Spider-Man es uno de los personajes más reconocibles de la historia de los cómics, y no es para menos. Esto no solo se debe al boom que tuvo en sus inicios, especialmente por ser tan diferente a los héroes de la época, sino que en los tiempos más recientes las nuevas generaciones lo han descubierto por otros métodos, todos ellos relacionados con lo audiovisual. Ya sea en cine, televisión o animación, este personaje ha protagonizado contenidos de todo tipo, por lo que no es de extrañar que esté en boca de todos pese al paso del tiempo.
Cuando pensamos en el mencionado Spider-Man, hay tres nombres que suelen venir a la mente: Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland. Los tres han interpretado a Peter Parker, alias Spider-Man en tres sagas diferentes, las dos primeras de Sony la última en el UCM, y los tres han conseguido definir a sus respectivas generaciones, llegando al punto de quiebre que supuso No Way Home, una película que nos regaló a los fans de este personaje lo que llevábamos años pidiendo.
Aun así, como fan de este personaje, creo firmemente que la mejor versión de Peter Parker, y por tanto de su Spider-Man, que hemos tenido hasta el momento es la de Yuri Lowenthal, y si no lo conoces es hasta cierto punto normal, y es que se trata de la versión que vimos en los juegos de Marvel’s Spider-Man.
El mejor Spider-Man hasta la fecha
Más allá del lío que tuvimos después de la primera entrega, con el cambio de actor, la verdad es que Yuri Lowenthal hace un gran trabajo en los tres juegos en los que aparece, actuando como una versión madura y sosegada, pero también burlona y juvenil de Peter Parker, siendo justo lo que yo esperaba de Toby Maguire en No Way Home, pero que se quedó en una superficie que no me terminó de convencer. Es un Peter que lleva años siendo Spider-Man, que ya es muy experimentado, y que ha comprendido perfectamente todo lo que conlleva ser un superhéroe.
Esto contrasta perfectamente con Miles Morales, un personaje más inexperto y enérgico, pero creo que la versión de Yuri Lowenthal de Peter Parker tiene todo lo que esperaría de este personaje, y al mismo tiempo me da más. Es casi perfecto, especialmente para un Peter Parker adulto, y es que hemos dejado atrás de la etapa adolescente y rebelde por un señor más serio pero igualmente desligado de la realidad, cuya vida superheroica termina por opacar su vida personal, llevando a momentos de pura extenuación que nos dejan claro que no solo Spider-Man, sino que Peter Parker está debajo de la máscara.
No solo la actuación de Yuri Lowenthal es espectacular, sino que tiene todo lo que me gustaría ver en este personaje. Soy consciente que esto es un mérito del equipo narrativo y no tanto del actor, pero esto ocurre exactamente igual con los otros tres actores que ya mencionaba, y es que el mérito de ser tan icónicos no es tanto de sus grandes capacidades actorales, sino más bien de los grandes guionistas y directores que los han acompañado en este camino.
Sencillamente, y volviendo de nuevo al tema principal, el Peter Parker que vemos en Marvel’s Spider-Man y todas sus secuelas es un ejemplo de cómo escribir a este personaje en una etapa más adulta, algo que también estamos viendo en los recientes cómics de Ultimate Spider-Man, aunque dejando de lado un elemento diferenciador: la experiencia en su trabajo. Y es que la versión de los juegos lleva muchos años siendo este superhéroe, y eso se refleja en todo, no solo en sus movimientos de balanceo y combate, sino también en su personalidad y su forma de afrontar los momentos más duros.
No solo es el héroe que oculta su identidad, sino que es el hombre que decide ocultarla. Es un todo en uno que muchas veces se nos olvida. Tom Holland es un gran Spider-Man pero falla como Peter Parker, y precisamente a Andrew Garfield le pasa el caso contrario, pero Yuri Lowenthal consigue lograr un equilibrio incluso más refinado que el que tuvimos como Tobby Maguire, el cual me sigue pareciendo la mejor versión cinematográfica del personaje.
Ser un buen Spider-Man no solo requiere grandes acrobacias y frases intensas con voz de hombretón, sino también saber ser el hombre debajo de la máscara, aquel que no solo arriesga su vida, sino que también pone sobre la mesa su felicidad y su estabilidad para poder salvar a Nueva York día tras día. Una persona que recibe críticas a cada paso que da, pero que sigue adelante porque sabe el bien que hace, y eso es justo lo que refleja el Spider-Man del videojuego, una versión más que redonda la cual ha logrado estar a la altura en todas sus apariciones hasta el momento.
Si todavía no has jugado Marvel’s Spider-Man y eres un fan de este personaje no sé a qué esperas. Puedes encontrarlo tanto en Steam como en la PS Store.