Cualquiera que se mueva en el mundo de los videojuegos sabrá que las inspiraciones son el pan de cada día, y no es algo malo ni mucho menos. Hollow Knight, por ejemplo, es un juego que ha inspirado otros muchos títulos que llegaron después, algunos de los cuales eran copias baratas, mientras que otros buscaban aportar algo.
MIO: Memories in Orbit fue presentado hace un tiempo en un evento que francamente no recuerdo, y yo mismo recuerdo pensar «esto es otra copia de Hollow Knight». Aun así, de nuevo, sus creadores me han demostrado que no es buena idea juzgar un libro por su portada.
Ya se encuentra disponible, y en base a mi experiencia puedo decir que es uno de los grandes juegos opacados en enero 2026, porque todos deberían darle al menos una oportunidad.

Así es MIO: Memories in Orbit, este juego inspirado en Hollow Knight
Cuando hablamos de MIO: Memories in Orbit estamos ante lo que se suele llamar un «metroidvania», un género caracterizado por la obtención de poderes o habilidades, los cuales te obligan a volver a explorar un mapa que normalmente es ramificado. Este género existen desde hace muchísimos años, y existen juego modernos del mismo que no tienen nada que ver con Hollow Knight, pero este no es el caso de MIO: Memories in Orbit.
Su inspiración es clara, tanto en diseño de niveles como en jugabilidad, pasando por todos los elementos estructurales. La inspiración es clara, pero la verdad es que ofrece una experiencia de calidad, construyendo en base a su inspiración, y dejando que la calidad de su equipo haga el resto.
No diría que es un juego excepcional, y ni mucho menos revoluciona los videojuegos en general o su género en particular, pero la verdad es que ofrece mucho más de lo que esperaba. Es un juego divertido e intenso, con un apartado artístico más que excepcional, que incluso recuerda a pinturas alabadas, y todo ello con unos niveles maravillosamente hechos. Es todo lo que podría pedir, y la verdad es que ha conseguido maravillarme, a pesar de que no soy muy fan de este género.

¿Qué opina la prensa?
Más allá de lo que a mi me ha parecido el juego, te puedo decir lo que le ha parecido al resto de personas. En este caso, podemos conocerlo en base a dos fuentes principales, siendo la primera de ellas su página de Steam, donde puedes comprobar que cuenta con un 77% de valoraciones positivas de los usuarios, todo ello con un total de 766 reseñas en este momento.
Ahora bien, con respecto a la prensa especializada, podemos comprobarlo en Metacritic. En la misma, los usuarios han ofrecido una media de 83 sobre 100, en base a 39 críticas por parte de la prensa especializada, con lo que podemos decir que en general está bastante bien considerado. Muchos analistas han señalado directamente que estamos hablando de la primera gran sorpresa de 2026, con lo que en general recomiendan que todos le den una oportunidad si es que tienen la oportunidad.

¿Dónde puedes jugarlo?
Si te ha interesado este juego inspirado en Hollow Knight te tengo una gran noticia. Por suerte, se ha lanzado en las principales plataformas del mercado actual, tanto de la generación actual como la anterior, con lo que no deberías quedarte sin poder jugarlo independientemente de tu plataforma.
En concreto, MIO: Memories in Orbit se encuentra disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC (a través de Steam). Además, se ha lanzado como parte del catálogo de Xbox Game Pass, por lo que si dispones de una suscripción activa a este servicio de Microsoft podrás jugarlo sin ningún coste adicional.




