Noticias

Las Sony XH90 reciben HDMI 2.1 ante el inminente lanzamiento de PS5

Los usuarios de la nueva Smart TV XH90 (o XH9096) de Sony están de enhorabuena. Como ya sabíamos, este modelo cuenta con un HDMI 2.1 completo, pero venía «capado» a la especificación 2.0. Hoy, por sorpresa, Sony ha decidido lanzar una actualización de firmware que desbloquea ese puerto HDMI a su máximo potencial (HDMI 2.1), consiguiendo así los tan ansiados 40 o 48 Gbps y con éstos muchísimas mejoras como el 4K@120 Hz y mucho más. Todo ello encuadrado dentro del inminente lanzamiento de la nueva videoconsola de Sony, la PlayStation 5, la cual sabemos que contará también con un puerto HDMI 2.1 completo.

Para vosotros, jugadores



¿Por qué es tan importante que un televisor cuente con un HDMI 2.1? básicamente porque es el nuevo protocolo del famoso cable digital que se usará en la nextgen de consolas y gráficas de PC, aumentando el ancho de banda del puerto HDMI 2.0 (18 Gbps) hasta los nuevos 40 o 48 Gbps (dependiendo del modelo) del puerto HDMI 2.1. ¿Y para qué es necesario tanto ancho de banda? básicamente para funciones avanzadas de gaming, tales como poder jugar a tasas de 120 fps a resolución 4K con el croma completo (444) y profundidad de 10 o 12 bits con HDR activado -algo que probablemente no veamos en consolas pero si en PCs con las nuevas gráficas- y muy especialmente: poder disfrutar del VRR (sea su versión abierta del HDMI 2.1 o bien las propietarias de AMD –Freesync- y GSync -Nvidia-), aunque aún no está disponible con esta actualización, tendremos que esperar un poquito más. Con el VRR lograremos evitar el tearing sin «capar» los fps a 60, estando en desincronía con la TV; con este nuevo método si el juego baja de fps, los Hz del panel harán lo mismo, siendo imperceptible esos tirones para el usuario.

Tipos de VRR y cómo activar Freesync en tu LG OLED 2019

¿Cómo puedo actualizar el firmware de mi XH90?

Lo primero de todo es asegurarnos de que disponemos exactamente de este modelo de televisor, ya que incomprensiblemente Sony solo ha dotado de puerto HDMI 2.1 a la XH90 (dejando fuera otros modelos de gama alta como la XH95 o las OLED A8 y A9). Encontraremos dos formas de actualizar nuestro firmware:

  1. Mediante la opción Buscar actualizaciones de forma automática: para ello solo debemos pulsar el botón HELP (ayuda) del mando a distancia, seleccionar Actualización del sistema de software y por último pulsar sobre Automatically check for update (Buscar actualizaciones de forma automática). El televisor descargará e instalará de forma automática el último firmware disponible.
  2. Mediante la descarga manual del firmware en un USB: solo necesitaremos un pendrive o USB, descargarnos el firmware desde la web oficial de Sony, copiarlo a un pendrive y seguir las instrucciones que tenéis detalladas en la misma web.

Sony acelera su transición hacia Ready for PS5

Como os explicábamos al inicio de este artículo, este lanzamiento obedece a una nueva etiqueta de productos de Sony para ayudar al consumidor a la hora de elegir los mejores Smart TV para su nueva PS5. De hecho a esta XH90 se le ha añadido la etiqueta de Ready for PS5. Si ves este distintivo en otros productos o televisores inteligentes de la marca japonesa, recuerda que estarás adquiriendo un producto específicamente diseñado con la PS5 en mente y que, como es el caso de la XH90, podrás disfrutar de ventajas como en este caso un mayor ancho de banda y actualización a HDMI 2.1 del puerto de tu Smart TV.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top