• Mejores televisores 2025
  • Mejores barras de sonido 2025
  • Mejores auriculares on-ear 2025
  • Canales Movistar+ 2025
  • Canales TDT
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
    • Ofertas
  • Comparador TV
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Editorial
    • Tutoriales
    • Artículos
  • Foro
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AVPasión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Marantz AV 20 y AMP 20, análisis: revolucionando el cine en casa con un sistema de auténtica referencia

Marantz AV 20 y AMP 20, análisis: revolucionando el cine en casa con un sistema de auténtica referencia

Hemos probado los Marantz AV 20 y AMP 20, un tándem para quienes buscan un cine en casa sin concesiones

Por Antonio Mira
Publicado 25/01/2026, 10:15
en Reviews
Tiempo de lectura: 10 minutos
0
Inicio Reviews

Marantz lleva décadas siendo una de las referencias en cine en casa de alto nivel, pero con los recientes AV 20 y AMP 20 ha querido ir un paso más allá. Estamos ante un procesador AV y una etapa de potencia separados, pensados para usuarios que buscan el máximo rendimiento posible en sistemas de cine en casa premium, sin concesiones en sonido, conectividad ni posibilidades de expansión.

Hace ya tres años, Marantz lanzó al mercado los AV 10 y AMP 10, su buque insignia en la gama de equipos separados para cine en casa. Dos dispositivos de ensueño, pero excesivos para la gran mayoría de usuarios. Así que el fabricante se propuso ofrecer un equipo de referencia, pero con un precio relativamente más ajustado. Y para ello, a principios de 2025 presentó estos Marantz AV 20 y AMP 20, dos equipos dirigidos a entusiastas avanzados o salas dedicadas, donde cada componente cumple una función específica y el objetivo es exprimir al máximo cada canal de audio.

Pero un momento, ¿qué es eso de «equipos separados»? Resumiendo, a la hora de configurar un sistema de cine en casa tenemos dos opciones (olvidándonos de las barras de sonido y demás): usar un receptor AV, que integra amplificación y procesado; o usar equipos separados, uno para procesar y el otro para amplificar. Esta última opción ofrece mayor flexibilidad y, por lo general, mayor potencia para los altavoces. Pero también supone una inversión bastante más alta.

Imagen: AVPasión

Pues bien, las series AV y AMP son la opción que nos da Marantz para los que buscan un sistema formado con equipos separados. Aclarado esto, he tenido ocasión de probar durante algunas semanas el conjunto formado por el Marantz AV 20 y el AMP 20, dos equipos de altos vuelos que, ya os lo adelanto, son realmente impresionantes.

Pero antes de empezar con el análisis quiero dar las gracias a Masimo Consumer Audio y su agencia de comunicación por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más. Sin este tipo de colaboraciones sería totalmente imposible traeros equipos de este nivel. Y ahora sí, ¡vamos a darle caña!

Diseño: el ojo de buey sigue siendo el protagonista

Marantz mantiene el mismo diseño en toda su nueva gama de receptores AV y, como no podía ser de otra manera, también en su gama de equipos separados. Tanto el AV 20 como el AMP 20 cuentan con la conocida pantalla circular del fabricante, conocida como «ojo de buey». En el AV 20 nos muestra la entrada y el volumen, mientras que en el AMP 20 tenemos unos medidos VU compactos pero resultones.

Imagen: AVPasión

El AMP 20 no tiene mucho más allá de la pantalla en su parte frontal. En uno de los laterales está colocado el botón de encendido, mientras que en la parte inferior tenemos un botón para controlar la intensidad de la iluminación (Dimmer) y otro para activar y desactivar los medidores. Nada más. Eso sí, ambos modelos siguen el diseño que vimos en los receptores AV del fabricante, es decir, un panel frontal liso que sobresale ligeramente, con unos laterales con pequeños hoyuelos y un color ligeramente más claro. Además tienen una leve iluminación que sale de la «junta» de entre estos dos paneles para darles un toque súper bonito. A mí personalmente me parece un diseño precioso.

El AV 20 es muy similar, pero algo más completo. A los lados de la pantalla tenemos dos diales, uno para cambiar de entrada y el otro para controlar el volumen. Y justo debajo tenemos una pequeña compuerta abatible que esconde una pantalla más grande y también un conjunto de botones para acceder a algunas de las funciones más importantes, como por ejemplo el menú de ajustes, las diferentes zonas, la información o el Pure Direct entre otras cosas. Es la misma solución empleada en receptores AV de gama alta, como el Marantz CINEMA 30.

