Netflix es una de las plataformas de streaming más variadas que tenemos, pero es especialmente destacable su apuesta por las producciones propias, incluyendo series tan reconocidas como Stranger Things o la más reciente Miércoles, pero también otras tantas producciones que no terminaron de gustar al público en general, como puede ser el caso de Estado eléctrico o las dos cintas de Rebel Moon dirigidas por Zack Snyder. ¿Por qué hablamos de esto? Pues simplemente porque acaban de estrenar una película que supone una contradicción interesantes: ha arrasado en cifras pero a nadie parece haberle gustado.
Si has entrado en Netflix durante los últimos días probablemente te hayas topado con ella, y es que estamos hablando de El muro negro, una cinta propia de esta plataforma y que se estrenó el pasado 10 de julio, y al poco tiempo se situó rápidamente entre los contenidos más vistos, estando ahora mismo situada como la película más vista de todo Netflix.
Aun así, como hemos dicho, la mayoría de usuarios no hablan especialmente bien de ella, lo que no solo resulta bastante curioso, sino que podríamos decir que es una contradicción en sí misma.
Arrasa y decepciona en Netflix
Como ya hemos comentado, se trata de El muro negro, una serie que mezcla el suspense propio de los thrillers con elementos de ciencia ficción, para dar lugar a un híbrido bastante curioso. En esta, nos situamos en un edificio de vecinos, en el cual de golpe y porrazo aparece un muro de ladrillos negros que les impide salir de sus casos, y en este contexto seguimos a Tim y Olivia, quienes buscarán cualquier forma de poder salir, sin mucho éxito a decir verdad, hasta el momento en el que logran unir fuerzas con sus vecinos.
Puede parecer raro, pero es cierto que se puede entender su éxito en Netflix. Desde fuera, puedo decir que cuenta con una premisa realmente interesante, que fomenta la intriga del espectador, y que cuenta con una estética minimalista, pero que puede interesar especialmente a los fans del cine de ciencia ficción, un género que precisamente cuenta con bastantes fans.
Aun así, y ahora viene al lado negativo de esta historia, no parece estar gustando a la mayoría de usuarios. Normalmente asociamos ser un éxito en espectadores con ser un éxito en percepción de la misma, pero este caso es precisamente el contrario según parece. Más allá de las opiniones que podemos ver en redes sociales, podemos echar un vistazo a la web Rotten Tomatoes, en la cual podemos ver que la prensa especializada le ha otorgado un 35% de aprobación, mientras que los usuarios parecen estar de acuerdo en el panorama general, habiendo otorgado un 26%.
No podemos decir que esto sea algo especialmente sorprendente. Cierto es que la trama general resulta bastante interesante, al menos en su concepto, y también es cierto que tiene un estilo bastante curioso, pero si miramos quiénes son sus responsables entenderemos más cosas. Su director y guionista es Philip Koch, un creativo alemán que hasta ahora no ha conseguido despegar en su carrera, quizá también porque no cuenta con muchas cintas a sus espaldas, lo que ya nos sitúa en un escenario no especialmente positivo.
Ahora bien, como siempre, estas son opiniones subjetivas. Cierto es que la opinión en general es muy negativa, y existen pocos usuarios de Netflix que hayan hablado bien de El muro negro, y la prensa está totalmente de acuerdo con las opiniones de los espectadores, pero lo mejor en estos casos es verla por uno mismo, para así poder comprobar si definitivamente estás de acuerdo con la opinión generalizada.
Como hemos comentado previamente, puedes ver El muro negro en Netflix, donde está arrasando como pocas otras películas han conseguido en tiempos recientes.