La LG S70TR es una barra de sonido con 5.1.1 canales que llega con una propuesta muy clara: mejorar de forma notable el sonido de cualquier televisor sin disparar el presupuesto. Compatible con Dolby Atmos (con matices como luego veremos), acompañada de subwoofer inalámbrico y altavoces traseros, está pensada para quienes quieren un primer acercamiento al cine en casa sin complicaciones.
En este análisis a fondo de la LG S70TR vamos a poner a prueba su rendimiento en películas, series y videojuegos; así como su integración con los televisores LG. ¿Está a la altura de lo que promete? ¿Es realmente una buena alternativa a sistemas más complejos? Te lo contamos tras realizar varias pruebas reales.
Tras pasar varias semanas utilizándola, ya os podemos contar qué tal rinde este sistema de sonido de precio más contenido. Pero antes de nada queremos dar las gracias a LG España por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. ¡Vamos a ello!
Un sistema completo pero bastante compacto

La LG S70TR luce un diseño bastante sencillo y compacto, tanto en la barra principal como en el resto de elementos que componen el sistema. Empezando por la barra, mide 95 cm de largo y 6.3 cm de altura, así que no deberíamos tener demasiados problemas para colocarla bajo el televisor. Tiene un diseño bastante correcto, con un acabado rectangular sencillo pero eficaz. Y al contrario que los modelos de gama alta, es bastante ligera, lo cual hace que si la dejamos sobre una superficie lisa se deslice con bastante facilidad.
En realidad lo que más llama la atención del diseño de la S70TR es el altavoz superior de la parte central, ya que es algo muy poco habitual. Pero luego hablaremos de él en el apartado técnico. Justo un poco más arriba del altavoz tenemos los controles táctiles para controlar los aspectos básicos de la barra de sonido, como encender/apagar, cambiar de fuente, controlar el volumen o activar el Bluetooth.

Ya en la parte trasera tenemos un hueco en el que encontramos los conectores. Más concretamente la LG S70TR cuenta con un HDMI de entrada, otro HDMI compatible con eARC (ambos conectores HDMI compatibles con 120 Hz y VRR/ALLM pass through), un puerto USB y una entrada Óptica. A nivel de conectividad inalámbrica tenemos Bluetooth, pero no WiFi, algo importante a la hora de controlarla a través de la aplicación de LG, ya que tendremos que sincronizarla cada vez que queramos usarla.
Y lo cierto es que la unidad principal no tiene mayor misterio. La LG S70TR es una barra de sonido sencilla, con diseño elegante sí, pero que no destaca en absoluto, algo que seguro agradecerán gran parte de los usuarios.

La S70TR es un sistema completo, así que más allá de la unidad principal tenemos otros dos elementos importantes. Por un lado el subwoofer, el cual sigue el diseño sencillo de la unidad principal. Tenemos un diseño más alargado que ancho, prácticamente liso, solo destacando una franja en la zona frontal. Sus dimensiones son de 20 x 37.7 x 28.5 cm; con un peso de 5.7 kg. En la parte trasera solo tenemos el conector de alimentación, ya que el subwoofer es inalámbrico.
Y de nuevo, este sencillo diseño se lleva también a los altavoces traseros. Con unas dimensiones de solo 10 x 17.6 x 12 cm y un peso de poquito más de 1 kg por altavoz, los altavoces surround son dos pequeñas cajitas que vamos a poder colocar en prácticamente cualquier sitio, ya sea sobre un mueble o colgados en la pared.

Eso sí, tienen un pequeño pero que puede ser gran «pero». Estos altavoces se conectan a la barra de sonido de forma inalámbrica, como suele ser habitual, sin embargo, solo uno de ellos va alimentado, es decir, solo uno de ellos se debe conectar a una toma de corriente. Quizás estéis pensando, «pues mejor, un cable menos». Pues no. Resulta que el segundo altavoz va conectado por cable al otro altavoz mediante el típico cable de altavoz.
Generalmente este tipo de sistemas llevan dos altavoces traseros autoamplificados, con lo cual ambos se deben conectar a la toma de corriente. Pero la S70TR opta por un sistema de maestro esclavo que hace que tengamos que conectar ambos altavoces surround entre sí. Es simplemente pasar un cable de altavoz de uno a otro, pero aún así puede ser un problema a la hora de instalarlos para algunos usuarios.
Entendiendo «el juego» de los canales
Echemos ahora un vistazo a la parte técnica. Lo primero que seguramente os llame la atención es su configuración de canales. Y es que la LG S70TR es una barra de sonido con 5.1.1 canales, lo cual significa que tenemos un solo canal de altura. ¿Cómo es esto posible? Pues es algo que LG lleva ya haciendo unos años.

