Como bien sabrás si llevas un tiempo siendo gamer, probablemente el mando DualSense es de los mejores que existen actualmente. Este es el mando que viene con PS5, el cual incorpora una tecnología de vibración moderna que se siente muy bien y que nos permite contar con una inmersión realmente consistente.
Cierto es que puede haber otras opciones en diferentes terrenos, como el mando de Xbox Series, que realmente es de los más ergonómicos que existen. Aun así, en lo personal, siempre que puedo uso el DualSense, no solo porque también es muy cómodo de usar, sino porque en general es de los más avanzados en lo tecnológico, y porque funciona bastante bien al usarlo de forma totalmente inalámbrico.
Por si no lo sabes, también se puede usar en tu teléfono móvil (independientemente de su sistema operativo), para jugar a ciertos títulos compatibles, lo que puede que ser más que interesante si disfrutas de bastantes títulos en esta plataforma.

¿Cómo se conecta DualSense al móvil?
Conectar tu mando DualSense a un teléfono móvil es realmente sencillo, aunque debes seguir una serie de sencillos pasos. Y es que no, no es tan sencillo como pulsar el botón central que sueles usar para encender tu PS5, dado que eso simplemente hará que se encienda tu consola si tiene corriente, o que el mando se quede buscando la consola si esta ha sido desconectado.
A continuación, puedes encontrar los pasos que debes seguir para conectar tu mando DualSense a un teléfono móvil:
- Para empezar tienes que asegurarte de que tu DualSense cuente con batería, algo que puedes comprobar en tu consola PS5.
- Ahora simplemente debes dejar pulsado el botón central y el botón share, tras lo cual debería empezar a parpadear una luz en el propio mando.
- Hecho esto, puedes dirigirte a tu teléfono móvil y adentrarte en la sección de Bluetooth.
- Debes buscar el dispositivo «DualSense Wireless Controller» o algo similar, y conectarlo.
- Ahora simplemente debes dirigirte a cualquier juego que sea compatible.
Dicho esto probablemente te preguntarás si realmente funciona bien, y la verdad es que dependerá de muchos factores. En concreto, al funcionar mediante Bluetooth, dependerá mucho de la calidad de tu dispositivo móvil. En lo personal, recientemente lo probé con Red Dead Redemption en mi iPhone 14 Pro, y me funcionó a la perfección, sin un lag apreciable y muy similar a lo que podría disfrutar en una consola o en PC.

¿Se puede usar en otras plataformas?
Te lo voy a poner muy sencillo: en esencia puedes hacer esto en la mayoría de dispositivos que cuentan con conexión Bluetooth. Por supuesto, no puedes usar un DualSense en Nintendo Switch 2, consola que dispone de esta conectividad, pero esto es lógica, dado que se trata de otra consola.
Más allá de esto, no deberías tener ningún problema en otros dispositivos. Desde cualquier tipo de teléfono móvil hasta tablets, pasando por algunas consolas portátiles retro, dispositivos como Steam Deck, o incluso en ordenador. En este último caso, deberás seguir los mismos pasos especificados, aunque en lo personal te recomiendo que mejor utilices un cable USB-C para conectar tu DualSense de manera alámbrica, dado que elimina cualquier clase de lag que puedes encontrar.

Esta es una manera perfecta de disfrutar de videojuegos en otras plataformas, y una manera de reutilizar tu mando DualSense más allá de cuando vayas a jugar en PS5.
Por supuesto, cabe destacar que el DualSense no es el único mando que se puede usar en otras plataformas más allá de la suya propia, y es que tanto los mandos de Xbox como de Nintendo pueden hacer exactamente lo mismo, y son reconocidos en numerosos videojuegos.