Imagen: AVPasión

Si viajamos hasta la parte trasera del AV 20 nos encontraremos con un apartado de conectividad realmente imponente. El procesador incorpora una gran cantidad de entradas analógicas y digitales, incluyendo una etapa de phono de imán móvil, dos entradas digitales ópticas y dos coaxiales, e incluso opciones de vídeo heredadas como compuesto y componentes, algo que en los últimos receptores AV ha ido desapareciendo.

Pero quizás lo más importante actualmente sean los conectores HDMI. El AV 20 incorpora siete entradas compatibles con señales 8K/60 o 4K/120, además de tres salidas HDMI: dos para la zona principal y una para una segunda zona. La salida principal también funciona como conexión eARC. Y por supuesto también tenemos varios conexiones de disparador (necesarias para que se encienda el AMP 20 al mismo tiempo) y conexiones RCA y XLR para «unir» ambos equipos.

Imagen: Marantz AV 20

En cuanto al AMP 20, en su parte trasera nos encontramos con doce terminales de altavoz, cada una de construcción sólida y espaciadas para admitir cables bastante gruesos. Diría que son los bornes de conexión para altavoces de más calidad que he tenido ocasión de ver. De hecho, como curiosidad, comentaros que incluso vienen con una herramienta especial para apretarlos, algo que no había visto nunca en ningún otro equipo.

El AMP 20 también cuenta con doce entradas para conexiones XLR balanceadas y RCA no balanceadas, pudiendo así configurar el sistema como mejor nos venga. Y en la parte inferior nos encontramos con varios puertos de control y disparo, lo que nos permitirá integrarlo perfectamente en cualquier configuración de cine en casa de alto nivel.

Imagen: Marantz AMP 20

Ambas unidades están construidas sobre un chasis de cobre, con ese pequeño toque que le da Marantz al incorporar tornillos de color cobre que queden muy elegantes. El AV 20 mide 44,4 cm de ancho x 43,2 cm de profundidad x 19 cm de alto y pesa alrededor de 15,4 kg. El AMP 20 mide 44,4 cm de ancho x 44,4 cm de profundidad x 19,0 cm de alto y pesa aproximadamente 18 kg. Esta es la profundidad de los equipos, pero tendrás que sumarle la de los propios cables, especialmente si usas conectores XLR, ya que estos suelen ser bastante grandes.

Es decir, tienen un tamaño muy similar al de los receptores AV y sí, quedan bastante bonitos apilados uno encima de otro. Eso sí, ojo con el peso, porque entre los dos estamos hablando de casi 34 kg, a lo que tendrás que sumar el resto de equipos que tengas en tu configuración. Si usas un rack no será un problema, pero si utilizar un mueble AV tenlo en cuenta.

Imagen: AVPasión

No quiero cerrar el apartado de diseño sin dar una pequeña pincelada sobre el mando a distancia que viene incluido con el AV 20. Es un mando realmente bueno, grande sin ser enorme y con la cantidad de botones necesaria para controlar las funciones más importantes. Cuenta con retroiluminación, aunque esta no es automática, tendremos que pulsar un botón. Sin embargo, en lugar de meter ese botón entre el resto de botones, como hacen muchos fabricantes, Marantz lo ha colocado en un lateral del mando y además con un buen tamaño, algo que no sabéis lo cómodo que es. En general, un muy buen mando, a la altura del equipo al que acompaña.

Características técnicas de primer nivel

No me voy a extender en exceso en este apartado, ya que las características técnicas de los equipos las podéis encontrar tanto en la web oficial como en las diferentes tiendas de sonido que los tienen a la venta. Pero sí me gustaría comentar las características más importantes de cada modelo.

El AV 20 es un preamplificador de 13.4 canales, lo que significa que tenemos 13 canales de procesamiento más cuatro salidas de subwoofer independientes. Por supuesto admite todos los formatos que podríamos esperar, incluyendo Dolby Atmos, DTS:X, IMAX Enhanced, 360 Reality Audio e incluso Auro 3D. Como en la mayoría de los equipos Marantz, la compatibilidad con HEOS está integrada, junto con Bluetooth, y también es compatible con Roon Ready.

Imagen: Marantz AV 20

Para asegurar el mejor rendimiento en cualquier sala, el AV 20 integra de serie el sistema de calibración automática Audyssey MultEQ XT32, que ajusta tamaño, distancia, nivel y respuesta de los altavoces mediante un micrófono incluido. También es compatible con las soluciones Dirac Live Room Correction, Dirac Live Bass Control y Dirac Live Active Room Treatment (ART). Por desgracia, todas las licencias se deben adquirir por separado, así que no he podido probarlo.

