El universo de Batman es realmente amplio, y la verdad es que por tanto da para contar muchas historias. Aun así, los directores por lo general suelen optar por las mismas figuras, y Joker es uno de los primeros nombres que aparecen, especialmente del éxito que supuso la primera película de este personaje protagonizada por Joaquin Phoenix (de la segunda mejor no hablar). Lo más curioso es que, más allá de que en los cómics puede pasar cualquier cosa y precisamente algo parecido ocurrió, estuvimos a punto de ver a la misma persona interpretar el papel de Batman y el de Joker.
Todos conocemos la historia general sobre Joaquin Phoenix interpretando a Joker, siendo este quizá el papel que lo abrió al gran público, llevándolo a ser considerado como uno de los mejores actores dramáticos de la actualidad. Aun así, la carrera de este actor no ha sido especialmente corta y no es para nada reciente, y es que a principios de siglo ya era bastante considerado para muchos papeles, y ahora hemos podido conocer gracias a una entrevista que se barajó que interpretara a Bruce Wayne y por tanto a Batman.
Joaquin Phoenix pudo haber sido Batman
Más concretamente, esto ocurrió en la versión que íbamos a tener dirigida por Darren Aronofsky a principios de siglo, y que finalmente no se llevó a cabo debido a diversas razones. Pocos son los detalles que conocemos sobre su producción, algo común en proyectos de gran envergadura que terminan siendo cancelados de forma fulminante, pero ahora hemos conocido una información bastante curiosa, y que nos da bastante para hablar a los fans de este personaje, tanto si has leído diversos cómics del personaje como si solo has visto las películas del mismo.
Estos detalles los hemos conocido en una entrevista que ha concedido el propio Darren Aronofsky al podcast Happy, Sad, Confused. «Como es bien sabido, yo propuse a Joaquin [Phoenix]«, comenta este director. «Les gustaba Freddie Prinze Jr., así que en aquel entonces era un mundo muy diferente, estéticamente hablando, de lo que estaba pasando».
Es cierto que como comenta, no es la primera vez que escuchamos hablar de esto, pero resulta interesante escucharlo directamente desde la boca del director que iba a dirigir esta película. Por supuesto, tal y como comenta, lo más problema es que nunca viéramos a Joaquin Phoenix interpretando a Batman, no tanto porque era una película abocada a ser cancelada (que también), sino porque parece que los productores no estaban de acuerdo con la elección de este actor para el papel, a pesar de que lo cierto es que habría sido un Bruce Wayne bastante interesante, aunque un Batman algo menos imponente de lo normal.
Aun así, resulta bastante interesante pensar en la idea de haber visto a un actor como Joaquin Phoenix interpretar a Batman, para a los años verlo también en la gran pantalla interpretando a un personaje que normalmente es el archienemigo de su personaje anterior. Hubiera sido una experiencia especialmente interesante y que haría un contraste bastante interesante con lo que vemos hoy en día en el cine de superhéroes, aunque siempre tenemos el ejemplo de Robert Downey Jr. interpretando a Iron Man durante años, para ahora pasar a interpretar a Doctor Doom en la próxima Vengadores: Doomsday.
A pesar de todo lo mencionado, y el hecho de que francamente me gustaría mucho poder ver a Joaquin Phoenix actor interpretar a Batman, esto no deja de ser un recuerdo de lo que pudo ser, y no algo que se vaya a traducir en nada nunca. Por desgracia, nunca podremos ver esto hecho realidad, a no ser que James Gunn nos termine dando nuestra mayor sorpresa hasta la fecha con el cast de Batman para el nuevo DCU.