En el mundo de las consolas está claro qué mando hay que usar, precisamente porque cada dispositivo trae tu propio control, pero en el mundo de ordenador es diferente. Cierto es que la mayoría de títulos se pueden jugar con teclado y ratón, pero no creo ser el único que utiliza algún mando incluso jugando en mi PC en ciertos videojuegos, especialmente aquellos que son en tercera persona.
Precisamente en este terreno existe una gran cantidad de opciones. Mediante el uso de ciertas herramientas, y gracias a Steam en parte, la mayoría de mandos del mercado son totalmente compatibles, desde el DualSense de PS5, hasta el Mando Pro de Nintendo Switch, pasando por el de Xbox Series, todos ellos pueden usarse en PC.
Ahora bien, en mi opinión como gamer de PC desde hace años, uno de ellos es el mejor, y tiene una explicación muy clara.

Este es el mando que debes usar en PC
Voy a ser muy directo: el mejor mando para jugar en PC es indudablemente el de Xbox Series. Esto se debe a ciertos factores, pero quizá el más importante es la total compatibilidad, y es que es un verdadero estándar ahora mismo en este mundo, tanto que cualquier videojuegos que encuentres debería ser compatible, mientras que otros podrían necesitar del uso de ciertas herramientas de terceros para que funcionen con normalidad.
Lo curioso es que esta no es la única razón por la que lo recomiendo. Este de Xbox Series utiliza el estilo de sticks asimétricos, lo que es mucho mejor en la mayoría de casos, pero es que además es el mejor en cuanto a usabilidad es de lo mejor.
El mejor ejemplo de esto es decir ahora mismo cuento con los tres mandos (DualSense, Xbox y Mando Pro), y cuando juego en PC simplemente apuesto por el ya mencionado de Xbox Series. Esto no es una casualidad, y es que es mucho más sólido en todos los aspectos, haciendo que la experiencia general con el mismo sea también bastante destacable.

¿Puedes usar el resto de mandos?
Lo que ya he comentado no tiene nada que ver con si realmente el resto de mandos son usables o recomendables. DualSense y Mando Pro son realmente sólidos, y la verdad es que se puede disfrutar mucho con ellos, especialmente con el de PS5 en cada de que el juego en concreto incorpore compatibilidad con las diferentes tecnologías de vibración háptica.
Además, por supuesto, existen otras muchas alternativas en el mercado a estos tres grandes, así como las versiones más prémium de los mandos de Microsoft y Sony, los cuales son realmente mejores, pero también tienen un precio mucho más elevado que el resto.

Así debes usar tu mando en PC
Hay muchas maneras de usar un mando en tu PC, eso es un hecho, pero creo siempre que puedas deberías conectarlo por cable. Por ejemplo, tienes la opción de conectar un DualSense por Bluetooth, pero la verdad es que en mi experiencia esto genera una latencia realmente importante. Quizá no hace que sea injugable ni mucho menos, pero hace que baje muchos puntos.
Ahora bien, depende mucho de cada uno, y es que existen dispositivos más premium que funcionan perfectamente incluso jugando de forma inalámbrica, por lo que este es un detalle que sin duda debes tener en cuenta a la hora de elegir qué mando usar y de qué forma hacerlo. En este sentido, te recomiendo que eches un vistazo a las reviews profesionales del dispositivo que quieras comprar o usar directamente en tu PC, antes de decidir si realmente merece la pena o no.