Bajo el capó, el Marantz AV 20 incorpora el más reciente procesador DSP de doble núcleo SHARC de Analog Devices, combinado con DACs ESS ES9018K2M de dos canales de 32 bits y tecnología de reducción de jitter diseñado para mantener una sincronización precisa. Es el mismo tipo de arquitectura que Marantz ha utilizado para sus equipos estrella, solo que escalado para este nivel.

Por su parte, el AMP 20 es un amplificador de Clase D de nada menos que 12 canales, diseñado para ofrecer potencia bruta. Utiliza un transformador toroidal junto con los módulos HDAM-SA2 de Marantz para mantener la claridad y el control en todos los canales. El amplificador tiene una potencia nominal de 200 vatios por canal a 8 ohmios (1 kHz, THD 0,05 %), eso sí, con dos canales activados. También puede entregar 400 vatios por canal a 4 ohmios.

Imagen: Marantz AMP 20

Y si necesitamos más potencia, permite puentear un par de canales para conseguir 400 vatios a 8 ohmios, con hasta seis canales configurados de esta manera. Para configuraciones que se benefician de la biamplificación, el AMP 20 también permite combinar los canales en modo BTL (Bridge) para biamplificar hasta 6 altavoces.

Configuración y uso

Antes de entrar a valorar la calidad de sonido, voy a contaros un poco cómo funciona la puesta en marcha y el uso de estos dispositivos de Marantz. Para probar el AV 20 y el AMP 20 he utilizado un sistema de altavoces de 5.1.4 canales (5.2.4 en algunos momentos de la prueba porque estaba probando un segundo subwoofer), con la suerte de haber podido combinarlos con unos altavoces a altura de la electrónica, los Arendal Sound 1528 (de los que tendréis review muy pronto). Y conectados al AV 20 tenía el televisor Samsung S95F, varios reproductores multimedia, el Apple TV 4K y una PlayStation 5.

¿Cómo se conectan estos equipos? Pues aunque cuando los sacas de la caja imponen bastante, y todavía más cuando echas un ojo a su parte trasera, lo cierto es que no son difíciles de conectar. Yo opté por comprar un pack de cables XLR para poder conectar el AV 20 con el AMP 20 de una forma relativamente sencilla. Solo tenemos que fijarnos un poco para conectar bien los canales y no olvidarnos de conectar el trigger, para que se pueda encender el amplificador de forma automática cuando encendemos el AV 20.

Conectados los equipos entre si, lo único que tendremos que hacer es conectar los altavoces al AMP 20 y conectar los dispositivos fuente (y el televisor) al AV 20. Y ojo, los subwoofers, al ser altavoces activos, también irán al AV 20 claro. Conectado todo, encendemos los dispositivos y ponemos en el televisor el HDMI correspondiente para realizar la configuración inicial.

Imagen: AVPasión

El sistema de configuración inicial que tiene actualmente Marantz es realmente espectacular. Tiene un diseño súper bonito que te va guiando paso por paso y con todo lujo de detalles en la conexión y configuración tanto de los altavoces como del resto de dispositivos. Ya la había visto al probar los receptores AV de la gama CINEMA, pero aquí cobra todavía más importancia al ser dos equipos separados.

Una vez configurado el menú es completo, pero al mismo tiempo bastante fácil de usar. Tenemos además la posibilidad de configurar el dispositivo mediante la interfaz web o bien utilizar la aplicación AVR Remote para móviles. Es decir, este apartado está tremendamente cuidado por parte del fabricante.

Calidad de sonido: ¡menudo espectáculo!

Siempre me gusta probar los equipos de sonido primero sin ningún tipo de calibración, especialmente cuando se trata de sistemas de cine en casa. Así que pasé los primeros días de prueba sin utilizar el sistema Audyssey MultEQ XT32. Una vez probado así, «en bruto», realicé la calibración de la sala con el sistema de Marantz. Como os decía antes no he podido probar la calibración de Dirac ya que los equipos no la incluían y yo no iba a comprar una licencia para unos equipos que tengo que devolver claro. Así que me he quedado con las ganas.

Imagen: AVPasión

Pero aún así, el rendimiento del conjunto AV 20 y AMP 20 me ha volado la cabeza. Nunca había escuchado algo así en mi sala, y mira que he probado receptores AV de altos vuelos. Pero este conjunto separado ofrece una dinámica y una potencia que lleva el sonido a un nivel que va mucho más allá. El AV 20 crea un paisaje sonoro espectacularmente amplio, con gran altura y amplitud. Ofrece un sonido transparente, con una dinámica ultrarrápida y potente.

