Nintendo es una empresa extremadamente peculiar. En lugar de hacer la vida más sencilla a los usuarios, suele apostar por un enfoque más arcaico, anclado a unas reglas que otras marcas dejaron en el pasado y que no hacen que la experiencia sea horrible, sino que hace que sea algo inferior en comparación con la que pueden ofrecer otras marcas como Xbox o PlayStation.
Hay muchos ejemplos de esto, como la ausencia de ciertas características que están presentes en otras plataformas, como los trofeos y logros que llevan años siendo solicitados. Aun así, algo en lo que no muchos pensamos es una app de tienda propia, y es que la PlayStation App te permite comprar juegos de la PlayStation Store, y la app de Xbox también ofrece acceso a la Microsoft Store.
Ahora precisamente han sorprendido dando este paso, y es que acaban de lanzar la app Nintendo Store en teléfonos móviles Android e iOS, y todo lo han hecho sin avisar previamente, lo que es bastante inusual, pero resulta ser un paso en la dirección correcta.

Así es la app de la Nintendo Store
Si quieres lanzarte directamente a probarla, ya la tienes totalmente disponible en ambos sistemas operativos, pero quizá te interese primero saber todo lo que tiene para ofrecer, que es bastante a decir verdad. Para empezar, por ponerlo sencillo, es una app centrada directamente en la tienda de Nintendo, aunque combina tanto la My Nintendo Store como la Nintendo eShop.
La My Nintendo Store, por una parte, es la tienda más generalista de Nintendo, permitiendo no solo comprar sus juegos exclusivos, tanto en formato digital como físico, aunque no se queda aquí. También se ofrecen otra clase de dispositivos, como accesorios para sus consolas, tal y como pueden ser sus mandos, cámaras y demás, así como las propias consolas.
Por otra parte, la Nintendo eShop es la tienda digital de Nintendo Switch, la cual puedes encontrar en esta consola, y sirve para comprar y descargar los juegos y aplicaciones en la misma. Hasta ahora ya se podía comprar juegos en dispositivos móviles, haciéndolo a través del navegador web de tu elección, aunque ahora también se puede acceder a través de la app.

¿Deberías descargarla?
Esta app es especialmente buena para tener todo en ella. Te permite controlar todos los juegos que tienes en tu lista de deseados, además de las ofertas que están disponibles en esta tienda, pero es verdad que no es perfecta en absoluto. Por desgracia, no es una app nativa donde puedas comprar directamente todo lo que quieras, como ocurre con la ya mencionada PlayStation App, sino que es más bien un sitio donde puedes encontrarlo todo.
Como podrás comprobar si descargas esta app y decides iniciar sesión, cuando entres dentro de un juego que te interesa verás que aparece un botón que indica «Ir a la página del producto», y lo más curioso es que esto no hace que se abra otra página dentro de la app, sino que aparece el navegador para permitirte comprar el juego o el producto que sea tal y como se hacía hasta ahora.
Se echa ciertamente de menos que hubieran integrado de mejor manera la compra de productos, precisamente porque más que una app nativa de la tienda parece una forma de tener más controladas las ofertas y los productos disponibles en las tiendas de Nintendo.

Cabe mencionar que esto no es lo único que puede hacer. Para hacer que sea quizá más interesante para los usuarios, han decidido integrar otra clase de características que normalmente estarían en la app de Nintendo, la cual también existe pero es una decepción en varios sentidos. Volviendo a la app de Nintendo Store, han introducido la posibilidad de controlar tu actividad, dado que te permite ver exactamente lo que has jugado a cada juego y cuándo lo has hecho, algo que hasta ahora era muy difícil de ver si no usabas webs externas.
Por todo esto, y aunque francamente me he llevado una cierta decepción con la ausencia de ciertas características que consideraba clave, la verdad es que creo que es recomendable descargarla. No solo te permite tener las dos tiendas de Nintendo en un solo lugar, y además puedes controlar las ofertas y tu lista de deseados de una mejor manera, sino que su actividad se puede controlar de una manera mucho más sencilla y accesible.




