La inteligencia artificial, más reconocida como IA, nos ha traído cosas muy buenas con el paso del tiempo, pero también ha suscitado muchas dudas sobre ciertos temas, como las implicaciones del uso de ciertas marcas registradas por parte de la misma. Precisamente por esto se han convocado huelgas como las que sufrió Hollywood en los años recientes, o incluso se han instaurado detectores de inteligencia artificial en muchos ambientes sensibles, obligando a que muchos se replanteen su uso en ciertos ámbitos.
Aun así, existen casos que son realmente contradictorios en lo ya mencionado, como la confirmación de que Elon Musk que está haciendo un juego únicamente con IA, pero indudablemente los más afectados son las figuras más importantes, ya sean directores, franquicias o marcas, las cuales se sitúan a la vanguardia de los productos más imitados por inteligencia artificial.
Ahora hemos podido conocer un estudio de Kapwing, en el cual han analizado cuáles son las figuras de diferentes ámbitos más imitadas por la IA, pasando por directores de cine y marcas en términos generales, arrojando respuestas esperables en algunos casos, aunque realmente poco sorprendente en otros.
Los más copiados por la IA
Para empezar, cabe destacar que en este caso se ha investigado las búsquedas en Midjourney, la que es quizá la IA de generación de imágenes más reconocidas, arrojando datos bastante interesantes, como el para nada inesperable hecho de que Star Wars es la franquicia más buscado en esta clase de inteligencias artificiales, lo que no es una sorpresa en absoluto. Pese a los problemas que han tenido sus últimas producciones, tanto en cine como en televisión, la verdad es que se sigue manteniendo como un icono de la cultura popular.
Respecto a directores de cine, la verdad es que si que encuentro una sorpresa, ya que el creativo que encabeza la lista es el estadounidense Wes Anderson, y es que más allá de que ha ofrecido películas increíbles como El gran hotel Budapest, pero que en general suele ser mucho menos famoso que otros como Christopher Nolan o Steven Spieldberg.
Asimismo, tenemos a Akira como el anime más copiado por la IA, lo que tampoco es especialmente sorprendente por el simple hecho de que es considerado ampliamente como uno de los mejores animes de la historia, tanto que una de sus escenas más reconocidas es ampliamente referenciada en otra clase de producciones, ya sea del mismo medio o incluso el cine convencional o el arte.
Respecto a marcas tampoco hay mucha sorpresa, y es que tenemos a una de las más conocidas a nivel mundial, dado que se trata a McDonald’s, la cadena de comida rápida más exitosa a nivel mundial, la cual ha conseguido llegar a la mayoría de países del mundo gracias por su apuesto por el estilo americano adaptado a toda clase de público a nivel internacional. Precisamente por esto no sorprende ni mucho menos que sea la marca más copiada por la IA, al menos en la analizada Midjourney, la cual es una referente en este caso.
Más allá de esto, el estudio analiza otra serie de datos que le permite concluir que el artista más copiado por la IA es Alphonse Mucha, así como otros artistas como WLOP y Greg Rutkowski se sitúan como los ilustradores cuyos estilos han sido más copiados por la inteligencia artificial, y la verdad es que es algo que puedo notar al haber visto varias de sus obras.
En cualquier caso, esto es un reflejo de cómo actúan los usuarios de Midjourney, aunque probablemente también sería bastante trasladable a cualquier otra inteligencia artificial que pueda generar imágenes en base a ciertas búsquedas sencillas.