La LG OLED G5 es un televisor fenomenal, pero lamentablemente se lanzó en un estado algo verde lo que le llevó a tener varios problemas de imagen importantes: una especie de parpadeos en escenas oscuras, un seguimiento impreciso de la curva EOTF al activar el mapeo de tonos, una desaturación extraña en colores en el formato HDR, problemas de banding de color que no ocurrían en Dolby Vision, etc.
En nuestro análisis ya os hablamos de ello largo y tendido. Poco después, LG lanzó un firmware provisional donde solucionaba buena parte de esos problemas…pero por lo visto, seguía sin ser perfecto y muchos de estos errores se seguían viendo -menos que antes, eso si, pero seguían ahí-. Hoy, 5 meses después de su lanzamientom sabemos que LG los ha solucionado absolutamente todos gracias al nuevo firmware 33.22.30…eso si, hay que hacer una serie de pasos extra para instalarlo.
El firmware 33.22.30 acaba -por fin- con todos los problemas en las LG OLED G5
Como os decía al principio del artículo, el principal problema de la LG OLED G5 es que estrena un panel totalmente nuevo (el famoso RGB Tandem OLED), con una composición completamente nueva y que, por lo visto, aún no se había dominado del todo por parte de LG Electronics. Con las prisas, el modelo acabó saliendo demasiado temprano y claro, llegaron los múltiples fallos que os comentaba anteriormente.
Estos fallos le ha costado la corona de mejor TV a LG en las diferentes comparativas que se han ido realizando por el mundo, por lo que la marca coreana se ha puesto las pilas y ha solucionado todos los problemas sin excepción con el nuevo firmware.
Los principales errores que quedaban tras el anterior firmware provisional eran, especialmente, el banding de color que se producía en señales HDR (y no estaban presentes en Dolby Vision) y especialmente esa especie de parpadeo en los negros y en algunos colores en escenas oscuras. Parece que también podría arreglar el desvío de la curva EOTF del HDR. Eso si, el firmware está en beta cerrada, pero hay una forma de instalarlo.
El firmware es perfecto según sus primeros testers, pero es un firmware de ingeniería
Si os vais a la página web de LG, veréis que el firmware 33.22.30 no aparece por ningún lado. Eso se debe a que necesitamos configurar el televisor para que reciba firmwares beta. Eso si, es un procedimiento con un cierto riesgo, por lo que deberías tenerlo en cuenta.
Comenzamos con el acceso al menú de servicio completo, por lo que necesitaremos:
- Un PC o portátil.
- El programa ColorControl que podemos descargar pulsando aquí (en donde pone ColorControl.zip)
- .Net 7.0 que podremos descargar pulsando aquí.
Primero instalamos el programa .NET 7.0 (es simplemente descargar y pulsar en siguiente y siguiente hasta finalizar). Luego abriremos el programa ColorControl, que nos pedirá que aceptemos un servicio de elevación de permisos para trabajar, le diremos que si y listo, ya estará operativo.
Si el programa no os autodetecta el televisor -que sería lo más normal-, podemos conectarnos a él si sabemos la dirección IP del televisor. Para ello, en la TV nos iremos a General -> Red -> Red cableada (o Red inalámbrica y al final del listado veremos la opción de «Ajustes avanzados»), donde veremos señalada la dirección IP del televisor. La apuntamos y en Colorcontrol pulsaremos en Add y la introducimos junto al nombre que queramos -la dirección MAC no es necesaria-:
Si todo a ido bien, bien sea con conexión automática o añadiéndola manualmente, ya estaremos conectados al televisor. Aquí también aseguraros de que la opción use secure connection esté marcada, así no tendremos problema ninguno de conexión con nuestra TV:
Bien, ya casi terminamos. Para poder activar el menú de servicio tradicional, pulsaremos en el botón Expert, donde al final nos debería aparecer una opción llamada Enable Full Service Menu:
Le damos y al hacerlo ya podremos ir al televisor y bien con el propio Colorcontrol o bien con un mando universal que podéis comprar desde el siguiente link:



MKJ39170828 Mando a Distancia - VINABTY Reemplace MKJ 39170828 TV Control Remoto para LG DU27FB32C DU-27FB32C TV Mando a Distancia de Repuesto
Ahora pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG, que ya será el de siempre conocido por todos (importantísimo NO TOCAR la que pone IN-STOP):
Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 5 -cambia según el modelo- llamado System 2. Al darle ahí, a la derecha deberíais ver una opción llamada NSU, que estará en User Mode. Debéis cambiarlo a Engineering Mode:
Listo, al cambiarlo, apagaremos la tele de forma normal con el mando a distancia normal del televisor. Al encenderlo de nuevo, nos iremos a Ajustes – Soporte – Actualización de firmware, donde le daremos a que nos busque si hay un firmware nuevo….y debería saltarnos el citado firmware 33.22.30 (o lo hará en unos días):