Hoy hemos tenido ocasión de asistir a una presentación de LG bastante especial. No nos han presentado nuevos televisores o barras de sonido, hoy nos han llevado a conocer la impresionante instalación de soluciones audiovisuales que el fabricante ha realizado en el nuevo Roig Arena de Valencia. Un arena que, más allá de ser la nueva casa del Valencia Basket, funcionará como un recinto multiusos para acoger grandes eventos de todo tipo, especialmente musicales.
Más allá del estadio, que es realmente impresionante, lo que allí hemos podido ver esta mañana ha sido toda la tecnología que LG ha desplegado para dotar al nuevo Roig Arena de la máxima innovación tecnológica a nivel visual. Ahora lo iremos viendo con detalle, pero estamos hablando de 1.700 m² de pantallas LED, más de 500 monitores, 25 palcos VIP equipados con tecnología OLED Transparente y pantallas táctiles, el videomarcador con mayor resolución del continente, un Ribbon LED envolvente y un icónico ‘Ojo’ exterior bastante alucinante.
Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España, ha comentado que «la colaboración entre LG y Roig Arena es un ejemplo de cómo la tecnología puede elevar el nivel de los proyectos arquitectónicos de gran escala. Desde el diseño inicial hasta la implementación final, hemos trabajado mano a mano con el cliente para ofrecer soluciones personalizadas que cumplen con los más altos estándares de calidad de imagen, rendimiento y eficiencia».
«El Ojo» de LG para el Roig Arena

Lo primero que hemos visto al entrar en el nuevo Roig Arena es «El Ojo». Se trata de una gigantesca pantalla exterior, colocada en la fachada del edificio, fabricada con tecnología LED outdoor de alta resistencia, lo cual la hace ideal para soportar condiciones climáticas adversas. Cuenta con un revestimiento preparado para resistir las condiciones más exigentes gracias a su tratamiento tropicalizado y antisalino, perfecto para zonas cercanas al mar como en este caso.
«El Ojo» tiene un tamaño de 48 metros de ancho por 10 metros de alto para sumar casi 300 m², consolidándose como una de las estructuras más grandes y visibles desde el exterior. Además, LG nos ha comentado que tiene un brillo de 7.000 nits y que cuenta con sensores de luz para ajustar el brillo de forma automática según sea necesario. No hemos podido verla en acción porque faltaban por instalar alguna módulos como podéis ver en la imagen, pero promete ser el principal elemento distintivo del Roig Arena.
El videomarcador con mayor resolución de Europa
Vista la pantalla exterior hemos entrado por la arena, es decir, por la zona donde entrarían los jugadores de baloncesto o los artistas que actuarán en el recinto. Allí nos recibía, justo en la zona de las escaleras de entrada, una larga pantalla 29 metros.

Esta está dividida en tercios y en cada uno de ellos se puede ajustar el contenido de forma individual, dando así mucho juego incluso para varios eventos simultáneos. Cuenta con un brillo de 1000 nits y con resolución 4K UHD para una visualización perfecta de cualquier tipo de imagen.
Unos metros más hacia adelante entramos en lo que será la pista de baloncesto. Y lo cierto es que os puedo decir que al entrar en el pabellón se me ha puesto la piel de gallina. La vista desde el «parqué» es bastante impresionante.

Nada más entrar lo primero que llama la atención es el espectacular y gigantesco videomarcador situado en el centro de la pista. Ajustable en altura, está compuesto de cuatro pantallas planas LED con bordes faceteados, que conforman una imagen uniforme e ininterrumpida. Además, dispone de dos pantallas de 18m2 cada una en las caras interiores para mostrar información del partido en cualquier encuentro de baloncesto.
Este espectacular «cubo» destaca por ser el videomarcador con mayor resolución del continente, ya que cuenta con resolución 4K UHD. Lo cierto es que se veía espectacular, además de estar preparado para verse a la perfección desde mucha distancia.

Desde esta posición LG también nos ha enseñado otras dos impresionantes soluciones. Por un lado, el Ribbon LED envolvente, instalado alrededor del perímetro del recinto. Con un área total de 210 m², se trata de una instalación que recorre prácticamente todo el anillo y que permite mostrar contenido dinámico durante los eventos deportivos y espectáculos culturales y musicales de primer nivel.
Una solución bastante llamativa, ya que está preparada para verse desde una distancia de hasta 7 metros, distancia que, según nos han explicado, nadie tendrá realmente dentro del recinto. Además, como curiosidad, el Ribbon LED cuenta con una frecuencia de 3840 Hz, lo que permite que cualquier tipo de imagen se vea perfectamente nítida, incluso las jugadas más rápidas.

Al Ribbon se le suma el videowall interior más grande de Europa, compuesto por paneles del mismo modelo, con una superficie total de 500 m². Se trata de una gigantesca pantalla situada en uno de los lados del estadio, también realmente espectacular.
Un detalle interesante es que LG nos ha comentado que todas las pantallas que forman esta impresionante instalación han sido fabricadas al mismo tiempo para que todas cuenten con la misma colorimetría, asegurando así una uniformidad total en las imágenes mostradas.
La última parada de la visita han sido los palcos VIP. El Roig Arena cuenta con 25 palcos VIP, todos ellos equipados con pantallas OLED transparentes y táctiles. Cada palco cuenta con una combinación de pantallas adaptadas al espacio, con dimensiones aproximadas de más de 5m², que asegura una experiencia tecnológica avanzada y una estética moderna para los invitados.

Cada palco está equipado con las comentadas pantallas transparentes, pero también con una pantalla de 65 pulgadas y un LG StanbyME, un Smart TV táctil que los afortunados invitados podrán mover de aquí para allá y que ofrecerá diferente información sobre el evento que se esté realizando.
LG también ha destacado que el recinto estará equipado con un estudio virtual diseñado para la producción de contenidos digitales de alta calidad. Dispondrá de una pantalla central de 10 m² y otras modulares de última generación. Estas tecnologías permitirán realizar retransmisiones, eventos híbridos y experiencias interactivas con la máxima calidad visual.
En definitiva, un proyecto titánico de LG y del Roig Arena que lleva muchos años en desarrollo y que ahora está a nada de su estreno. Y es que el Roig Arena abrirá sus puertas por primera vez el próximo 6 de septiembre para celebrar ‘Bravo, Nino’, el homenaje musical a Nino Bravo en el que participarán artistas como David Bisbal, Malú o Pablo López, entre otros.