Los subwoofers han sido una categoría clave para MartinLogan durante más de 20 años y lo ha demostrado lanzando varias series con nuevos modelos. La última en llegar es la serie Grotto, compuesta por el Grotto 12 y el Grotto 15. Ambos incorporan los sistemas de woofer híbridos más grandes y potentes de la compañía hasta la fecha.
La nueva serie llega tras el lanzamiento en agosto de 2024 de las series Dynamo Foundation, Dynamo y Abyss. Pero la serie Grotto ofrece una salida y un refinamiento extremos para salas más grandes, con un sistema de amplificación capaz de llegar hasta nada menos que 2000 W (de pico).
Por situar un poco mejor esta serie, os podemos decir que en el nivel de entrada de MartinLogan tenemos la serie Dynamo Foundation, con drivers orientados hacia abajo y un precio algo más asequible. En el nivel intermedio tenemos la Serie Dynamo, disponible en tamaños de 8, 10 y 12 pulgadas. Esta serie incorpora conexión inalámbrica, corrección de la temperatura ambiente e incluso control por aplicación.
Por encima de ellos tenemos la serie Abyss, que ofrece graves compactos y de alta potencia gracias a su sistema híbrido de woofer: un woofer activo de aluminio combinado con dos radiadores pasivos para un rendimiento potente y preciso. Y los nuevos subwoofers Grotto 12 y 15 se ubican por encima de los modelos Abyss, gracias a sus woofers híbridos más grandes y una potencia máxima descomunal.
MartinLogan Grotto 12 y 15: woofers híbridos triples con potente amplificación
La serie Grotto original incorporaba la tecnología de los subwoofers insignia de MartinLogan para ofrecer graves limpios, potentes y articulados en un diseño que se adapta a cualquier decoración. La nueva serie Grotto continúa este legado y lo eleva a nuevas cotas. Para lograrlo equipan los sistemas de woofers híbridos más grandes y potentes de MartinLogan y una amplia gama de características, todo ello envuelto en una estética limpia y minimalista.
En el interior de los nuevos subwoofers encontramos el amplificador Magnitude MT-2kW, que alcanza una potencia máxima de 2000 W (1000 W RMS), lo que proporciona a estos subwoofers suficiente margen para hacer temblar las salas más grandes sin sonar forzado. Cada matiz de las bandas sonoras se conservan gracias a un motor DSP de 500 MHz y 64 bits que gestiona todo el procesamiento avanzado.
Los gabinetes están construidos como tanques, con un cuerpo MDF de 2.5 cm con deflectores reforzados y soportes centrales. Los subwoofers cuentan con patas antivibración y también con conectividad inalámbrica integrada, que proporciona una configuración limpia con latencia casi nula.
La instalación y el control son muy fáciles. Las conexiones RCA, XLR, entradas de nivel de altavoz y salidas de subwoofer ofrecen máxima flexibilidad, y la app de control de subwoofers MartinLogan permite ajustar la configuración desde tu asiento. Los subwoofers Grotto también son compatibles con Anthem Room Correction (ARC), para que podamos ajustar la ecualización específica para cada sala y aprovechar al máximo las características de la sala.
¿Qué diferencias tenemos entre el Grotto 12 y el Grotto 15? Pues como imaginaréis, el tamaño de los drivers. El Grotto 12 incorpora un sistema de woofer híbrido triple de 12 pulgadas, con un woofer activo de aluminio de alta excursión y dos radiadores pasivos de aluminio. Tiene un amplificador de 1000 W RMS (2000 W de pico como hemos dicho), una respuesta de frecuencia de 22 a 120 Hz (±3 dB) y un peso de nada menos que casi 38 kg.
Su hermano mayor, el Grotto 15, incorpora también un sistema de woofer híbrido triple, pero en esta ocasión de 15 pulgadas, con un woofer activo de aluminio de alta excursión y dos radiadores pasivos de aluminio. El sistema de amplificación es el mismo, al igual que la respuesta en frecuencia.
Por cierto, no lo hemos comentado, pero estamos hablando de subwofers sellados, con receptores inalámbricos incluidos. Esta versión de 15 pulgadas alcanza un peso de nadad más y nada menos que 54 kg.
Disponibilidad y precio
Los nuevos subwoofers de MartinLogan llegan para ofrecer una nueva alternativa en el mercado de gama alta de altavoces para graves. El fabricante apuesta por sus avanzados sistemas de woofers híbridos, que integran woofers de aluminio de alta excursión con radiadores pasivos duales de aluminio. Este diseño ofrece, según el fabricante, la salida de un subwoofer con puerto y los graves precisos de una caja sellada.
Los MartinLogan Grotto 12 y Grotto 15 ya están a la venta en algunos mercados como el norteamericano, con un precio de 2.299 dólares y 2.799 dólares respectivamente.