Parece que la inteligencia artificial de Microsoft, Copilot, está llegando a los televisores de LG. Y es que tras el lanzamiento de su último firmware para sus televisores QNED y OLED de principios de diciembre de 2025, la firma coreana ha decidido incorporar este servicio de Microsoft en forma de app…con un pequeño «pero»: el televisor no te dejará desinstalarla, algo que parece ser común en algunas apps y servicios del gigante norteamericano.
Es cierto que tanto LG como Samsung anunciaron en el CES de 2025 su intención de incorportar Copilot a sus televisores a lo largo del año en curso, pero la cosa cayó en el olvido. Es más, la propia LG lo anunció a bombo y platillo y poco más se supo…hasta hoy, por la polémica suscitada en todo internet, ya que la tele no deja desinstalar la app.
La actualización silenciosa de LG para integrar Copilot desata la ira de los usuarios en internet

Como decíamos, vimos en vivo y en directo en el CES como Samsung y LG anunciaron la llegada de esta IA para sus televisores. Desde entonces, hemos estado esperando para ver cómo se conseguía integrar en ambas marcas. Por la parte de Samsung, Microsoft Copilot llegó ya a finales de agosto para todos sus televisores inteligentes de 2025. Tiene funciones curiosas, como hablar con la IA a través del botón del micrófono del mando y pedirle información como resúmenes de programas, recomendaciones de contenido y curiosidades de todo tipo, mejorando en cierta manera la experiencia del usuario.
Por otro lado, LG no ha anunciado oficialmente la llegada de la aplicación ni si quiera en las notas de prensa que habitualmente suele hacer. Por el contrario, ha lanzado esta IA en forma de app para webOS, pero lo ha hecho de una manera un poco…extraña; lo que se conoce como actualización silenciosa. Es decir, no anuncia que venía Copilot (pero viene) ni tampoco que se integra como una app en el sistema (y que no se puede desintalar).
Además, cuenta con otro pero: no es una app como tal, si no simplemente un acceso directo a la interfaz web de Copilot, no a la aplicación nativa que LG prometió inicialmente. Por lo que sus funciones son bastante limitadas -en el mejor de los casos-, algo que algunos han visto como un intento de ads o publicidad encubierta por parte de Microsoft.
La imposibilidad de desinstalar la app, el quid de la cuestión

Sin embargo, el problema no es que la aplicación deje mucho que desear (parece que LG tenía que sacarla antes de que finalizara el 2025 y lo ha hecho deprisa y corriendo para salir del paso) si no que no se puede quitar a menos que desconectes el televisor de Internet, pero eso podría deshabilitar algunas funciones y evitar futuras actualizaciones.
Como veis en la fotografía superior, cuando uno quiere desinstalar una app del sistema, simplemente debemos ponernos encima y dejar pulsado el botón principal, tras lo cual nos aparecerán encima dos iconos: el de ocultar y otro más con el icono de una papelera. Pues bien, este último no aparece…por lo que la app no se puede desinstalar del sistema.
En fin, sea cuales sean los motivos de LG, lo cierto es que esta forma de hacer las cosas no ha hecho más que incendiar una parte de sus consumidores en internet; algo que probablemente no tenga importancia puede acabar siendo viral en internet (si no lo está siendo ya, las últimas 24H), convirtiéndose en algo totalmente perjudicial para la firma. En fin, esperemos ver la auténtica app de Copilot en pocos meses…y que se pueda desinstalar a voluntar si el usuario así lo desea.



