Todavía queda un poco de luz al final del túnel. Algunos fabricantes se niegan a dejar morir el formato físico. Y nosotros estamos felices por ello. Magnetar ha aprovechado la celebración de la CEDIA Expo 2025 en Denver para presentar el UDP900MKII y el UDP800MKII, una revisión de los dos reproductores que ya tenían en el mercado.
Los nuevos modelos de Magnetar cuentan con procesamiento de audio mejorado, motores de video mejorados y una calidad de construcción refinada, según comentarios del propio fabricante y los distribuidores que han podido ver los dispositivos en persona. De hecho, Magnetar afirma que estas mejoras se han desarrollado en respuesta directa a los comentarios de distribuidores y clientes, lo cual siempre es bueno.
Rob Jones , presidente de Magnetar North America, comentó sobre el nuevo lanzamiento: «Con la nueva Serie MKII, elevamos el estándar de la reproducción multimedia universal, a la vez que honramos la pasión de integradores y entusiastas que siguen valorando los medios físicos y de alta resolución. Estos reproductores ofrecen un rendimiento, una fiabilidad y una flexibilidad de integración inigualables, lo que reafirma el papel de Magnetar como la opción predilecta para sistemas de cine en casa de alta gama».
Novedades de la Serie MKII de Magnetar
Basándose en sus predecesores, los nuevos UDP900MKII y UDP800MKII son compatibles con prácticamente todos los formatos actuales, incluyendo 4K UHD, Blu-ray, SACD e incluso contenido multimedia en soportes de almacenamiento o en red.
Pero entre las novedades de este año tenemos un motor de vídeo renovado que optimiza la reproducción del color, el contraste, el brillo y la reducción de ruido, con un escalado mejorado que promete una de las presentaciones más nítidas de la categoría.
La arquitectura de audio también se ha mejorado en ambos modelos, afirmando que ofrece rutas de señal más limpias, menor distorsión y una reproducción más precisa de formatos de audio de alta resolución.
En cuanto a la conectividad, los puertos USB 3.0 ha sido rediseñados con fuentes de alimentación aisladas y chips concentradores dedicados, prometiendo una compatibilidad más fiable con dispositivos externos. Por otro lado, se ha incorporado una nueva unidad óptica insonorizada que garantiza lecturas de disco más silenciosas y precisas. El cableado interno también se ha actualizado a cobre de alta pureza con conectores PCB JST/Amphenol de alta calidad. Y todo ello se ha alojado en un chasis de aluminio reforzado con blindaje de doble capa para combatir las interferencias electromagnéticas (EMI).
Magnetar UDP900MKII, el nuevo buque insignia del fabricante
En lo más alto de la gama tenemos el nuevo UDP900MKII, sucesor directo del Magnetar UDP900. Este modelo emplea dos DAC ESS 9038 PRO, considerados entre los mejores de la industria, y resincronización TMDS en el puerto de audio HDMI dedicado para eliminar prácticamente la inestabilidad.
La reproducción USB a través de una plataforma XMOS avanzada admite hasta PCM 768 y DSD 512, lo que cubre incluso las bibliotecas digitales más exigentes. También se ha ampliado la conectividad en red, con la certificación Roon Ready en proceso para cumplir con las expectativas de integración de sistemas de alta gama.
Magnetar UDP800MKII, un modelo más accesible que también cuenta con mejoras significativas
El UDP800MKII actualiza el modelo más accesible (que no económico) de Magnetar. Cuenta con una etapa de audio 2.0 rediseñada que utiliza siete amplificadores operacionales OPA1602 para conseguir un sonido de alta precisión y bajo ruido.
La corrección de fluctuación HDMI, el blindaje EMI mejorado y un chasis insonorizado mejoran tanto la precisión sonora como el silencio mecánico. El cableado de cobre y la mecánica de disco mejorada proporcionan estabilidad y durabilidad, mientras que la compatibilidad con Roon Ready garantiza una integración en red muy completa.
Disponibilidad y precios
La parte mala de este «rayo de esperanza» es que parece que la reproducción de películas en formato físico va a quedar como algo para grandes entusiastas a los que no les importe invertir bastante dinero en un reproductor.
El lanzamiento oficial de ambos modelos está previsto para el cuarto trimestre de 2025. El Magnetar UDP900MKII tendrá un precio de 3.299 dólares, mientras que el UDP800MKII tendrá un precio de 1.799 dólares. Próximamente se confirmarán precios regionales adicionales.