Desde hace tiempo sabemos que Warner Bros Discovery está buscando un comprador. Desde que se hizo oficial, se generó un sinfín de opciones de empresas que podrían estar interesadas, y entre ellas siempre estuvo Netflix, el gigante del contenido en streaming.
En las últimas semanas ya teníamos claro que esta parecía ser la opción más sólida, o por lo menos la más interesante internamente. Ahora precisamente parece que han dado el paso más claro, y es que Netflix tendrá el derecho de comenzar negociaciones exclusivas respecto a la posible compra de Warner Bros Discovery.
Netflix se adelanta en la carrera

Como digo, hay muchas empresas que han intentado adquirir Warner Bros Discovery. Quizá la más relevante, más allá de la mencionada Netflix, es la también reconocida Paramount, con la cual hubiéramos tenido un conglomerado importante respecto a productora, aunque no tanto en cuanto al terreno del streaming en concreto.
Aun así, Deadline ha confirmado en exclusiva que Netflix ha sido la ganadora en un primer momento. Esto significa que su oferta ha sido la elegida, y que pueden empezar a negociar de manera exclusiva la compra de Warner Bros Discovery, y que por tanto en las próximas semanas podría anunciarse oficialmente el acuerdo.
Cabe destacar que la oferta de Netflix resultaba bastante interesante. Según se ha sabido, ofrecen comprar los estudios de Warner Bros y todos los activos de streaming de la productora, mientras que otras empresas ofrecían comprar Warner Bros Discovery al completo. Aun así, parece haber sido más interesante por otras razones. Concretamente, ofrecen 28 dólares por cada acción de la empresa, además de una comisión de ruptura de 5.000 millones de dólares si el acuerdo no se termina produciendo.
Ahora bien, cabe destacar que este movimiento no significa que la compra se ha cerrado. Todo parece indicar que se terminará cerrando en pocas semanas, pero es posible que ocurran ciertos problemas durante la negociación exclusiva con Netflix. Principalmente, las autoridades estadounidenses podrían poner ciertos problemas para cerrar este acuerdo, al poder considerar que se acerca un monopolio.

¿Qué significaría esto para la industria?
Lo primero que hay que mencionar es que muchos ven un riesgo de monopolio, y es que HBO Max es otro de los grandes servicios de streaming del sector. Netflix es indudablemente la más grande en este terreno, precisamente por haber sido pionera en ello, por lo que fusionar todos los contenidos con el mencionado servicio de Warner Bros Discovery podría suscitar ciertos problemas.
Además, los amantes del cine están bastante preocupados, y es que Netflix suele ofrecer estrenos limitados en salas, con el objetivo de estrenar más rápidamente las películas en su plataforma de streaming. Esto ha ocurrido precisamente con Frankenstein de Guillermo del Toro, la cual se estrenó de forma limitada en ciertos cines, y a las pocas semanas se terminó estrenando en Netflix para todos los usuarios de su servicio.
Ahora bien, todavía no conocemos los detalles más concretos del acuerdo, así que debemos mantener la prudencia. No sabemos si finalmente se cerrará esta vente, y tampoco conocemos cómo procederá Netflix si finalmente se cierra, por lo que lo mejor que podemos hacer es esperar

¿Cuándo se podría cerrar la compra?
En estos asuntos empresariales, especialmente cuando se trata de fusiones, es muy difícil poner un plazo fijo. Aun así, los analistas más importantes de la industria hablan de que podría ser cuestión de semanas, especialmente si ninguna agencia gubernamental antimonopolio pone algún problema en lo mismo.
Por eso, te sigo recomendando lo mismo: paciencia. Es probable que en pocas semanas se anuncie el resultado de estas negociaciones exclusivas, y por tanto las consecuencias directas de la posible compra de Warner Bros Discovery por parte de Netflix, la cual probablemente sacudirá a la industria al completo.




