La tecnología OLED es maravillosa, tanto en televisores como en monitores. Pero hasta hace poco tenía un hándicap relativamente importante: había que tener unos mínimos cuidados para evitar problemas con las retenciones y quemados si usábamos el monitor o televisor muchas horas con elementos fijos cada día y especialmente en modos de imagen con mucho brillo o con señales HDR.
Cada año los fabricantes se han ido esforzando para mejorar este defecto y, según afirma MSI…ha llegado un punto en el que ya no debería preocuparte, o al menos eso dice la marca, ya que asegura que ha estado usando uno de sus monitores OLED durante 533 días (e incluso algo más, con cifras cercanas a los 3 años)…y ha encontrado la astronómica cifra de 0 retenciones y 0 quemados en el panel. ¿Ha llegado el momento en el que podemos decir que los OLED están ya libres de este problema?
MSI asegura que sus monitores OLED son casi inmunes a los quemados. Y tiene pruebas de ello
Aunque la marca asegura que el efecto de los quemados en sus monitores OLED es prácticamente nulo, no asegura al 100% que jamás se puedan producir (pero lo mismo ocurre en otras tecnologías, como las LED o Mini LED, por ejemplo). En concreto, la marca taiwanesa ha usado un monitor durante tres años, y el último periodo de uso constante fue de 533 días.
La información corrió como la pólvora en la Gamescom de Colonia donde MSI charló con algunos de los principales medios del sector. Uno de los puntos pivotantes fue la garantía OLED Care 2.0 que ofrece la marca y que incluye protección contra retenciones, desplazamiento de píxeles y muchas otras funciones adicionales más para evitar los quemados.
El representante de MSI aseguró en el evento que «el efecto de quemado actualmente ya no es un problema«, y además comentó que las pruebas realizadas se hicieron sobre un monitor antiguo, por lo que la eficiencia y seguridad de los modelos nuevos es muy superior.
Para asegurar de que no estaba mintiendo, se mostró el monitor MSI con el menú OLED Care en primer plano, donde se podía ver claramente que esa unidad llevaba encendida durante 533 días, siete horas y 22 minutos seguidos…con 0 quemados y retenciones.
Los quemados podrían dejar de ser un problema definitivo en los monitores y televisores OLED actuales
La madurez adquirida por los paneles OLED año tras año explicaría que ya el problema de las retenciones y quemados está dejando de ser un problema para ser algo casi anecdótico. La incorporación de elementos como disipadores térmicos o mejores stacks como el que usan los modelos con los paneles RGB Tandem OLED o incluso los nuevos modelos QD-OLED de 5 capas que se usa ámpliamente en muchos monitores de gama alta, como entre otros, los de MSI.
Al margen del panel y por otro lado, están las herramientas y funciones que incorpore la marca a sus productos. Entre éstos, MSI destacó las características de cuidado que incorporan sus monitores OLED, como Pixel Shift (mueve regularmente los píxeles para evitar que se quemen) o Static Screen Detection (detecta cuándo la pantalla permanece igual y ajusta el brillo en consecuencia).
Las marcas están cogiéndole el punto a la tecnología OLED, ya que ya he podido ver funciones aún más avanzadas como parcheadores por zonas (detecta un logo y le baja la intensidad poniéndole una especie de parche grisáceo), además de varias mejoras por software como el ASBL que también ayudan a evitar este dichoso problema y que ha hecho que muchos potenciales clientes se echaran atrás a la hora de comprar un OLED. Parece que ya no será más un problema -al menos no para MSI-.
Fuente: PCGamer