Quizá sea porque he trabajado durante mucho tiempo en el mundo del gaming, pero la verdad es que estoy dentro de todos los subsectores. No solo juego en consolas convencionales como PS5 y Nintendo Switch 2, sino que además tengo un PC Gaming lo suficientemente potente como para poder ejecutar prácticamente cualquier juego en 2K y Ultra con buenas tasas de frames gracias a tecnologías de reescalado como DLSS.
Aun así, la optimización en el sector del PC es realmente importante aunque pueda no parecerlo, y es que existe una gran diferencia en este caso. Juegos como Red Dead Redemption 2, Death Stranding o Forza Horizon 5 son claros ejemplos de excelente optimización, mientras que juegos recientes como Borderlands 4 o Mafia: The Old Country son ejemplos de justamente lo contrario.
Ahora parece que tenemos un nuevo candidato a juego mal optimizado, y es que acaban de revelarse los requisitos de 007: First Light, y la verdad es que son insultantes en muchos sentidos.

Una optimización deficiente
Más arriba has podido ver los requisitos, y en este caso nos centraremos en los recomendados. Normalmente no me parecería raro que en recomendado se soliciten cosas como 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica con 12 GB de VRAM, pero es que en este caso se señala directamente que es para jugar en FHD (1920 x 1080) y 60 FPS.
Esto es, como ya decía insultante. Por poner un ejemplo claro, tenemos el caso de Alan Wake 2, un juego tan potente que se usa en benchmarks de forma constante. Este solicita para jugar en FHD y 60 FPS el uso de 16 GB de RAM y una RTX 3070, una gráfica de hace dos generaciones que incorpora únicamente 8 GB de VRAM, haciendo que por tanto tenga unos requisitos inferiores a los de 007: First Light.
No es raro ver requisitos así en resoluciones más altas. Es más, yo mismo que juego en QHD cumplo con ambos requisitos y con el resto de la lista, pero no de una forma holgada ni mucho menos. Esa lista tan destacable puede significar varias cosas, y una de ellas sería que estuviéramos hablando de un juego que redefiniera la generación en cuanto a lo técnico, y los tráilers no parecen indicar esto ni mucho menos. Por eso, yo simplemente me quedaría con que estamos hablando de un título que no tendrá mucho trabajo de optimización detrás.

La era de la mala optimización
Precisamente en 2025 tuvimos muchos ejemplos de juegos con mala optimización, y la verdad es que los usuarios de PC no podemos estar más hartos. Nuestros ordenadores son mucho más costosos que las consolas tradicionales, y ni así logramos tener una buena experiencia, sencillamente porque los estudios no quieren invertir en ello.
No quiero decir que 007: First Light tenga directamente una mala optimización, porque para poder afirmar eso necesitaría probarlo, pero como mínimo creo que puede ser mediocre. Una parte del problema es que esto puede deberse al hecho de que existan tecnologías como DLSS, las cuales arreglan parte de estos problemas, pero no debería ser algo obligatorio en una gráfica de gama media de la actual generación, como por ejemplo la NVIDIA RTX 5060, la cual no podría ejecutar el juego en FHD y 60 FPS según estos requisitos.

En cualquier caso, es importante mencionar que muchas veces los estudios tienden a exagerar estos requisitos. Esto es algo que comprendes con el tiempo, aunque es cierto que también existe el caso contrario, de estudios que optimizan tan mal que ni cumpliendo con creces con los requisitos logras tener una experiencia medianamente sólida.
Por todo esto, lo mejor que te recomiendo es que esperes a ver algún gameplay o benchmark de 007: First Light antes de lanzarte a por él, porque podrías acabar teniendo un juego que no funciona bien en tu ordenador.




