. Además entra un tercer luchador al ring: las salas LED, como la nueva sala Cinity de Odeón Sambil, en Madrid. Las tres ofrecen una pantalla enorme, junto con un sonido envolvente Dolby Atmos.
Avatar: Fuego y Ceniza se presenta en diferentes formatos en los cines, incluyendo 2D, 2D HFR, 3D HFR, 3D IMAX, 3D HFR IMAX, 4DX y más. Aún así, la forma definitiva de ver el film, según el propio director, debería ser una sala que acepte 4K, HDR, 48 fps HFR, 3D y Dolby Atmos en una pantalla enorme, por lo que deberemos priorizar o tamaño (sala IMAX), o punto intermedio (Dolby Cinema, con mejor contraste y niveles de negro que IMAX). O algo que reúna casi lo mejor de ambos: Cinity, esta sería la apuesta que haría servidor.



