Si tienes la gran suerte de poder montar en casa una sala de cine dedicada, estos altavoces seguro que van a estar entre tus sueños. El fabricante australiano Krix ha ampliado su oferta de altavoces para salas de cine particulares con tres nuevos modelos: el MX-30i, el MX-40i y un MX-20 Mk2 completamente renovado. Tres nuevos modelos que te permitirán montar una «pared de sonido» realmente espectacular.
¿Por qué decimos que son altavoces creados para salas dedicadas? Bueno, pues principalmente porque se trata de altavoces empotrables. Son altavoces diseñados para colocarse dentro de la pared y además detrás de la pantalla. Digamos que no tienen una acabado vistoso como para estar colgados en una pared vista, por decirlo así. Lógicamente si tienes un salón diseñado para poder colocar este tipo de dispositivos también son una buena opción. Pero generalmente esto se hace en las salas dedicadas.
Dicho esto, el fabricante con sede en Adelaida dice que los nuevos modelos ofrecen graves más profundos, mayor margen dinámico y una experiencia «Real Cinema at Home» más refinada para salas dedicadas medianas a grandes. Vamos a echarles un vistazo.
Krix MX-20 Mk2: un altavoz completamente renovado

Antes de nada, como podéis ver en las imágenes, estos sistema de Krix están pensados para formar una pared de sonido, es decir, un completo sistema frontal formado por los altavoces LCR y entre ellos dos subwoofers. Quiero decir con esto que vamos a necesitar un espacio considerable para colocarlos, de ahí que sean altavoces que habitualmente se utilizan solo en salas de cine caseras, pero dedicadas.
Dicho esto, empezamos por el MX-20 Mk2. Krix ha reemplazado el altavoz de graves de 10 pulgadas del Mk1 por un nuevo diseño de 12 pulgadas con una bobina móvil más grande de 2,5 pulgadas, lo que se traduce en una mayor salida y una menor distorsión. El tweeter de cúpula de tela dopada y la guía de ondas han sido reemplazados por una bocina de directividad constante y un altavoz de compresión patentados por Krix, lo que proporciona un mejor control de la dispersión, mayor sensibilidad y una dinámica notablemente más potente.
Eso sí, la potencia recomendada del amplificador aumenta de 500 a 700 vatios RMS en los canales izquierdo, central y derecho, lo que refleja el mayor espacio libre del sistema. Por otro lado, al igual que los modelos más grandes, el MX-20 Mk2 también cuenta con un módulo de subwoofer reversible con un diseño de terminal doble, lo que proporciona una mayor flexibilidad de instalación para adaptarse a las limitaciones de altura de la pantalla y la construcción de la sala.
MX-30i y MX-40i: un trío LCR con subwoofer de primer nivel

Los sistemas Krix MX-30i y MX-40i conservan los módulos izquierdo, central y derecho habituales, pero incorporan un nuevo subwoofer con capacidad infrasónica, diseñado para ampliar el rendimiento más allá del rango audible. Y es que Krix ha desarrollado un altavoz de baja frecuencia de 18 pulgadas con una excursión y un manejo de potencia significativamente mayores, diseñado para reproducir el impacto físico de los efectos cinematográficos.
La caja del subwoofer presenta un diseño reversible con terminales dobles, lo que permite orientar el módulo hacia arriba o hacia abajo, manteniendo la altura uniforme y la profundidad estilizada del sistema original. Además, los afortunados propietarios actuales de un MX-30 o un MX-40, podrán actualizar a los nuevos submódulos gracias a un perfil de caja uniforme.
Krix enfatiza que los tres sistemas mantienen el compromiso de larga duración de la compañía, gracias a la ingeniería australiana y la fabricación local. Los MX-30i, MX-40i y MX-20 Mk2 están diseñados para reproducir sonido a través del plano de imagen mediante pantallas acústicamente transparentes, reflejando la intención y la presentación de los cines comerciales, pero adaptados para espacios residenciales.
Disponibilidad y precio

Está previsto que los nuevos sistemas Krix MX-30i, MX-40i y MX-20 Mk2 estén disponibles en Australia a mediados de diciembre a través de distribuidores autorizados del fabricante. En cuanto a la disponibilidad internacional, el fabricante ha indicado que comenzará a partir de marzo de 2026. El precio de momento es desconocido.




