Aunque no lo parezca de primeras, el almacenamiento es una parte importante de la informática. Aunque los gamers solemos prestar más atención a otros elementos, como la tarjeta gráfica, el procesador o la memoria RAM, también es importante contar con un buen almacenamiento en todos los ámbitos, desde el día a día más puro hasta el gaming, pasando por supuesto por el desempeño laboral o estudiantil.
Quizá el almacenamiento más común es de 1 TB, y algunos hemos decidido ir un paso más allá con 3 TB, pero si quieres cortar este problema de raíz puedes apostar por esta opción que nos ofrece MediaMarkt, y es que por alrededor de 300 euros puedes contar con 20 TB, una cantidad de almacenamiento que no solo es suficiente para la mayoría de casos, si no que hará que no necesites optar por servicios de almacenamiento en la nube.

Disco duro externo de 20 TB
Un disco duro externo de 20 TB de almacenamiento

Como podrás comprobar, se trata de un disco duro externo de Western Digital, una marca especialmente reconocida en este terreno. En lo personal he tenido varios discos duros de la misma, tanto externos como internos, y puedo confirmar que funcionan a la perfección, al mismo tiempo que tienen una vida útil más elevada de la que he podido encontrar en otras marcas relevantes del mercado.
En este caso, como ya habrás imaginado hace tiempo, estamos ante un disco duro externo. Se trata de un HDD, porque cuenta con unas velocidades de lectura y escritura no especialmente altas, quizá algo limitadas en comparación con los SSD que se usan ahora mismo en los ordenadores. Aun así, estamos hablando de una tecnología que es realmente perfecta para almacenar archivos de grandes tamaños, o incluso para tener almacenados tus documentos importantes sin temor a que se te acabe el espacio, tal y como ocurre en los almacenamientos más limitados que solemos tener de forma interna.
Ahora bien, también es importante tener en cuenta que, tal y como puedes ver en las imágenes que tienes en este texto, no es un dispositivo especialmente compacto. Los discos duros externos suelen ser bastante accesibles en cuanto a tamaño, pero en el caso de este dispositivo de Western Digital cuenta con unas dimensiones más grandes, algo lógico teniendo en cuenta que en este caso ofrece 20 TB de almacenamiento. Aun así, no te creas que es especialmente enorme, sino que recuerda a los llamados Mini-PC, con lo cual es perfecto para un escritorio.

Según especifican desde Western Digital, es compatible con USB 3.0, lo que es perfecto si cuentas con dispositivos que también lo sean, aunque también señalan que puede funcionar con USB 2.0. Asimismo, señalan de forma clara que es totalmente compatible de forma nativa con ordenadores Windows, aunque también podrás usarlo en dispositivos con otros sistemas operativos, como pueden ser los Mac de Apple.
En general, estamos hablamos de un disco duro que es especialmente recomendado si necesitas almacenar grandes cantidades de archivos. Por ejemplo, quizá el uso más interesante que se me ocurre es almacenar vídeos e imágenes, que suelen pesar bastante más, especialmente en resoluciones altas, aunque también podrías usarlo perfectamente para tener en un mismo lugar todos tus documentos. Puede que no tenga las mejores velocidades de escritura y lectura al ser un HDD, pero la verdad es que es más recomendable para tareas en la que no necesites de esto.

Disco duro externo de 20 TB
En cualquier caso, la realidad es que se encuentra a un gran precio, ya que en pocas ocasiones encontrarás 20 TB de almacenamiento a poco más de 300 euros, tal y como está ahora en MediaMarkt, lo que es un precio bastante interesante, especialmente si llevas un tiempo necesitando más almacenamiento.




