Desde finales del siglo pasado Estados Unidos ha abanderado el género de la comedia. Hemos tenido numerosas series de este género que han logrado volverse atemporales, desde la clásica Friends, hasta las más modernas Modern Family y Cómo conocí a vuestra madre.
Aun así, desde hace un tiempo estamos viviendo una clara falta de referentes de comedia. Aunque han habido buenas series de este género, ninguna ha logrado el impacto que estas han tenido en la cultura popular internacional, con lo que la industria estadounidense sigue dando pasos en falso en este sentido.
Curiosamente ahora acaban de estrenar Free Bert, una serie a la que francamente le veo mimbres de ser la siguiente serie de comedia referente en el medio, y la cual ya puedes ver en Netflix.

Así es Free Bert
Como suele ocurrir en esta clase de series, nos situamos con una familia, pero que no es ni mucho menos normal. Para empezar, tenemos un padre que es curioso como mínimo, el cual por alguna razón parece tener un cierto problema con las camisetas, y es que al ser una especie de comediante, construye su humor en base a quitarse la misma. Esto es curiosamente el núcleo del poco drama del personaje, y es que intenta construir un personaje multidimensional a pesar de centrarse en la comedia.
Por supuesto, la comedia no se queda únicamente aquí. El resto de la familia parece ser tan particular como el padre, lo que sale a la luz especialmente a raíz de que quieren que sus hijas asistan a un colegio bastante refinado. Precisamente el humor no se construye en base únicamente a la familia, sino al contraste que hacen con el resto de personajes del colegio.

Puede parecer algo quizá demasiado visto en el género, y a decir verdad lo es, pero realmente funciona bastante bien. Aun así, debo decir que indudablemente funciona en gran medida gracias al padre, que es el núcleo de la comedia de la serie, lo que por momentos se siente algo restrictivo, pero igualmente consigue funcionar gracias a la gran actuación que ofrece Bert Kreischer en el papel.
Hablando sobre la calidad, la verdad es que en el equipo creativo tenemos a figuras interesantes. En concreto, sus directores son Jarrad Paul y Andrew Mogel, mientras que en la escritura del guion se les une el protagonista, Bert Kresicher. Esto no es algo del todo raro, pero si es cierto que no se suele ver tanto hoy en día, por lo que es al menos curioso.

¿Merece la pena verla?
La verdad es que el caso de Free Bert en este sentido no es del todo normal. Aunque lleva pocos días disponible en streaming, cuenta con bastantes reseñas de usuarios, precisamente porque es una serie corta y digerible, pero la prensa especializada no parece haberse enterado de su estreno, ya que no se pueden encontrar apenas críticas.
Aun así, te puedo decir que los usuarios en general la valoran positivamente, con lo que parece merecer realmente la pena. Además, puedo volver a recalcar que es una serie corta, la cual puedes ver perfectamente en forma de maratón con sus 6 episodios de entre 20 y 30 minutos. En total, estamos hablando de una primera temporada de alrededor de 2 horas y media de duración, lo que viene a ser una película larga.
En cualquier caso, lo único que debes tener en cuenta llegados a este punto es si realmente te interesa Free Bert, y si la respuesta es un sí, deberías asegurarte de que tienes una suscripción activa a Netflix, porque es este servicio donde se encuentra disponible la mencionada serie.




