Tras un inicio dubitativo con One UI 7 -donde los retrasos en las actualizaciones exasperaron a más de un usuario-, Samsung ha dado un golpe sobre la mesa desplegando a una increíble velocidad. Ahora la firma coreana ya mira a One UI 8, basada en Android 16, y promete no repetir errores. Eso sí, no todos los Galaxy que han recibido One UI 7 estarán invitados a la fiesta como te vamos a contar.
Lista de los Samsung Galaxy que no recibirán One UI 8
Estos son los modelos que, pese a disfrutar de One UI 7, no recibirán la nueva actualización de la compañía coreana con seguridad (teniendo en cuenta la política de actualizaciones de la firma, con cuatro años para gama alta y tres para media y baja). Te mostramos la lista para que compruebes si el terminal que tienes está entre los nominados:
Smartphones
- Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra
- Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3
- Galaxy A14, A14 5G
- Galaxy M33, M14, M14 5G
- Galaxy F14 5G
Tablets
- Galaxy Tab S6 Lite (2022)
- Galaxy Tab Active 4 Pro
Históricamente, Samsung rara vez extiende soporte más allá de lo prometido (a diferencia de Google, que ha dado actualizaciones extra a algunos Pixel). Por tanto, si tu dispositivo está en esta lista, es hora de plantearse una renovación… especialmente si deseas disfrutar de funciones como el teclado de One UI 8, que probablemente integre mejoras basadas en IA de Android 16.
One UI 8, novedades que seguro que llegan
Aunque Samsung guarda silencio sobre las novedades, como es lógico, los indicios apuntan a un enfoque en optimización y personalización. Estos son los frentes clave:
Android 16
Esta será la base de One UI 8. Promete mejoras en eficiencia energética y gestión de memoria. Esto podría traducirse en un teclado de One UI 8 más rápido, con predicciones de texto en tiempo real y menos latencia; integración de herramientas de IA para corrección gramatical o traducción instantánea (similar a Google Bard en Pixel); y mayor aprovechamiento de pantallas grandes, como las del Z Fold, con atajos táctiles personalizables en el teclado.
Material 3 Expressive
Google incluye este diseño en Android 16 y, lo más probable, es que Samsung adapte parte de este diseño a One UI 8, aunque con su sello característico. Así, existirán efectos de vibración al pulsar teclas, similar al haptic feedback premium de los iPhone y, además, habrá opciones de tematización avanzadas para el teclado, permitiendo cambiar tamaños, transparencias o incluso añadir GIF en la barra espaciadora.
Galaxy AI 2.0
Samsung ha invertido fuerte en IA para sus dispositivos, y One UI 8 podría ser la versión donde esta brille. Se espera que corrija errores ortográficos incluso en dialectos regionales (andaluz, catalán, etc.) y que ofrezca respuestas automáticas estilo ChatGPT en apps de mensajería.
Calendario de lanzamiento
Samsung tiene un patrón claro en la mayoría de las actualizaciones, siempre que no existan problemas con su llegada: las nuevas versiones de One UI suelen estrenarse con los modelos con pantalla plegable (es decir, en verano). En 2025, todo apunta a que One UI 8 llegará con el Galaxy Z Fold 7 y Z Flip 7 en julio o agosto, tras el lanzamiento de Android 16 en junio por parte de Google.
Para el resto de los dispositivos compatibles, la actualización se desplegaría entre septiembre y diciembre de 2025, siguiendo el orden habitual: serie S, luego Z, A, M y tablets. Si esto se cumple, la llegada de la nueva personalización de la que hablamos está realmente cerca.
¿Y si tengo uno de los modelos que no reciben One UI 8?
Si tu Galaxy está entre los excluidos, no todo está perdido. Samsung suele ofrecer parches de seguridad críticos hasta dos años después del fin del soporte de actualizaciones del sistema operativo. Por lo tanto, sin poder utilizar algunos de los avances que pueden ser importantes, lo que es seguro que el apartado de la protección no será un problema para tu teléfono o tablets. Tiempo más que suficiente para que te plantees la compra de un nuevo modelo, ¿verdad?