La tecnología muchas veces avanza tan rápido que es muy difíciles seguirla. Estoy está pasando en cierta medida con los monitores gaming, dispositivos que están empezando a alcanzar cotas importantes en cuanto a tasa de refresco, uno de los elementos más importantes si tienes pensado usarlos para jugar.
Recientemente hemos conocido importantes noticias en este sentido, y es que Philips y AOC acaban de anunciar sus primeros monitores que tienen un modo para llegar a 1000 Hz, una cifra que ciertamente me ha generado cierto vértigo solo de pensarlo, y es que es cinco veces mayor de la cantidad que se recomienda normalmente para tener una experiencia suave.
Esto me ha hecho hacerme una pregunta: ¿es realmente necesario seguir evolucionando en cuanto a tasa de refresco o deberíamos quedarnos con las tasas normales?

Más tasa de refresco cada día
Si nos centramos únicamente en gaming, la verdad es que hay muchas opciones en cuanto a tasa de refresco. Están desde los monitores más básicos, que únicamente soportan 60 Hz, hasta aquellos que prefieren que sobre a que falten, como es el caso de estos monitores anunciados con 1000 Hz.
En lo personal, actualmente uso un monitor de 200 Hz, y he llegado a utilizar monitores con mayor tasa de refresco, por lo que he experimentado bastante en este terreno, y aunque es importante desmentir aquello que repiten muchos usuarios de que no se nota la diferencia, la verdad es que llegado a ciertos niveles estamos entrando en el terreno de aumentar la cifra simplemente por el hecho de presumir.
Hay otras razones por la que es interesante tener un monitor con alta tasa de refresco, pero la verdad es que quizá la más relevante para muchos es que permite disfrutar de FPS más altos en pantalla. Un monitor de 1000 Hz permite disfrutar de hasta 1000 FPS en pantalla, pero claro, esto no significa que esta cifra haga que tu ordenador pueda ejecutarlo ni mucho menos.

Un PC gaming que no existe
En el caso específico de este monitor gaming de 1000 Hz, la verdad es que solo puede hacerlo bajando su resolución hasta FHD (1920 x 1080), pero aun así ahora mismo no existe juego que pueda ser alcanzar esta tasa de frames sin problema en la mayoría de juegos, ni si quiera con los componentes más potentes.
Respecto al tema gráfico, el mejor componente que puedes usar es una NVIDIA RTX 5090, y ni si quiera la misma podría sacar el máximo partido. Cierto es que algunos juegos menos demandantes, como League of Legends, Valorant o Counter Strike 2 no deberían tener problema, pero si nos acercamos al gaming más generalista, nos encontraremos con que muy pocos títulos son si quiera capaces de ofrecer 500 FPS estables ni aunque reduzcas la resolución de forma sustancial y utilices tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS.
Por supuesto este no es el único caso, y es que LG recientemente ha anunciado un monitor OLED con un panel de 720 Hz, una cifra que es realmente exagerada, y que ni si quiera los mejores ordenadores pueden llegar a aprovechar, al menos no de manera general.

¿Merece la pena un monitor gaming con mayor tasa de refresco?
Al igual que te puedo decir que la diferencia en gaming de consola entre 60 FPS y 120 FPS es realmente sustancial, si sigues aumentando esto se puede notar, pero creo que lo máximo totalmente recomendable, y perfecto para la mayoría de usuarios que quieren disfrutar del gaming general sería 340 Hz.
Una cifra mayor no tiene mucha razón de ser. Cierto es que cada uno tiene su opinión en este terreno, pero en lo personal creo que una mayor tasa de refresco que esta es simplemente por aparentar. No hay manera de poder sacar el máximo partido, y estamos hablando de monitores con precios elevados, por lo que resulta algo extraño gastarte el dinero simplemente para poder decir que tienes un monitor que puede alcanzar hasta 1000 Hz.
Ahora bien, son buenos monitores, eso es indudable, y existen ciertos juegos donde puede llegar a aprovecharse, pero realmente son los menos. Me resulta difícil pensar en un escenario en el que apostar por monitores con una tasa de refresco tan alta merezca la pena, y es que parece que esto es simplemente una lucha por ver quién puede ofrecer la mayor de hercios en un monitor, olvidándonos de si realmente es necesario pisar el acelerador de una forma tan excesiva.




