Las miniseries se han convertido en una gran opción para el entretenimiento actual. Son muchos los que no quieren tener que «engancharse» a series de larguísimas temporadas, pero sin embargo sí prefieren una serie a una película por la facilidad para verla. Ahí entran las miniseries. Las plataformas de streaming lo saben y por esa cada vez apuestan más por este formato.
No todas las miniseries son iguales. Tenemos miniseries que duran apenas 4-5 episodios y otras que optan por una temporada más larga, con 10 episodios o incluso más. Tampoco se definen por tener capítulos de una duración determinada. Lo que sí es imprescindible para calificar a una serie de miniserie es que tenga un final concluyente. Otra de las características que ha hecho que sean muchos los usuarios que opten por ellas.
6 miniseries que no te puedes perder este verano
Así que hemos pensado que sería interesante realizar una breve selección con 6 de las mejores miniseries que tenéis en plataformas de streaming, perfectas para empezarlas y terminarlas este mismo verano, e incluso durante vuestras vacaciones. ¡Vamos a ello!
La Oferta (2022) – The Offer
Ya tiene tres añitos, pero ‘La Oferta’ sigue siendo una miniserie súper interesante. Creada por Michael Tolkin, nos mete en la piel del productor de cine y televisión Albert S. Ruddy, el cual propone hacer nada más y nada menos que «El padrino», la obra maestra de Francis Ford Coppola. La miniserie cuenta los numerosos contratiempos de producción y enfrentamientos con la mafia italoestadounidense que sufrió la gran película de 1972.
‘La Oferta’ está protagonizada por Miles Teller, uno de los actores de moda en Hollywood. Junto a él tenemos algunas caras conocidas, como Matthew Goode, Dan Fogler, Burn Gorman, Colin Hanks o Giovanni Ribisi.
La primera y única temporada de ‘La Oferta’ la tenéis disponible en SkyShowtime. Está formada por 10 episodios de una hora de duración aproximada.
Normal People (2020)
Si lo tuyo es el romanticismo no te puedes perder ‘Normal People’, una miniserie protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones. Nos cuenta como Marianne y Connell tejen dentro y fuera de la vida del otro, en una exploración del sexo, el poder y el deseo de amar y ser amado. Como algunos sabréis, se trata de una adaptación de la novela más vendida de Sally Rooney.
Dentro de las miniseries, ‘Normal People’ no es de las más cortas, ya que cuenta con 12 capítulos. Sin embargo son episodios con una duración de menos de 30 minutos, así que se puede ver rápidamente. Y si no lo tienes claro debes saber que no estamos ante la típica serie sensiblera llena de clichés, sino ante una representación más fresca y natural del primer amor.
Curiosamente en España puedes ver ‘Normal People’ de forma totalmente gratuita en RTVE Play. También la tienes disponible en Movistar Plus+, aunque solo si tienes el paquete ficción contratado.
El infiltrado (2016)
Si te gustan las historias de suspense y espías te va a encantar ‘El infiltrado’, una miniserie de 2016 plagada de estrellas de Hollywood. Basada en la novela homónima de John Le Carré publicada en 1993, nos cuenta la historia del exsoldado británico Jonathan Pine, el cual es reclutado por la agente Burr, de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional liderada por Richard Onslow Roper.
Creada por David Farr, esta miniserie luce un reparto espectacular. Está protagonizada por Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Olivia Colman, Tom Hollander y Elizabeth Debicki, entre otros. ‘El infiltrado’ cuenta con solo 6 episodios con una duración de alrededor de 1 hora por episodio, así que se puede ver este verano sin problema.
Había rumores de una segunda temporada, pero lo cierto es que de momento no se sabe nada y que la primera temporada es autoconcluyente. Tenéis disponible ‘El infiltrado’ en Prime Video.
Adolescencia (2025)
Nos extrañaría mucho que no te hubieras enterado del estreno de ‘Adolescencia’. Y apurando, incluso que no la hubieras visto ya. Pero por si acaso, no podíamos dejarla fuera de esta breve lista.
Esta corta historia, de solo 4 episodios, ha estado en boca de todos durante gran parte del año. Y es que trata un tema bastante delicado, como es la acusación de un chico de 13 años del asesinato de una compañera de clase. Creada por Stephen Graham, la serie ha impactado tanto por su producción como por el gran papel de su actor principal, el jovencísimo Owen Cooper.
Si todavía no las has visto, el verano es un buen momento para hacerlo. Eso sí, prepárate porque igual te deja bastante mal cuerpo. Tienes disponible ‘Adolescencia’ en Netflix, la plataforma reina de las miniseries.
La luz que no puedes ver (2023)
Y ya que estamos en Netflix, aquí va otra recomendación que puedes encontrar en la gran N roja, una de las plataformas que, como decíamos, más apuesta por las miniseries. Se trata de ‘La luz que no puedes ver’, una miniserie creada por Steven Knight y protagonizada por Aria Mia Loberti, Hugh Laurie y Mark Ruffalo.
‘La luz que no puedes ver’ nos sitúa en agosto de 1944, al final de la II Guerra Mundialm, en un Saint-Malo ocupada por los nazis. Allí conocemos a Marie, una mujer que se juega la vida retransmitiendo por radio durante un bombardeo. Y también a Werner, un joven soldado alemán que la escucha. Lo demás tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.
Lanzada en 2023, ‘La luz que no puedes ver’ cuenta con solo 4 episodios de una hora de duración aproximada cada uno. Como decíamos, la tenéis disponible en Netflix.
Querer (2024)
Vamos ahora con un dramón. Otro. Se trata de ‘Querer’, una de las mejores series españolas del pasado año. Nos cuenta como, tras treinta años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia.
La serie creada por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz nos propone un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad. En el reparto tenemos a Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón.
Esta miniserie consta de solo 4 episodios de una hora de duración aproximada, así que te la puedes ver en un santiamén. Tienes ‘Querer’ disponible en Movistar Plus+.