Suena a paradoja, pero es totalmente cierto. Meta está fabricando un televisor inteligente en realidad virtual, así que Mark Zuckerberg finalmente tendrá su televisor virtual que llevaba tiempo anunciando. Un poco similar a lo que ofrece las gafas de Apple, las Apple Vision Pro, el dueño de Meta quería conseguir un televisor inteligente en el mundo de la realidad virtual. Es decir, que no exista físcamente ese televisor, solo es una recreación virtual de la misma.
Así, podremos ver una interfaz muy similar a una Smart TV real, con sus imágenes destacadas de series y películas, fila de iconos de apps y un montón de recomendaciones de contenido adicional: si, si pegamos un vistazo, la nueva app Horizon TV de Meta se parece mucho a la interfaz que encontrarías en el típico televisor de las marcas más reconocidas a nivel mundial, con sistemas como Google TV, Tizen o webOS.
Así es Horizon TV: el televisor virtual que vive en Meta
Evidentemente, el nuevo Horizon TV no existe físicamente y tampoco es una app que podamos instalar en nuestro televisor; al revés: necesitamos tener las gafas Meta Quest de la compañía. Presentada en Meta Connect el mes pasado, la aplicación es una parte importante de la iniciativa de Meta para atraer a la realidad virtual a un público mayor y menos centrado en los videojuegos. Esta iniciativa también incluye una colaboración con James Cameron e inversiones en deportes y otros tipos de contenido de entretenimiento para personas con movilidad reducida.
Recrear la experiencia de la televisión inteligente en realidad virtual también representa una oportunidad de generar ingresos para Meta, que lleva tiempo intentando descubrir cómo incorporar publicidad a la realidad virtual. Sin embargo, este enfoque también implica que Meta cuenta con algunos de los problemas típicos que vemos en nuestras Smart TV (o mejor dicho, sufrimos en silencio). Y si los consumidores se animan a ver más contenido con sus gafas, seguramente se darán cuenta de que incluso en la realidad virtual, no se pueden evitar los daños colaterales de la guerra del streaming.
Mark Zuckerberg: un visionario que predijo la caída de las Smart TV
En 2017, Mark Zuckerberg fue noticia al predecir que este tipo de dispositivos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) acabarían dejando obsoletos a los televisores tradicionales. «En lugar de tener que comprar un televisor de 500 dólares, ¿qué nos impedirá que un día sea una aplicación de 1 dólar?«, declaró entonces al New York Times , sugiriendo que un televisor digital, proyectado en el salón con gafas o auriculares, podría llegar a ser igual de bueno, o incluso mejor, que el televisor físico.
Ocho años después, Meta lanzó su intento más ambicioso hasta la fecha de hacer realidad esa visión: Horizon TV, la última versión renovada de la aplicación de video nativa del Quest, se parece mucho a la pantalla de una Smart TV de toda la vida. Y no, no es casualidad: los propios desarrolladores de Meta Reality Labs han dejado claro que se han inspirado en los sistemas operativos de televisores existentes, para que la transición sea más suave y los clientes sientan una sensación de familiaridad.
La mayor parte del contenido de la app Horizon TV proviene de Amazon, Pluto y Peacock. Aunque también vemos iconos e interfaces listas para YouTube, Spotify y DAZN, entre otros; además que se espera que Disney Plus y ESPN se lancen pronto en Horizon TV. En cualquier caso, la batalla de los televisores del futuro no será una física, si no una entre el televisor físico y el televisor virtual…¿cuál creéis que acabará ganando la guerra teniendo en cuenta la calidad de imagen?
Fuente: Lowpass