Los diálogos son excepcionalmente naturales, con un sonido explosivo y de primera calidad en las escenas de acción. El impacto del o los subwoofers es brutal, golpeando el pecho con contundencia pero siempre totalmente controlado. El conjunto demuestra tenerlo todo totalmente controlado, ofreciendo un sonido envolvente realmente espectacular, moviendo el sonido por la sala con una precisión milimétrica y con un protagonismo de los altavoces surround como nunca antes había sentido.

He podido tener estos equipos el tiempo suficiente para disfrutar de varias de mis películas de referencia para probar dispositivos, y os puedo decir que el AV 20 con el AMP 20 sobresalen tanto a la hora de mostrar los pequeños detalles de una banda sonora como a la hora de «poner toda la carne en al asador» cuando es necesario. Detalles y diálogos nítidos, dinámica brutal y potencia, mucha potencia. El AMP 20 permite subir el volumen hasta niveles que ni mis vecinos ni yo mismo seríamos capaces de aguantar.

Conclusiones y precio

Imagen: AVPasión

Creo que durante el análisis no he podido disimular mi entusiasmo por estos equipos de Marantz. Me han encantado, para que mentir. Me parecen un auténtico sueño para cualquier amante del cine en casa. El diseño es precioso, el sonido que ofrecen es realmente brutal y por supuesto están completamente a la última tanto en compatibilidad con formatos como en conectividad. El único «pero» que podría ponerle es que no incluya las licencias de Dirac Live, o al menos la básica.

Y bueno también el precio claro. Porque estamos hablando de dos equipos que, por desgracia, muy pocos se podrán permitir. El Marantz AV 20 está a la venta con un precio oficial de 5.800 euros, mientras que el Marantz AMP 20 está a la venta con un precio oficial de 5.800 euros. Es decir, para montar un sistema de preamplificador y amplificador necesitaremos casi 12.000 euros. ¡Ahí es nada! Pero aún así, si te lo puedes permitir, no puedo más que recomendártelos.

Marantz AV 20 y AMP 20
Aspectos positivos
Excelente calidad de construcción
Calidad de sonido excepcional
Mucha potencia para salas grandes
Configuración y uso sencillos
Compatible con Dirac Live ART
Aspectos negativos
No incluye ningún tipo de licencia Dirac
No incluye las piezas para montaje en rack
Precios premium
9.9
Puntuación
Tags: AmplificadoresAnálisisCine en casaDestacadohifiMarantzPreamplificador
CompartirTweetCompartirEnviarPin
Antonio Mira

Antonio Mira

Conoce más sobre AVPasión y nuestra política editorial.
Dejar un comentario
Comparador TVs AVP

Últimas noticias

Highguard: el nuevo juego que acumula miles de críticas negativas a pesar de sus buenos números

Highguard: el nuevo juego que acumula miles de críticas negativas pero que aún así supera las expectativas en jugadores

Samsung MicroRGB da el salto al salón y ya asoman televisores de 65, 75 y 85 pulgadas

Samsung MicroRGB da el salto al salón y ya asoman televisores de 65, 75 y 85 pulgadas

Google TV se actualiza en silencio y trae un cambio que se nota en la pantalla de inicio

Google TV se actualiza sin previo aviso y trae un cambio muy interesante a la pantalla de inicio

Jason Momoa y Dave Bautista se unen para una nueva comedia de acción de Prime Video, y es buena a pesar de todo

Dave Bautista y Jason Momoa recuperan el espíritu del cine de acción de los 90 en la nueva película de Prime Video

China aprieta el botón de “subida”: la industria LED empieza 2026 con precios al alza

El precio de los componentes LED sube hasta un 15% en China: ¿qué significa para los televisores?

  • Quiénes somos
  • Trabaja con nosotros
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política de cookies
  • Ajustes de Cookies
Películas en Blu-ray y UHD 4K en mubis

© 2024 AVPasión

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Video
  • Sonido
  • Reviews
  • Guías de compra
  • Ofertas
  • Comparador TV
  • Foros
  • Tutoriales
  • Editorial
  • Cine y Series
    • Estrenos
    • Cine
    • Series
    • Críticas
  • Acerca de
    • Quiénes somos
    • Aviso legal
    • Privacidad
    • Política de cookies

© 2024 AVPasión