NextLevel Acoustics es una empresa especializada en soluciones acústicas «un poquito diferentes» a las habituales. Ahora han aprovechado la celebración del CEDIA 2025 para presentar Audio Art, un curioso sistema de sonido envolvente que nos propone crear «un marco de altavoces» alrededor del televisor (o la pantalla de cine, lo que tengamos).
La compra e instalación de altavoces siempre ha tenido dos handycaps importantes a tener en cuenta: el espacio y la estética. A muchos de nosotros no nos importa que nuestros altavoces se vean, pero a muchos usuarios sí. Además no siempre estamos solos en casa, así que cuanto más integrados puedan quedar con la decoración mucho mejor. Por ello mercados como el de las barras de sonido o el de los conocidos como «altavoces invisibles» están en auge.
Para todos estos usuarios NextLevel Acoustics incorpora a su catálogo una nueva propuesta. Audio Art nos propone crear un marco alrededor del televisor en el que cada pieza del mismo esconde una serie de altavoces. Unos altavoces que además se pueden ocultar con rejillas acústicas con acabados personalizados, pudiendo así integrarse en prácticamente cualquier decoración. Ofrece tres formatos personalizables: LCR con doble centro, LCR con canales de altura y estéreo.
Audio Art: un completo sistema de sonido envolvente que «rodea» la pantalla
NextLevel Acoustics ofrece tres configuraciones diferentes para Audio Art: LCR, LCR + Canales de Altura y Estéreo. La configuración LCR cuenta con cuatro módulos de sonido (Izquierdo, Doble Centro, Derecho) integrados directamente en el marco. Cada módulo alberga cuatro altavoces de 2,5 pulgadas emparejados con un tweeter de 1 pulgada, diseñados para envolver la pantalla y ofrecer una experiencia inmersiva en primera fila.
La configuración LCR + altura incluye cuatro módulos de sonido integrados directamente en el marco, rodeando la pantalla. Para maximizar la separación de canales, los altavoces izquierdo y derecho se ubican ligeramente más abajo para optimizar el audio espacial. Los módulos LCR cuentan con cuatro altavoces de 2,5 pulgadas con tweeters de 1 pulgada, mientras que los módulos de canal de altura albergan dos altavoces de 2,5 pulgadas con tweeters de 1 pulgada para un sonido envolvente y tridimensional.
En cuanto a la configuración estéreo, incluye dos módulos de sonido (izquierdo y derecho) integrados directamente en el marco, acompañados de dos módulos con rejilla que envuelven la pantalla. Cada módulo activo alberga cuatro altavoces de 2,5 pulgadas con un tweeter de 1 pulgada, lo que proporciona una imagen estéreo precisa y un sonido envolvente.
No solo sonido, también arte
Cuando un usuario elige un sistema integrado como este lo hace generalmente por ahorrar espacio en el suelo, pero también por la estética. Y para que quede perfectamente integrado y no se vea, Audio Art nos ofrece la opción de ponerle unos marcos que convertirán nuestra pantalla en un cuadro de grandes dimensiones.
El sistema Audio Art cuenta con un marco estándar de 2,5 cm de ancho x 7,6 cm de profundidad, o un marco de profundidad personalizada para pantallas de más de 7,6 cm (profundidad + soporte). El fabricante nos permite elegir entre cientos de colores personalizados o incluso que le digamos nosotros mismos qué opciones de chapa y tinte necesitamos.
Los marcos de Audio Art cuentan con rejillas de diseño de 45 grados, que envuelven a la perfección los módulos de sonido, creando la ilusión de un cuadro. Con más de 25 opciones de tela disponibles, estas rejillas permiten combinar los altavoces y los marcos con una amplia gama de decoraciones, integrando a la perfección el audio de alto rendimiento con el diseño de interiores.
Disponibilidad y precios
Para complementar el sistema de altavoces Audio Art, NextLevel Acoustics también ha presentado el subwoofer CI-IW10RS-PRO. Se trata de un subwoofer diseñado para empotrarse en la pared que cuenta con un doble driver de 10 pulgadas. Es capaz de bajar hasta los 18 Hz y tiene diseño sellado.
Y un última apunte antes de conocer el precio. Los altavoces del sistema Audio Art son altavoces pasivos, es decir, requieren de amplificación. Dicho esto, el nuevo sistema Audio Art de NextLevel Acoustics parte desde los 10.000 dólares para las configuraciones LCR con doble centro y LCR con canal de altura; y de 9.600 dólares para la opción estéreo. Eso sí, el precio final varía según el tamaño de la pantalla, la rejilla seleccionada y los requisitos de instalación.