El llamado «crowdfunding» es una de las estrategias más usadas para financiar proyectos, especialmente entre las empresas más pequeñas, las cuales no pueden hacer frente a los costes de financiar un proyecto de gran envergadura. Esto es así en muchas industrias, aunque es cierto que es algo que está especialmente asentado en la industria del videojuego, en la que es común que los proyectos independientes se financien mediante esta estrategia, y en muchos casos es cierto que en muchos casos resultan ser éxitos abrumadores.
Como persona que lleva muchos años trabajando con la actualidad de este medio, y de otros varios sectores que también usan el «crowdfunding» como forma de financiar proyectos, he visto casos de todo tipo. Desde proyectos que no logran financiarse y terminan siendo cancelados, hasta el caso justamente contrario, en el que logran obtener una cantidad mucho mayor, suficiente como para financiar el proyecto varias veces.
Este caso último precisamente es el mismo del juego de mesa de Don’t Starve, el cual ha intentado financiarse mediante la plataforma Kickstarter, solicitando una cifra para nada exagerada de 43.000 euros, la cual han conseguido multiplicar por casi 100 veces, resultando por tanto en uno de los casos de éxito más importantes de la plataforma en mucho tiempo.

¿Qué es Don’t Starve?
Como ya sabrás si te mueves de cierta manera en el mundo de los videojuegos, Don’t Starve es uno de esos casos de éxito por accidente. Es un juego independiente que se lanzó originalmente en el año 2013, y que desde un primer momento consiguió llamar la atención, no solo por su estilo artístico y su jugabilidad tan curiosa, que se inspira en ciertos títulos de supervivencia bastante importantes del mercado. Aun así, y a pesar de su estilo tan interesante, la verdad es que no parecía que fuera a ser un éxito rotundo, el cual terminó siendo.
En aquellos años estaba en auge los canales de YouTube de videojuegos, y precisamente se hizo viral gracias a los mismos. De esta manera en poco momento logró ser un éxito realmente absoluto, aunque esto se notó especialmente en su secuela Don’t Starve Together, la cual se lanzó oficialmente tres años después, el cual logró superar los 100 mil usuarios simultáneos en Steam, una cifra que normalmente solo es alcanzada por los grandes estudios y los lanzamientos más relevantes, y en algunas ocasiones ni si quiera estos proyectos lo logran.
Desde entonces se ha situado como un claro referente de la industria independiente de videojuegos, y por tanto una franquicia que cualquier estudio querría tener. Precisamente por eso no extraña que hayan decidido expandir la IP mediante un juego de mesa y demás productos, lo curioso es que realmente haya sido un éxito tan abrumador en su campaña de «crowdfunding».

Un éxito abrumador
Volviendo al caso de este proyecto, resulta ser un juego de mesa de la franquicia Don’t Starve, un concepto que de por sí es bastante interesante en términos generales, pero que no parecería que fuera un éxito tan abrumador. Pedían 43.000 euros, y ahora mismo lleva recaudado más de 4.100.000 euros, lo que no está lejos de ser 100 veces la cifra solicitada, y lo mejor de todo es que sigue recibiendo bastante patrocinios, y es que todavía está abierto.
Si quieres conocer todos los detalles sobre este proyecto, o sobre cómo funcionará este juego de mesa que promete terminar siendo todo un éxito cuando llegue a tiendas de todo el mundo, te recomiendo revisar Kickstarter, donde también podrás aportar más para el proyecto si es que quieres contribuir a que pueda batir récords en este sentido.
En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para poder disfrutarlo, y es que tiene previsto lanzarse durante el mes de marzo del año 2027.