El fabricante coreano incorpora un único altavoz vertical Dolby Atmos, situado en la parte central para que «el sonido salga del centro del televisor». En modelos superiores este altavoz es una especie de refuerzo, pero en la S70TR es el único altavoz que ofrece efectos de altura, ya que los altavoces surround tampoco incluyen este tipo de drivers.
Más allá de la configuración de canales, la LG S70TR incorpora lo que el fabricante llama «Sonido espacial de triple nivel». No han dado muchos detalles sobre este sistema, pero básicamente consiste en crear tres capas de sonido, teniendo una capa intermedia que se crea utilizando el canal de altavoces de la barra de sonido. El sonido de los altavoces frontales y superiores se sintetiza para construir un campo sonoro más amplio y conseguir un mejor efecto envolvente.
Así pues, la barra es compatible con Dolby Atmos y DTS:X; ofreciendo una potencia total de 500 W. Por otro lado, al igual que la mayoría de modelos de LG, la S70TR también es compatible con audio Hi-Res de hasta 24bit/96kHz, algo que no es muy habitual en una barra de sonido de este precio.

En cuanto al resto de características, LG destaca tanto la integración con sus televisores como la omnipresente IA. Referente a lo primero, la S70TR viene equipada con la tecnología WOW Synergy, y más concretamente con los sistemas WOW Orquesta y WOW Interface. El primero permite combinar los altavoces del televisor con los de la barra de sonido, mientras que el segundo permite controlar la barra de sonido con el mando del televisor.
Y en lo referente a la IA, la S70TR cuenta con AI Sound Pro, un sistema que clasifica diferentes sonidos y luego utiliza los ajustes adecuados para crear una experiencia de audio más óptima, adaptando el sonido al tipo de contenido que estamos viendo.
Calidad de sonido
Toda esta tecnología, ¿en qué se traduce en la vida real? Bueno, hablemos primero del efecto Atmos. Para seros totalmente sincero, no he notado ningún tipo de efecto de altura. Las barras de sonido tope de gama cuentan con al menos 4 altavoces de altura, repartidos entre la unidad principal y los traseros. Y aunque les cuesta, algo consiguen. Pero esta S70TR, con un solo altavoz de altura, no logra ofrecer un sonido Atmos convincente.

Dicho esto, el efecto surround sí que está más logrado. Es lógico, tenemos un sistema 5.1 real gracias a los altavoces traseros. Si vuestro salón es muy grande quizás debáis optar por un sistema algo más potente, pero si el espacio que tenéis no es demasiado amplio, la S70TR puede hacer un buen trabajo con el sonido envolvente.
Me han sorprendido los graves, que son bastante contundentes. Quizás demasiado, ya que con la configuración por defecto se comen el resto de sonidos a poco que subamos el volumen. Por suerte podemos regularlo desde la aplicación ThinQ de LG. Echándole unos minutos para dejarlo a nuestro gusto podremos conseguir un sonido mucho mejor equilibrado.
Pero quizás lo que menos me ha gustado de la S70TR sea el sonido de las voces. He probado varios películas y series y he notado que las voces suenan como sin vida, bastante apagadas. Curiosamente, mejora bastante si combinamos la barra de sonido con un televisor de LG, o al menos con la QNED93, que es la que yo he probad. Y digo curiosamente porque nunca me ha gustado combinar los altavoces de baja calidad de un televisor con las barras de sonido, pero en este caso debo decir que la proyección de los diálogos mejora bastante.
LG S70TR: conclusiones y precio

Es complicado analizar una barra de sonido «modesta» cuando te dedicas a probar equipos de audio de miles y miles de euros, como es mi caso. Siempre intento realizar los análisis de estos dispositivos teniendo muy en cuenta su etiqueta de precio y el público al que van dirigidos.
La LG S70TR tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Es un sistema de sonido completo, con altavoces traseros y subwoofer inalámbrico, algo a destacar por su precio. Por otro lado, el diseño es correcto y el efecto de sonido envolvente también está bastante conseguido, siempre que no tengamos un salón muy grande o los altavoces traseros estén relativamente cerca. Además, con un poco de configuración, podemos lograr unos buenos y equilibrados graves.
La parte no tan buena es que el efecto Atmos es prácticamente nulo. Además, de serie viene con unos graves excesivamente entrometidos, tanto que afectan directamente al rendimiento general del sonido. Por otro lado, los altavoces traseros requieren conectarse entre ellos mediante un cable de altavoz, algo que puede ser un problema. Y lo que menos me ha gustado es la reproducción de los diálogos.
Y ya que hemos hablado tanto del precio, echemos un vistazo. La LG S70TR se lanzó al mercado con un precio oficial de 499 euros. Como es lógico, si buscamos bien podremos encontrarla con un precio más ajustado, aunque todo depende del momento y de las ofertas disponibles.




