Noticias

LG elimina el codec DTS en sus Smart TV de 2020

Hacía ya unas semanas que se venía rumoreando en varios foros internacionales y se ha cristalizado hace apenas unas horas. Ya es oficial: LG elimina al completo el codec DTS en sus Smart TV de 2020, incluyendo las OLED 8K de más de 25 mil euros. ¿El motivo? no se sabe a ciencia cierta, pero la realidad es que la marca coreana ha decidido fulminar de un plumazo el soporte de este códec en un movimiento idéntico al que hizo su competencia (Samsung) en el 2019. Algunos pensamos que tiene que ver con ir eliminando poco a poco ciertas facilidades para consumir contenidos protegidos con copyright usando el televisor como reproductor: primero limitando el ancho de banda de la toma de red a megabit (10/100) y ahora eliminando uno de los codecs más populares de audio: DTS (y todos sus sucedáneos en alta definición: DTS HD MA, DTS:X, que antes al menos el televisor era capasz de sacar el «core»). Además, esta limitación se extiende tanto si usamos apps internas de la TV (Plex, Emby, etc.) como si usamos reproducción por USB…o incluso por HDMI, como veremos más adelante.

Esta nueva limitación, sean cuales sean sus motivos, tiene un triple problema: primero, que afectará tanto a aquellos que usen un amplificador o barra de sonido conectado al televisor por HDMI (ARC/eARC) ya que ahora la TV no hará passtrough de DTS y por lo tanto, el amplificador no emitirá señal de audio. Segundo: aquellos que usen los propios altavoces integrados del televisor para ver el contenido, ya que ahora tampoco les sonará (la TV no es capaz de decodificar el DTS a PCM). Y tercero y más importante: hay varios servicios de contenido bajo demanda que si usan, en menor medida, el códec DTS en sus contenidos, como es el ejemplo de Rakuten, Fandango u otras de varios países asiáticos. Ahora tendrán que añadir pistas en Dolby para que el usuario pueda seguir disfrutando de ese contenido y, al menos, pueda oírlo.


Algunos servicios bajo demanda que usen el códec DTS tendrán problemas en las nuevas Smart TV LG de 2020

Como decíamos al principio, hace unas semanas solo era un rumor. Se confirmó ayer por la noche y en el principal foro americano de imagen y sonido ya se están organizando varios de los usuarios para hacer una petición de change.org dirigida a LG para que vuelva a añadir esta funcionalidad. De hecho muchos de los expertos ISF que pueblan ese conocido foro, están recomendando no cambiar a la nueva CX si esta característica es importante para el usuario, ya que la diferencia entre los modelos de 2019 y los de 2020 es más que pírrica, prácticamente anecdótica.

Con la confirmación del modelo americano en la mano, nos pusimos a investigar y…se confirma lo mismo para el mercado europeo, además de la fuente más oficial posible: LG. Si nos dirigimos a la web española de LG (o de cualquier otro país europeo) y nos descargamos el manual de usuario del modelo de 2019, veremos que en su página número 8 nos aparece lo siguiente:

Formato de audio HDMI admitido:
DTS (44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96 kHz),
DTS HD (44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96 kHz, 176,4 kHz, 192 kHz),
True HD (48 kHz),
Dolby Digital / Dolby Digital Plus (32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz),
PCM (32 kHz, 44,1 kHz, 48 kH

Si repetimos el mismo proceso pero con el manual del nuevo modelo de 2020, veremos que ha desaparecido cualquier rastro del codec DTS:

Formato de audio HDMI admitido (En función del modelo):
True HD (48 kHz),
Dolby Digital / Dolby Digital Plus (32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz),
PCM (32 kHz, 44,1 kHz, 48 kHz, 96 kHz, 192 kHz)

Otra pista de que esto era más que evidente es la nueva caja donde viene embalada las nuevas Smart TV LG de 2020, donde también ha desaparecido cualquier logo de la marca DTS, así como referencias suyas en la parte trasera del televisor (al lado de los puertos HDMI), lo que re-confirmaría que LG ha decidido eliminar completamente el soporte a DTS en sus televisores de este año.

Solo nos queda preguntarnos si al conectar un reproductor o videoconsola compatible con DTS por HDMI ARC o eARC a nuestra nueva y flamante Smart TV LG de 2020…dejará pasar el códec DTS hacia un amplificador o barra compatible. Si la respuesta fuera no, traerá muchos quebraderos de cabeza a los amantes tanto de los videojuegos como del cine y música, ya que sería imposible disfrutar del contenido conectando los dispositivos directamente al televisor. En cuanto podamos hacer nuestro análisis será de lo primero que comprobaremos.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top