El cine es claramente un formato especialmente variado, pero a lo largo de los años ha demostrado ser un medio que se sabe desenvolver bien al hacer adaptaciones desde otros medios, destacando quizá los cómics en todas sus variantes. Aunque no lo parezca de primeras, Las Tortugas Ninja nos llegan directamente desde las viñetas, y quizá ha sido una de las historias más adaptadas desde ellas, habiendo conseguido ser reconocidas a nivel mundial gracias a las múltiples adaptaciones que se han hecho a lo largo de los años.
Por supuesto, no todas las adaptaciones de Las Tortugas Ninja han sido exitosas, especialmente aquellas que han tratado de hacerse en formato live-action, pero si es cierto que han logrado adentrarse en la cultura popular. Tenemos para ejemplo la afición de este grupo por la pizza, que terminó logrando que muchas personas se enamoraran de esta opción de comida rápida, o incluso la palabra «Cowabunga», que en su momento se hizo viral, o por lo menos lo más viral que podía hacerse algo en un momento en el que las redes sociales no estaban a la orden del día.
Precisamente una de las mejores adaptaciones de este grupo es Tortugas Ninja: Caos mutante, la cual ahora mismo se encuentra disponible en Netflix, aunque si quieres verla tendrás que darte prisa, porque dentro de dos días será retirada de esta plataforma de streaming.
Las Tortugas Ninja en estado puro
Como bien habrás podido suponer, a pesar de que es posible que no hayas escuchado hablar de ella, estamos hablando de una cinta de animación, la cual nos llegó con un estilo de animación bastante parecido a las películas animadas de Spider-Man protagonizadas por Miles Morales, y que por tanto consiguió tener la misma impresión en el público: asombro.
Por ir entrando en materia, y como ya sabrás también probablemente, las historias de Las Tortugas Ninja son muy diferentes entre sí, no solo porque cada director puede tener su visión propia sobre el material original, sino porque en general estamos hablando de una franquicia muy amplia, la cual se puede adaptar de diferentes maneras. En este caso, con Tortugas Ninja: Caos mutante tenemos el ejemplo clásico, y es que vemos al grupo en todos sus inicios, por lo que podríamos decir que es una historia de origen de manual.
No solo vemos cómo unas simples tortugas se transformaron en los personajes que tanto conocemos y amamos, sino que en general podemos ver su salto hasta convertirse en los héroes que terminan siendo, pasando por sus primeras aventuras en el exterior, además de la historia de cómo conocieron a April O’Neil, la periodista que suele tener un papel especialmente importante en la mayoría de historias de este grupo. De esta manera, podemos decir que sus responsables hicieron un muy buen trabajo.
Por supuesto, esto se tradujo en la recepción por parte de la prensa especializada y los usuarios. Esto lo podemos comprobar en la reconocida web Rotten Tomatoes, en la cual actualmente cuenta con una calificación del 95%, mientras que los espectadores bajaron de forma ligera la nota general, hasta el 90% de calificación. Con esto, podemos decir que estamos hablando de una de las mejores películas de animación de la historia, al menos en calificación, y quizá la mejor adaptación de los personajes al cine.
¿Es recomendable Tortugas Ninja: Caos mutante?
Si más allá de la opinión general en reseñas, ya sea en prensa especializada o en las reseñas de los espectadores, quieres saber si es una película interesante para los espectadores generales, la verdad es que la respuesta clara es un sí profundo. Es una cinta de animación bastante competente, que se sitúa quizá un peldaño por debajo de las mejores películas de esta estilo de la década, pero igualmente se sabe defender bastante en este terreno, con un estilo de animación y dibujo que está a la altura de las circunstancias.
Si nunca has visto nada sobre este grupo y quieres saber si es buena idea adentrarse con Tortugas Ninja: Caos mutante, la respuesta de nuevo es afirmativa, y no solo porque sea una historia origen, sino porque es una muy buena historia de origen para estos personajes, contada de una manera que no solo es amena, sino que logra que el usuario pueda encajar con sus protagonistas.
Cabe recordar que, como ya comentábamos previamente, Tortugas Ninja: Caos mutante solo estará disponible en Netflix durante dos días más, concretamente hasta el próximo 15 de agosto, por lo que deberás darte prisa si quieres poder disfrutarla.